AL PLAN GARANTÍA EFECTIVA
1) CARNET CREDENCIAL que
le acredita como Afiliado(a) Titular de
su Grupo Familiar Básico Registrado* con Amparo
Legal ante proveedores y productores de bienes y
servicios, en Reclamaciones de Consumo. La exhibición del carnet que certifica el respaldo de FUNDECONSUMO al momento de un reclamo presencial, puede ayudar en muchos casos para obtener atención plena del proveedor y una solución pronta. El período de la afiliación es
anual y su pago puede diferirse en doce (12) cuotas mensuales sucesivas y renovarse por períodos anuales.
2) SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA que se brindará preferencialmente en forma telefónica pero podrá complementarse a través del correo electrónico o vía WhatsApp. Y si la complejidad del caso lo amerita, se agendará cita presencial, en la sede de FUNDECONSUMO. El servicio de orientación jurídica aplica únicamente para consultas en materia de Protección al Consumidor (Reclamos de Consumo), Derecho de Policía (normas sobre convivencia y seguridad ciudadana), Derecho de Familia (Sucesiones – Divorcios - Alimentos) y Derecho Civil, especialmente en asuntos de Contratos, Litigios de Arrendamiento y Propiedad Raíz. La afiliación permite efectuar hasta cuatro (4) consultas mensuales por Grupo Familiar Básico Registrado, no acumulables. La consulta no incluye revisión o redacción de documentos, salvo que se trate del requerimiento inicial a proveedores de bienes y servicios, esto es, de una reclamación de consumo. Para revisar y/o redactar documentos legales, el afiliado o algún integrante de su Grupo Familiar Básico Registrado deberá cancelar un pago adicional o copago cuyo valor dependerá del tipo de servicio de asesoría y/o representación legal que se requiera. El protocolo para atender las consultas en materia de reclamos de consumo exige el diligenciamiento del FORMULARIO DE RECLAMACIÓN disponible en nuestro sitio web www.elconsumidor.co o y su envío al correo electrónico fundeconsumo@outlook.com o la entrega personal n nuestra sede de FUNDECONSUMO, ubicada en el Edificio Bancolombia Calle 11 No. 5-54 Oficina 607H de Cali. Tels. (602) 8824141 - 3152394213.
La Orientación Jurídica consiste en informar
al consumidor - ciudadano el derecho que le asiste, la entidad que lo protege y el
procedimiento que debe seguir para hacer valer su derecho. Mientras que la Asesoría Legal no es solo informar,
sino que además es aconsejar con base en los hechos o datos concretos la solución
más aconsejable para resolver un determinado problema jurídico, bien por vía judicial o a través de los mecanismos alternativos previstos en la Ley. Cuando sea necesario, aconsejará la práctica de pruebas extraprocesales. La Representación Legal implica la
actuación del abogado en nombre del cliente ante los despachos judiciales o
administrativos, entidades públicas y privadas.
Procure formular su consulta en forma breve, clara y concisa para obtener una respuesta ágil, oportuna y eficaz.
Su consulta legal será agendada para ser atendida por teléfono o, personalmente, en el término de 48 horas. El afiliado titular y su grupo familiar básico (en total hasta cuatro personas) tendrán un cupo mensual de hasta cuatro (4) consultas legales, no acumulables.
Recuerde que cuando usted necesita un abogado, NO es el mejor momento para salir a buscarlo. Sea previsivo. Su familia debe contar siempre con el respaldo de un abogado consultor de confianza, antes de suscribir cualquier contrato.
NOTA: CONDICIONES Y RESTRICCIONES.- El objeto del Servicio de Orientación Jurídica se brinda preferencialmente en forma telefónica al usuario afiliado y su grupo familiar básico registrado, mediante un direccionamiento profesional estandarizado, según sea el caso, en relación con los siguientes ítems:
- Identificación del
derecho vulnerado.
- El sustento legal
del derecho invocado.
- El mecanismo o
procedimiento para hacer efectivo su derecho.
- El despacho
judicial o ente de control ante quien debe acudir.
- Las pruebas
necesarias para hacer valer su derecho.
- La entidad ante la
cual debe hacer determinado trámite legal.
- Los soportes
documentales para adelantar un trámite legal.
- Los requisitos para
iniciar una acción legal específica.
- Las opciones
legales para resolver un problema jurídico*.
- Los requisitos para
celebrar un contrato determinado.
* Un proceso judicial no es la única manera de resolver un problema legal. Más y más personas están usando otras maneras para resolver sus problemas legales fuera de los juzgados. Estas alternativas se llaman métodos alternativos para resolver conflictos: conciliación, mediación, arbitraje y amigable composición.
Para acceder al Servicio de Orientación Jurídica el afiliado o usuario debe estar al día en el pago de sus cuotas mensuales al momento de la consulta. El no pago de dos (2) cuotas mensuales sucesivas ocasiona la pérdida automática de la membresía.
*Definiciones: a) El Grupo Familiar Básico Registrado por el Afiliado no podrá ser superior a cuatro (4) personas, incluido el afiliado. b) En sentido amplio, el “Patrimonio Familiar” está constituido por los bienes muebles e inmuebles de uso cotidiano y los derechos sobre activos intangibles, destinados a la satisfacción de las necesidades básicas de los miembros de una familia, que garantizan su sostenimiento y bienestar. Para efectos del PLAN GARANTÍA EFECTIVA, la expresión “Patrimonio Familiar” se usa en ese sentido, y por consiguiente, enfocamos la protección legal del consumidor a que se refiere la Ley 1480 de 2011 o Estatuto del Consumidor, como la Defensa del Patrimonio del Grupo Familiar Básico, entendiendo a la Familia como la Unidad Básica de Consumo (UBC). Desde esa óptica, el Derecho del Consumo resulta afín con el Derecho Civil (Propiedad Raíz - Arrendamientos) y el Derecho de Familia (Sucesiones - Divorcios).
Tel. fijo: (602) 8824141 - Tel. móvil: 316 895 0612
WhatsApp: 315 239 4213
e-Mail: fundeconsumo.info@gmail.com
Edificio BANCOLOMBIA Calle 11 No. 5-54 Oficina 607H Cali
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