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Mostrando entradas de abril 7, 2013

SIC anunció proyecto para control al turismo

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, anunció la presentación de un Proyecto de Ley al Congreso de la República, que permita aplicar drásticas sanciones a los operadores y prestadores de servicios turísticos que se aprovechen de los consumidores. El anuncio lo hizo durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, sobre el control a las aerolíneas colombianas.   Robledo Del Castillo explicó que las multas que hoy se pueden imponer por violar las normas en esta materia, apenas alcanzan 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, aproximadamente $12 millones,  y no las que están previstas en el Estatuto del Consumidor que ascienden hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales, es decir, $1.200 millones. Una de las violaciones mas frecuentes que se hacen a los consumidores se presenta cuando se anuncian servicios en moneda extranjera, en adición “No dan a conocer el servicio en pes

'El reclamo' si es efectivo en Superfinanciera

Gerardo Hernández, superintendente financiero. La Superintendencia Financiera entregó un balance del primer año de funcionamiento de la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales, la cual se encuentra al servicio de los consumidores financieros del país desde abril de 2012.   La entidad destacó el aumento progresivo en el número de demandas presentadas por los consumidores financieros,   ya que mientras entre el 12 de abril y el 31 de diciembre de 2012 recibió 188 demandas, durante el primer trimestre de 2013 han sido instauradas 114 demandas.   Para la Superfinanciera, este comportamiento es el resultado del fácil acceso a la administración de justicia en cabeza de la Entidad y un reconocimiento por parte de las entidades vigiladas y de sus consumidores a la labor que viene desempeñando la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales, permitiendo su progresiva acogida por el público en general. En total,   durante este primer año de las funciones jurisdiccionales al ser

Las nuevas tácticas para hacerte comprar

La gente parece entender cada vez mejor cómo las tiendas nos convencen para que compremos. Pero las tácticas se renuevan constantemente. ¿Por qué los dulces y los chocolates están siempre cerca de la caja en los supermercados? ¿Por qué los productos esenciales, como el pan y la leche, están siempre al fondo de la tienda, por lo que hay que recorrer un montón de pasillos para llegar hasta ellos? ¿Por qué las tiendas de perfumería y joyería están siempre en la parte delantera de los centros comerciales? ¿Por qué en algunas las luces están bajas? ¿Por qué en otras hay que recorrer todo el local para encontrar un producto, en vez de facilitarte el acceso directo a lo que te interesa? Aunque mucha gente ha sido capaz de reconocer los trucos que usan los vendedores para convencernos de comprar, nadie deja de gastarse el dinero. "Cuando vamos de compras nos portamos como niños", dice el experto en ahorro Martin Lewis. "Tenemos que recordar que l