4.9.11

Sector de cobranzas se debe preparar para una nueva reglamentación


La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, dará a conocer en los próximos días la nueva normatividad para las firmas que se dedican a la actividad de cobrar.Las actuales reglamentaciones están descritas en la Circular 048 de 2008 cuando la Superintendencia Financiera decidió ponerle fin a los abusos que se cometían contra los deudores y regularizar el mecanismo de cobro. Entre los aspectos que señala la circular se resalta el punto sobre la forma de cobrar, el cual plantea que las gestiones de cobro se deben efectuar de manera respetuosa y en horarios adecuados para los consumidores financieros.”Para efectos de la presente circular, se entenderá por horarios adecuados, aquellos que no afecten la intimidad personal y familiar del deudor”, dice la circular.
Desde ese tiempo no se habían realizado nuevas reglamentaciones y los consumidores financieros seguían soportando algunos abusos. Pero la espera por una nueva reglamentación no será muy larga, según Alejandro Giraldo, superintendente delegado para la protección al consumidor de la SIC “el nuevo proyecto será publicado la próxima semana y esperamos esté aprobado a finales del mes”.
Una de las quejas constantes de los deudores es el uso de la información de las centrales de riesgo para cobrar, esta información solo debe ser usada como un referente que muestra la historia crediticia de una persona, el mal uso de ésta ha sido motivo de varias sanciones empresariales por parte de los entes de control y vigilancia.
En materia de hábeas data, ley que regula el uso de esta información, la SIC han impuesto 133 sanciones por valor total de $2.501.622.740 y se han abierto 367 investigaciones por la presunta violación de los deberes contenidos en Ley.
La intención de la nueva reglamentación y del gremio, que ha estado estigmatizado por mucho tiempo, es que los colombianos se pongan al día con sus responsabilidades crediticias. Según Gloria Urueña, presidenta de la recién constituida Asociación Colombiana de la Industria de las Cobranzas, Colcob, el tema “ya no es acosar y llevar a estrados judiciales ahora queremos alinearnos con el Gobierno y que el deudor sea el cliente”.
Cómo se hace el proceso
En Colombia cada ciudadano debe en promedio $2 millones, lo que significa que existe una amplia posibilidad de que no se cumpla con todos los compromisos crediticios.
El caso de José Martínez (el nombre fue cambiado a petición de la fuente) ilustra lo que pasa en la realidad. Martínez debe a Bancolombia el cupo de dos tarjetas de crédito, después de que la entidad financiera dio por castigada dicha cartera, entran las empresas como Covinoc a comprarla y proceder a su cobro.
Lo llamaron de esta entidad y le dieron varias opciones de pago. La primera de ellas, le pedía pagar la totalidad de la deuda con un descuento en intereses, pero ahí está el primer error.
Las entidades que compran cartera solo compran capital, no los intereses de mora y lo hacen por un precio inferior a lo que el banco en realidad provicionó.
Según John Jairo Aristizábal, presidente de Covinoc, “las nuevas formas de cobrar tratan de una mejor manera a los deudores, evitan que se vayan a un proceso ejecutivo y concilian”.
Hoy, Covinoc tiene $4 billones de cartera pero es consciente de que no recuperará todo el monto, puesto que cerca del 3,6% de la cartera crediticia y castigada no es recuperable.
La otra alternativa que le explicaron a José fue pagar su capital sin intereses a tres cuotas, pero no tenía la liquidez en ese momento, por lo que se decidió por la tercera opción pagar su deuda en 12 meses. Aristizábal, afirma que la “recuperación de cartera en el país ha crecido sistemáticamente en los últimos años, gracias a los nuevos mecanismos de cobranza como el teléfono celular”.
La opinión
John Jairo Aristizábal
Presidente de Covinoc

“Hoy hay una estrategias comercial no les cobramos intereses les cobramos a plazos y así el deudor puede pagar sus obligaciones”.

Proyectos en defensa de los derechos del consumidor


Velar por el respeto de los derechos del consumidor será uno de los retos más importante que tendrá que asumir la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con la aprobación del nuevo Estatuto del Consumidor y la Portabilidad Numérica.
La entidad se ha puesto en la tarea de diseñar una serie de proyectos para acercar y mantener informados a los clientes sobre sus derechos que tienen en materia de consumo; así como los procedimientos a seguir a la ahora de presentar una reclamación.
Estos son los proyectos que se ejecutarán en el corto y mediano plazo para apoyar los procesos de desarrollo empresarial y satisfacer las necesidades de los clientes, propiciando la adecuada prestación de los servicios y la calidad de los productos.
Contact Center
Mejorará la atención de las inquietudes de los consumidores relacionadas con la calidad de los servicios y de los productos, así como la validación de las garantías. El objetivo es dar respuesta oportuna a las diferentes peticiones, quejas y reclamos (PQR).
Revista de propiedad
Será una publicación especializada en marcas, patentes e información tecnológica que proveerá a los consumidores el resultado de las investigaciones desarrolladas e información de los pasos a tener en cuenta al momento de registrar un distintivo.
Página web
Los usuarios podrán moverse fácilmente por el sitio para encontrar información, poner quejas y hacer solicitudes de trámites. La nueva página de internet entrará en línea aproximadamente en un mes, tendrá mejores contenidos y su lenguaje no será técnico.
Las cartillas
Esta pieza informativa se distribuirá en los diferentes puntos de atención de la SIC con el fin de dar a conocer al consumidor toda la normatividad existen sobre la protección de sus derechos. Son una especie de guías con preguntas y respuestas.
Sello de buenas prácticas
Los establecimientos de comercio que tengan buenas prácticas con los usuarios, serán merecedores de un sello que se podrá en los locales para informar que es un sitio que respeta los derechos del consumidor y eleva la protección del cliente.
Puntos de soluciones
Una de las ventajas que tendrá la ubicación de 15 puntos de soluciones en todo el país, es la reducción en los tiempos de respuestas de las peticiones, quejas y reclamos, en un lapso de tres meses. A través de un centro de mediación entre el cliente y empresario.
Visibilidad 100%
En un plazo de seis meses, los usuarios podrán acceder a las decisiones y conceptos proferidos por la SIC, cerca de 70 mil fallos al año, lo cuales estarán a disposición de los consumidores por medio del buscador de la página de internet de la entidad.
Casillero virtual
Los establecimientos públicos que sean denunciados serán notificados de las investigaciones en su contra por medio de un correo electrónico previa inscripción. Lo que evitará que los procesos no se retrasen y la notificación no quede supeditada a los edictos.
Hoja de ruta
A finales de este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), emitirá un documento con recomendaciones para trazar la hoja de ruta para proteger la propiedad industrial. Hoja que permitirá conocer el estado de las marcas en el país.
SIC móvil
Con este sistema los consumidores podrán asistir durante una semana a conferencias y talleres de capacitación en un punto de atención móvil que recorrerá el país, porque la sede de la SIC está en Bogotá. El objetivo, acercar a los consumidores a la entidad.

Aprobado el nuevo Estatuto del Consumidor

La plenaria del Senado aprobó (el 10 de Agosto de 2011), en cuarto debate, el proyecto de ley del nuevo Estatuto del Consumidor, que actualiza la normativa vigente (D.L. 3466/82) a las nuevas tendencias del derecho del consumo, adecuadas a la realidad económica y social colombiana. La iniciativa busca proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores y amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. En el último debate, se incluyeron cuatro artículos nuevos. Uno de ellos señala que los bienes muebles tendrán el mismo valor, aunque se paguen de contado o a crédito. Si el consumidor opta por pagar a crédito, podrá cancelar anticipadamente el precio del bien, sin intereses. Otro artículo indica que cuando el vendedor no tenga cambio exacto, la diferencia será a favor del consumidor. Si la diferencia es menor a 50 pesos, el cambio también será a favor del consumidor y no se podrán hacer donaciones a entidades sin ánimo de lucro. Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de un comunicado, señaló los principales puntos del proyecto: • Se establece la responsabilidad solidaria entre productores y expendedores frente a los consumidores, por la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que se ponen en circulación en el territorio nacional. • Se prevé la obligación de ofrecer garantía sobre todos los bienes y servicios que se comercialicen en el país. Si no se les informa adecuadamente a los consumidores el término de la garantía, se presumirá que es de un año, para los productos duraderos. • Quien preste servicios que suponen la entrega del bien, como talleres, servicios técnicos o parqueaderos, asumirá la custodia y conservación de los bienes objeto de la prestación de servicio y deberá probar el estado en que entró el bien al servicio. • Las condiciones objetivas y específicas anunciadas en la publicidad obligarán al anunciante, en los términos de dicha publicidad. • Se regula la elaboración de los contratos de adhesión y se prohíben las cláusulas abusivas que generen un desequilibrio injustificado en contra del consumidor. • Se establecen reglas a cargo de los comerciantes que vendan bienes o servicios mediante sistemas de financiación o presten dinero, cuando no estén vigilados por otra institución administrativa. • Se consagra el derecho de retracto en todas las relaciones de consumo en que el productor o expendedor venda directamente bienes o servicios financiados en los que el consumidor no tenga contacto directo con el producto, como en las ventas a distancia (televentas, ventas por catálogo o internet) o de tiempo compartido. • Se regula la protección al consumidor para el comercio electrónico. • Se fija un procedimiento más ágil y expedito para solucionar los asuntos de protección al consumidor. Fuente: www.ambitojuridico.com

Tomado de www.notipymes.com