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Mostrando entradas de septiembre 4, 2011

Sector de cobranzas se debe preparar para una nueva reglamentación

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, dará a conocer en los próximos días la nueva normatividad para las firmas que se dedican a la actividad de cobrar.Las actuales reglamentaciones están descritas en la Circular 048 de 2008 cuando la Superintendencia Financiera decidió ponerle fin a los abusos que se cometían contra los deudores y regularizar el mecanismo de cobro. Entre los aspectos que señala la circular se resalta el punto sobre la forma de cobrar, el cual plantea que las gestiones de cobro se deben efectuar de manera respetuosa y en horarios adecuados para los consumidores financieros.”Para efectos de la presente circular, se entenderá por horarios adecuados, aquellos que no afecten la intimidad personal y familiar del deudor”, dice la circular. Desde ese tiempo no se habían realizado nuevas reglamentaciones y los consumidores financieros seguían soportando algunos abusos. Pero la espera por una nueva reglamentación no será muy larga, según Alejandro Giraldo, superint

Proyectos en defensa de los derechos del consumidor

Velar por el respeto de los derechos del consumidor será uno de los retos más importante que tendrá que asumir la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con la aprobación del nuevo Estatuto del Consumidor y la Portabilidad Numérica. La entidad se ha puesto en la tarea de diseñar una serie de proyectos para acercar y mantener informados a los clientes sobre sus derechos que tienen en materia de consumo; así como los procedimientos a seguir a la ahora de presentar una reclamación. Estos son los proyectos que se ejecutarán en el corto y mediano plazo para apoyar los procesos de desarrollo empresarial y satisfacer las necesidades de los clientes, propiciando la adecuada prestación de los servicios y la calidad de los productos. Contact Center Mejorará la atención de las inquietudes de los consumidores relacionadas con la calidad de los servicios y de los productos, así como la validación de las garantías. El objetivo es dar respuesta oportuna a las diferentes peticiones, quejas y

Aprobado el nuevo Estatuto del Consumidor

La plenaria del Senado aprobó (el 10 de Agosto de 2011), en cuarto debate, el proyecto de ley del nuevo Estatuto del Consumidor, que actualiza la normativa vigente (D.L. 3466/82) a las nuevas tendencias del derecho del consumo, adecuadas a la realidad económica y social colombiana. La iniciativa busca proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores y amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. En el último debate, se incluyeron cuatro artículos nuevos. Uno de ellos señala que los bienes muebles tendrán el mismo valor, aunque se paguen de contado o a crédito. Si el consumidor opta por pagar a crédito, podrá cancelar anticipadamente el precio del bien, sin intereses. Otro artículo indica que cuando el vendedor no tenga cambio exacto, la diferencia será a favor del consumidor. Si la diferencia es menor a 50 pesos, el cambio también será a favor del consumidor y no se podrán hacer donaciones a entidades sin ánimo de