14.4.10

HACIA UNA NUEVA CONVIVENCIA CIUDADANA

Adaptado del artículo del Dr. VICENTE ARREDONDO RAMIREZ aparecido en

Es indispensable activar la energía social para encontrar nuevas formas de convivencia ciudadana. Son muchas las personas que desean colaborar en la construcción de una nueva forma de convivencia nacional, para su propio bien y el de toda la sociedad, pero también son muchas las que necesitan despertar dentro de sí la inquietud de la corresponsabilidad social y el sentido de obligación frente al bienestar colectivo.

Todo debe iniciar por la construcción y el reforzamiento de la autoestima personal. Nadie que no se respete a sí mismo o a sí misma, y que no tenga seguridad y deseos de desarrollar su potencial humano estará en capacidad de hacer aportes positivos a la sociedad. Es importante entender que ninguna persona es superior o inferior a otra, que todos tenemos derechos y obligaciones individuales y sociales, que cada persona es única e inigualable en este planeta, y que tiene una dignidad que debe ser intocable. Las diferencias, en todo caso, se deben a que no todas las personas tienen las mismas capacidades, ni han tenido las mismas oportunidades para crecer y participar de manera constructiva en la vida social, o bien, porque la persona misma ha decidido renunciar a vivir con plenitud.

RECUPERAR EL ESPACIO Y EL TIEMPO PERSONAL Y SOCIAL

La mayor prueba de la inmadurez personal y cívica es el esperar que otros resuelvan nuestros problemas. Vivir repartiendo culpas de todo aquello que nos afecta es la mejor forma de asegurar que los problemas sigan existiendo. De ahí la importancia de que cada persona identifique su ámbito de influencia, para que con sus propios medios aporte soluciones.

El argumento tramposo de que la economía nacional depende sólo de las fuerzas del mercado internacional, y de la forma en que nos insertemos en ellas, es un claro ejemplo de cómo se induce a la inmadurez ciudadana, y se le condena a conformarse con lo que otros hagan en su favor. Para efectos de ejemplificar la idea de recuperar el espacio personal y social, pensemos en el Municipio en donde vivimos. En ese ámbito territorial y división geo-política trabajan la mayoría de los que ahí habitan, ahí se relacionan, ahí duermen, ahí se divierten, ahí nacen sus hijos e hijas, ahí se entierran los muertos. La economía real de personas reales es la que sucede en el entorno en el que viven. La economía real tiene que ver con lo que cada persona produce, comercia, ahorra, gasta, invierte y paga de impuestos.

Todo esto sucede en el tiempo real de las personas, en el aquí y ahora de cada quien, y no en la imaginación sin sustento de paraísos futuros, diseñados por teóricos e instrumentados por tecno-financieros. La verdadera economía es la que permite que todos y todas tengamos casa, vestido, sustento, empleo, educación y salud ahí en donde vivimos.

ENTENDER EL ENTORNO

Para lograr lo anterior, es necesario conocer bien nuestro entorno inmediato, y también lo que sucede más allá y que puede influir en la forma en que vivimos. Conocer el entorno es tener una radiografía de cómo opera lo económico, lo político, lo social y lo cultural. Para ello se requiere información, pero no cualquier información. Es necesario además tener esquemas mentales de análisis e interpretación de las cosas. Si no sabemos explicar el por qué suceden realmente las cosas, aunque tengamos información, no sabemos lo que realmente acontece.

TODOS Y TODAS HACEMOS ECONOMÍA

Hacer economía significa crear riqueza y satisfacer necesidades. Hay una economía buena que da como resultado el bienestar de todos los que viven en una comunidad, y hay una economía mala que sólo beneficia a unas cuantas personas. La economía de un país, de un estado o de un municipio la hacemos todos, y no sólo los que tienen empresas y negocios que producen algún bien o servicio. Al consumir o dejar de hacerlo hacemos economía. Al elegir entre un producto hecho en el extranjero y un producto hecho en el país, hacemos economía. Al gastar todo nuestro dinero, en lugar de ahorrar aunque sea un poco, estamos haciendo economía. Al desperdiciar el agua y la luz hacemos economía, al elegir un trabajo sobre otro posible hacemos economía. En resumen, todas nuestras acciones cotidianas tienen impacto económico, ya que favorecen o no a la creación del bienestar colectivo.

Una ciudadanía madura busca las formas de apoyar y estimular a las empresas, productores y comerciantes que en verdad benefician a la comunidad, creando empleos, activando la economía local, y protegiendo al medio ambiente.

TODOS Y TODAS HACEMOS POLÍTICA

Hacer política significa tomar decisiones que impactan la forma de vida de la comunidad. Hay una política buena que resulta en beneficio de todos los ciudadanos, y hay política mala que sólo beneficia a unos cuantos. La política no debe ser asunto sólo de las personas que alcanzan puestos de elección popular o que trabajan en la administración pública; mucho menos debe ser asunto exclusivo de los partidos políticos. Los ciudadanos deben participar en la toma de decisiones de todo aquello que tiene implicaciones de interés general. La democracia representativa, entendida como dejar que las personas que elegimos sean siempre y exclusivamente las que piensen y decidan por nosotros, es una fórmula muy peligrosa. Los gobernantes deben considerarse y ser considerados por nosotros como un grupo de ciudadanos que tienen el encargo de ocuparse cotidianamente de atender asuntos de interés general, pero que no pueden tomar decisiones importantes sin consulta y debate ciudadano, para con ello concensar la necesidad e implicaciones de dichas decisiones.

Es importante crear mecanismos en los ámbitos comunal, municipal, regional y nacional que permitan que los ciudadanos se informen, analicen y dialoguen sobre asuntos políticos, económicos y sociales. Esto ayudará también a que todo ciudadano entienda que no hay decisiones políticas perfectas, que toda decisión tiene costos y beneficios, y que la gobernabilidad es el resultado de compartir todo aquello que nos une, y de negociar todo aquello que nos puede desunir.En este sentido, una ciudadanía madura elige, exige y colabora con los gobernantes, ya que no puede haber buen gobierno, si no existe una buena sociedad. La convivencia ciudadana se construye en base a la confianza mutua. Hay también sanos intereses particulares que sólo se satisfacen cuando acordamos con otras personas crear un grupo informal o una institución para lograr la satisfacción de dichos intereses. El tejido social se construye con una gran diversidad de grupos con intereses afines de tipo cultural, político, económico y social. Los grupos refuerzan identidades y dan sentido de pertenencia. Las Juntas de Acción Comunal (JAC) y sus diversos Comités de Trabajo, los Grupos de Adultos Mayores, las Asociaciones de Padres de Familia, las Veedurías Ciudadanas, y las Ligas Comunales de Consumidores, etc. son escuelas no formales de cohesión, confianza y solidaridad social. (Consulte también http://fundeconsumo.blogspot.com/).

VENTAJAS DE AFILIARSE A UNA LIGA COMUNAL DE CONSUMIDORES

Por FERNANDO FLÓREZ RICARDO presidente de FUNDECONSUMO http://fundeconsumo.blogspot.com/

Cuando se piensa en mejorar la convivencia ciudadana y la calidad de vida en la Comuna a la que pertenecemos, se advierte la necesidad de vincularse a cualquiera de los grupos comunitarios que existen a su interior, tales como Juntas de Acción Comunal (JAC), Grupos de Adultos Mayores, Asociaciones de Padres de Familia, Veedurías Ciudadanas, Liga Comunal de Consumidores, etc., que deberían aliarse estratégicamente para conformar escuelas no formales de cohesión, confianza y solidaridad social, donde se capacite a los ciudadanos para ejercer sus derechos constitucionales. Un gran número de JAC y algunos Grupos de Adultos Mayores cuentan con sedes comunales propias que pueden funcionar como Escuelas Ciudadanas, es decir, como centros de educación informal. Las escuelas y colegios de cada Comuna pueden facilitar a sus Asociaciones de Padres de Familia y/o JAC, un salón de clases, cuando el barrio no cuente con sede comunal, para tales capacitaciones en un horario nocturno, de dos (2) horas semanales, quincenales o mensuales.

Para el éxito del programa ESCUELAS CIUDADANAS deben separarse dos clases de funciones:

a) La elaboración de un CRONOGRAMA MENSUAL DE CONFERENCIAS, y un DIRECTORIO DE CONFERENCISTAS, que incluya organizaciones gubernamentales, ONG’s, profesionales y docentes, dispuestos a dictar charlas en temas tan diversos como defensa ciudadana y ambiental, alfabetización financiera e informática, seguridad alimentaria, farmacológica y cosmética, nutrición, reciclaje, metrología legal, prevención en salud, superación personal, autoestima, etc.

b) La logística de cada conferencia, es decir, la consecución del espacio físico (sede comunal, salón de clases o auditorio) y la consecución de sillas, papelógrafo o TV y DVD, o video beam, marcadores, refrigerios, etc. y la realización de la convocatoria a nivel del barrio respectivo utilizando volantes, correos electrónicos y boletines virtuales. Véase la nota sobre periódicos comunitarios publicada por FUNDECONSUMO en http://consumoyciudadania.blogspot.com

Cada Comuna debe contar con una Liga de Consumidores que se encargue de la coordinación de las conferencias con las JAC y demás grupos comunitarios. Por su parte, cada JAC, Grupo de Adultos Mayores, Asociación de Padres de Familia y Veeduría Ciudadana deben nombrar dos (2) delegados a la Liga de Consumidores de la Comuna y contar con un correo electrónico registrado en SKYPE, una red social gratuita que permite una mayor interacción entre los afiliados a la Liga de Consumidores. La idea es que en cada barrio se institucionalicen las charlas periódicas y/o videos educativos en una misma sede, para acostumbrar a los vecinos a disfrutar de una capacitación permanente. No olvidar elaborar un listado de asistencia con nombres, teléfonos celulares y correos electrónicos, que facilite el cursar invitación para una nueva charla o video.

FUNCIONES DE LAS LIGAS DE CONSUMIDORES

Las Ligas de Consumidores pueden prestar un gran servicio social tramitando en nombre y representación de la comunidad Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR’s) ante los entes de control correspondientes (Alcaldía, Superintendencias, CNTV, Ministerios, Invima), en los sgtes. casos:

- Quejas contra establecimientos de comercio o vecinos que hacen ruido por encima de los decibles permitidos.
- Quejas contra empresas que contaminan el aire o vierten residuos venenosos a las cañerías.
- Quejas contra expendios fijos o ambulantes de alimentos que no cumplen con los protocolos de seguridad alimentaria.
- Quejas contra establecimientos de comercio que se convierten en focos de inseguridad ciudadana.
- Quejas contra establecimientos de comercio sin licencia o registro mercantil.
- Quejas contra vecinos que sacan a pasear sus mascotas sin recoger sus excrementos en bolsas plásticas.
- Quejas contra vecinos que tienen perros feroces sin bozal, así sea en el antejardín.
- Quejas contra vecinos que arrojan sus basuras en zonas verdes u otros sitios prohibidos.
- Quejas contra invasión de los parques por consumidores de estupefacientes.
- Quejas por alumbrado público deficiente que propicia la inseguridad.
- Quejas contra las empresas de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios (como la telefonía celular y la televisión abierta o por cable).
- Quejas contra establecimientos de comercio que no cumplen con la garantía de calidad o engañan con pesos, medidas o volúmenes adulterados en productos o mercancías, o no fijan en lugar visible una lista pública de precios.
- Quejas contra establecimientos de comercio que utilizan publicidad engañosa.
- Quejas contra establecimientos de comercio que realizan cobros abusivos en ventas a crédito.
- Quejas por fallas en el servicio público de transporte del MIO.
- Quejas contra establecimientos bancarios.
- Quejas por falta de vigilancia policiva en sectores determinados.
- Quejas por invasión del espacio público por vallas, avisos, vehículos, construcciones y parasoles que violan las normas urbanísticas, etc.
- Quejas por huecos en las vías públicas o falta de mantenimiento de la red vial.
- Quejas por falta de tapas en alcantarillas o tapas en medidores residenciales de agua.
- Quejas por falta de mantenimiento de parques y zonas verdes (poda y arborización).
- Quejas contra establecimientos educativos que utilizan parques o canchas deportivas sin recoger las basuras que arrojan los estudiantes.
- Quejas contra EPS’s e IPS’s por fallas en el servicio al usuario o contra Salud Pública Municipal por la no ejecución de programas contra el dengue hemorrágico, plagas y roedores.
- Quejas contra balnearios con piscinas que no cumplan con las normas de seguridad.

Las LIGAS DE CONSUMIDORES en cada Comuna podrán constituir cuerpos especiales de POLICÍA CÍVICA, previa capacitación, cuyos agentes, debidamente carnetizados, contarán con el respaldo de las autoridades locales para ejercer sus funciones de vigilancia e inspección del ambiente, del espacio público, de los servicios públicos y de los establecimientos de comercio.

CÓMO CONSTITUIR UNA LIGA DE CONSUMIDORES EN SU COMUNA

Si en su Comuna no existe actualmente una LIGA DE CONSUMIDORES y usted quiere ayudar a conformarla, le sugerimos vincularse a su Junta de Acción Comunal (JAC) en el Comité de Educación Informal al Consumidor, o formar parte de un Grupo de Adultos Mayores, o afiliarse a la Asociación de Padres de Familia de la escuela o colegio donde estudian sus hijos, o formar parte de una Veeduría Ciudadana, para desde ese grupo comunitario solicitar una charla de capacitación a FUNDECONSUMO dentro del programa ESCUELAS CIUDADANAS; o si lo prefiere, puede formar un Comité pro Liga de Consumidores de su Comuna, totalmente independiente de los mencionados grupos, y cuando ese Comité, con no menos de cinco (5) personas, alcance siquiera un número de veinticinco (25) personas, podrá constituirse como Liga de Consumidores, con la asesoría de FUNDECONSUMO. Dicha Liga se afiliará a la Confederación Colombiana de Consumidores y estará vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio. La personería jurídica de la Liga es reconocida por la Alcaldía Municipal. Más información en el blog http://fundeconsumo.blogspot.com/ o en la línea telefónica 884 4055 (Cali).