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Mostrando entradas de abril 13, 2014

CRC anuncia medidas de protección al usuario por envío de mensajes de texto publicitarios

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió medidas para la protección de los usuarios de telefonía móvil, con el fin de que los servicios de contenidos y aplicaciones comerciales y/o publicitarios se presten de forma clara y no induzca al error. Pablo Márquez, director Ejecutivo de la CRC, señaló que estas disposiciones “se basaron en la tendencia de disminución del uso de mensajes de texto entre usuarios finales y en el aumento de las comunicaciones Usuario-Máquina, basadas en SMS”. Según la entidad, los proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA) están obligados a brindarles a los usuarios la posibilidad de utilizar la palabra “salir”, cuando quieran darse de baja de un servicio que no hayan solicitado o que quieran cancelar. Además, deberán hacer controles estrictos a las condiciones de confirmación, para que el usuario manifieste su voluntad de contratar el servicio. En el caso de los servicios de suscripción (horóscopo, entretenimiento,

Aclaran cuándo consumidor tiene derecho a devolución del dinero o entrega de un bien nuevo

La devolución parcial o total del precio pagado por un bien o la entrega de un bien nuevo en su remplazo son posibles, cuando el proveedor o expendedor no considera adecuado o procedente reparar el bien, o cuando este ha sido reparado y presenta la misma falla, precisó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Si el bien ha sido reparado y presenta una falla que no está relacionada con la anterior, el productor o expendedor puede repararlo nuevamente. Solo cuando se presenta una segunda falla, el consumidor podrá exigir la entrega de un bien nuevo o la devolución del dinero. La entidad recordó que el consumidor puede exigir, dentro de un plazo determinado, la efectividad de la garantía, en caso de que se presente un daño o avería. Esta puede consistir en reparación, cuando sea posible; reposición, cuando no sea posible la reparación o cuando persista la falla o daño, o devolución total o parcial del dinero, cuando el bien no admita reparación o cuando,