Ir al contenido principal

Si expectativas de bien ofrecido no son ciertas o comprobables, mensaje publicitario es engañoso



La información que se le brinda al consumidor sobre los componentes y las propiedades de los bienes y servicios ofrecidos debe coincidir con la realidad. Por lo tanto, si las promesas o expectativas no son ciertas y comprobables, el mensaje publicitario se considera literalmente falso y, por regla general, engañoso.

Así lo advirtió la Superintendencia de Industria y Comercio, al referirse a los casos en que se le ofrece al consumidor la devolución del dinero, si el producto no satisface sus necesidades.

Las normas sobre publicidad engañosa buscan que los consumidores a los que se dirigen los anuncios tengan una posición razonable frente a los mismos, dándole a la información transmitida una interpretación natural y obvia, sin necesidad de que sea profunda, científica o técnica, que les permita separar los elementos puramente creativos de los que son comprobables.

Para saber si una pieza publicitaria es engañosa, es necesario establecer si los elementos objetivos concuerdan con la realidad del producto y si esa información es suficiente para que un consumidor racional se forme una idea correcta del bien o servicio, indicó la entidad.

La responsabilidad por publicidad engañosa opera con la sola demostración de que esta no corresponde a la realidad o que, por ser insuficiente, puede inducir a error o confusión al consumidor. Así mismo, con el hecho de demostrar que ha sido diseñada, preparada o presentada de determinada forma o que ha omitido datos importantes.

La Ley 1480 del 2011 establece distintas acciones que pueden ser ejercidas por los consumidores ante el incumplimiento de las disposiciones sobre publicidad engañosa, como las acciones populares, de responsabilidad por producto defectuoso o de protección al consumidor y la presentación de quejas ante la Superintendencia, para el inicio de la correspondiente investigación administrativa.         


www.ambitojuridico.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consumidor: Derechos y Deberes

El ámbito de protección de los derechos de los consumidores está delimitado por un conjunto de normas que tienen como objetivos: Proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. Amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Armonizar los intereses de los diferentes actores que participan en la relación de consumo. Controlar y reprimir prácticas discriminatorias y abusivas. La protección de los derechos de los consumidores se fundamenta en el reconocimiento de la vulnerabilidad del consumidor como parte débil de la relación de consumo, frente a la posición de dominio del productor  y/o proveedor. 1. Definición del Consumidor Atendiendo las reglas contenidas en el ordenamiento jurídico colombiano,  que regulan los derechos y obligaciones surgidas entre productores, proveedores y consumidores, se debe identificar el  alcance del concepto de consumidor frente a las definiciones contenidas en los

DEFENSORÍA DEL TELEVIDENTE

José Vicente Arizmendi Correa Defensor del Televidente en Telepacífico La Defensoría del Televidente es una figura adaptada del Defensor del Lector u “Ombudsman”, que apareció en los periódicos de Estados Unidos en 1967, inspirado a su vez en el funcionario que, en Suecia, representaba al público ante las distintas instituciones del Gobierno y el Parlamento, desde 1809. En Colombia, el primer medio de comunicación que creó esta figura fue El Tiempo, de Bogotá, en el año 2000. En la televisión colombiana existe el defensor del televidente desde 1996. La misma norma que autorizó la televisión privada, le dio vida: “Los operadores privados del servicio de televisión deberán reservar el 5% del total de su programación para presentación de programas de interés público y social. Uno de estos espacios se destinará a la Defensoría del Televidente. El Defensor del Televidente será designado por cada operador privado del servicio de televisión.” (Ley 335 de 1996, art. 11).   Pasaron más de

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA - FORMULARIO DE RECLAMACIÓN

   Consultoría en Derecho del Consumo, Derecho Civil y de Familia: Reclamaciones de Consumo. Denuncias ante la Superindustria*. Acciones de Protección al Consumidor por Incumplimiento de Garantías, Publicidad Engañosa, Cobro Arbitrario y Cláusulas Abusivas en Contratos. Derechos de Petición. Acciones de Tutela. Protección de Datos Personales (Ley de Habeas Data). Gestión de Reembolsos de Cuota Inicial en compras sobre planos ante Constructoras. Reclamos contra Compañías de Seguros y Entidades Financieras. Derecho de Retracto en Ventas Virtuales (por Internet, Teléfono o Catálogo), Ventas a Crédito y en Planes Vacacionales.    Asesoría en Problemas de Arrendamiento. Defensa en Contravenciones de Tránsito. Orientación Legal en Contratos y Litigios de Propiedad Raíz. Consultas sobre Derecho de Familia: Sucesiones. Divorcios. Alimentos. SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: CONSULTA VIRTUAL SI DESEA CONTRATAR nuestro SERVICIO