El
consumidor tiene derecho a obtener productos con calidad e idoneidad, o sea, a obtener en el mercado, de los productores y
distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de
calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades. En consecuencia:
1.
Solicite la garantía y pida que se indique el término, su alcance y
condiciones, así como la forma para hacerla efectiva.
2. Recuerde
que los daños producidos por el uso indebido excluyen la garantía.
3. Tratándose de productos importados tenga en cuenta que el importador se reputa productor y al igual que éstos responden por la calidad e idoneidad de los bienes.
3. Tratándose de productos importados tenga en cuenta que el importador se reputa productor y al igual que éstos responden por la calidad e idoneidad de los bienes.
Además de la Superintendencia de
Industria y Comercio (www.sic.gov.co), que conoce de denuncias de Habeas
Data y protección de datos personales,
denuncias contra
operadores que presten servicios de telecomunicaciones, denuncias por publicidad engañosa y
cobro abusivo, demandas por cláusulas contractuales abusivas
(generalmente en letra menuda) y demandas de efectividad de la garantía, estas son las otras entidades que
protegen al consumidor y reciben Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR), una vez
agotado el requisito previo del requerimiento
directo al productor y/o proveedor:
Superintendencia Financiera Peticiones, quejas y reclamos relacionados
con el servicio financiero y asegurador. Bancos, instituciones financieras,
compañías de financiamiento comercial, compañías de seguros, etc. www.superfinanciera.gov.co
Superintendencia de Servicios
Públicos Domiciliarios
Peticiones, quejas y reclamos relacionadas con los servicios públicos
domiciliarios. Acueducto y alcantarillado, gas, telefonía fija y energía eléctrica. www.superservicios.gov.co
Superintendencia Nacional de
Salud Peticiones,
quejas y reclamos relacionadas con los servicios de salud. www.supersalud.gov.co
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
– INVIMA Peticiones,
quejas y reclamos relacionadas con la calidad, seguridad y publicidad de
medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, dispositivos
y elementos médico-quirúrgicos, odontológicos, productos naturales,
homeopáticos y los generados por la biotecnología, productos de aseo, higiene y
limpieza, así como los plaguicidas de uso doméstico. www.invima.gov.co
Superintendencia de Puertos y
Transporte Peticiones,
quejas y reclamos relacionadas con los servicios de transporte público. www.supertransporte.gov.co
Ministerio de Comercio, Industria
y Turismo Peticiones,
quejas y reclamos relacionadas con los servicios de turismo. www.mincit.gov.co
Autoridad Nacional de Televisión PQRs relacionadas con los servicios de
televisión. www.antv.gov.co
8824141 Línea de Orientación al Consumidor FUNDECONSUMO Calle 11 No. 5-54 Oficina 607H Cali. Cel. 316-8950612.
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