Ir al contenido principal

Cinco razones por las que una ciudad debe ser inteligente



Como Ciudad Inteligente se entiende aquella que se apoya en las TIC’s para integrar los sectores y subsistemas de transporte, educación, salud, seguridad, recreación, comercio y los servicios públicos.

El fin único es mejorar la relación ciudad-ciudadano; sin embargo, no puede verse aislado el desarrollo de Ciudad Inteligente de los procesos que le preceden como son gobierno en línea y gobierno electrónico, entendiendo cada uno como:

Gobierno en Línea: define la forma como el gobierno y las entidades públicas ofrecen acceso a la información, a la ciudadanía y les permite, mediante el uso de las TICs, tener nuevos y más ágiles mecanismos de comunicación.

Gobierno Electrónico: define la forma como el gobierno y las entidades públicas pueden ser más eficientes en sus procesos, tanto internos como con la ciudadanía, mediante la implementación de sistemas de información integrados.

No es un secreto que desde el surgimiento de Internet, las TIC’s han sido un motor importante en el desarrollo de los gobiernos y de los países; en el mundo actual las TIC’s son herramientas fundamentales para el desarrollo de las instituciones. Hay cinco razones por las que cada ciudad debe trabajar fuertemente en el concepto de ciudad Inteligente.

1. La aplicación de las TIC’s permite integrar, a través de procesos y herramientas de tecnología, los diferentes actores que componen el gobierno local, regional o nacional; logrando con esto ampliar cobertura, mejorar calidad y lograr eficiencia del ente público.

2. El concepto de inteligencia está asociado a buscar que el ente sea incluyente con la ciudadanía, que la comunidad pueda participar de los procesos de control y gestión, y que tenga canales de comunicación efectivos que le permitan opinar y relacionarse con facilidad con el ente público. Una ciudad es inteligente cuando estimula la participación, la transparencia y la colaboración de la ciudadanía; cuando desarrolla tecnologías que simplifican la relación con la comunidad y descentraliza los trámites manteniendo el control, entre otros.

3. Las TIC’s hacen accesible, transparente, equitativo y social la prestación de los servicios que conforman la ciudad; como educación, salud o movilidad, entre otros.

4. Las TIC’s permiten implementar mecanismos de vigilancia, control y prevención de desastres; no sólo ayudan a identificar áreas de alto riesgo para la comunidad y desarrollar planes para su prevención, sino que tienen los mecanismos para agilizar la atención en el evento que se presenten, bajo los conceptos de oportunidad, calidad y eficiencia.

5. A través de las TIC’s se pueden implementar estrategias y soluciones de generación de energía alternativa, y/o para implementar estrategias que reduzcan el impacto ambiental.

Es importante tener en cuenta que las TIC’s por sí solas no hacen que las ciudades sean inteligentes, es necesario que el conjunto de aplicaciones tengan como objetivo principal y eje central la función social del estado; que los esfuerzos estén enfocados en generar bienestar y asegurar el acceso de todos a los servicios, pensando en el desarrollo integral del ciudadano desde lo social y lo económico.

Mauricio Zapata

Director Comercial ADA S.A. & Director Ejecutivo TOTVS Colombia


Fuente: www.portafolio.co

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    El Consumidor: Derechos y Deberes

    El ámbito de protección de los derechos de los consumidores está delimitado por un conjunto de normas que tienen como objetivos: Proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. Amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Armonizar los intereses de los diferentes actores que participan en la relación de consumo. Controlar y reprimir prácticas discriminatorias y abusivas. La protección de los derechos de los consumidores se fundamenta en el reconocimiento de la vulnerabilidad del consumidor como parte débil de la relación de consumo, frente a la posición de dominio del productor  y/o proveedor. 1. Definición del Consumidor Atendiendo las reglas contenidas en el ordenamiento jurídico colombiano,  que regulan los derechos y obligaciones surgidas entre productores, proveedores y consumidores, se debe identificar el  alcance del concepto de consumidor frente a las definiciones contenidas en los

    DEFENSORÍA DEL TELEVIDENTE

    José Vicente Arizmendi Correa Defensor del Televidente en Telepacífico La Defensoría del Televidente es una figura adaptada del Defensor del Lector u “Ombudsman”, que apareció en los periódicos de Estados Unidos en 1967, inspirado a su vez en el funcionario que, en Suecia, representaba al público ante las distintas instituciones del Gobierno y el Parlamento, desde 1809. En Colombia, el primer medio de comunicación que creó esta figura fue El Tiempo, de Bogotá, en el año 2000. En la televisión colombiana existe el defensor del televidente desde 1996. La misma norma que autorizó la televisión privada, le dio vida: “Los operadores privados del servicio de televisión deberán reservar el 5% del total de su programación para presentación de programas de interés público y social. Uno de estos espacios se destinará a la Defensoría del Televidente. El Defensor del Televidente será designado por cada operador privado del servicio de televisión.” (Ley 335 de 1996, art. 11).   Pasaron más de

    SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA - FORMULARIO DE RECLAMACIÓN

       Consultoría en Derecho del Consumo, Derecho Civil y de Familia: Reclamaciones de Consumo. Denuncias ante la Superindustria*. Acciones de Protección al Consumidor por Incumplimiento de Garantías, Publicidad Engañosa, Cobro Arbitrario y Cláusulas Abusivas en Contratos. Derechos de Petición. Acciones de Tutela. Protección de Datos Personales (Ley de Habeas Data). Gestión de Reembolsos de Cuota Inicial en compras sobre planos ante Constructoras. Reclamos contra Compañías de Seguros y Entidades Financieras. Derecho de Retracto en Ventas Virtuales (por Internet, Teléfono o Catálogo), Ventas a Crédito y en Planes Vacacionales.    Asesoría en Problemas de Arrendamiento. Defensa en Contravenciones de Tránsito. Orientación Legal en Contratos y Litigios de Propiedad Raíz. Consultas sobre Derecho de Familia: Sucesiones. Divorcios. Alimentos. SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: CONSULTA VIRTUAL SI DESEA CONTRATAR nuestro SERVICIO