Ir al contenido principal

'El reclamo' si es efectivo en Superfinanciera

Gerardo Hernández, superintendente financiero.


La Superintendencia Financiera entregó un balance del primer año de funcionamiento de la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales, la cual se encuentra al servicio de los consumidores financieros del país desde abril de 2012. 

La entidad destacó el aumento progresivo en el número de demandas presentadas por los consumidores financieros, ya que mientras entre el 12 de abril y el 31 de diciembre de 2012 recibió 188 demandas, durante el primer trimestre de 2013 han sido instauradas 114 demandas. 

Para la Superfinanciera, este comportamiento es el resultado del fácil acceso a la administración de justicia en cabeza de la Entidad y un reconocimiento por parte de las entidades vigiladas y de sus consumidores a la labor que viene desempeñando la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales, permitiendo su progresiva acogida por el público en general.

En total, durante este primer año de las funciones jurisdiccionales al servicio del público, la Superfinanciera recibió 302 demandas, de las cuales 27 culminaron con la aprobación de acuerdos conciliatorios, 39 con sentencia (25 de ellas a favor del consumidor financiero) y 18 demandas desistidas en virtud de acuerdos logrados directamente por las partes.

La duración en promedio de un proceso es de 116 días calendario, contados desde la fecha de presentación de la demanda hasta su culminación, esto es, cerca de cuatro meses, lo que muestra la efectiva celeridad procesal para la cual fue creada la Delegatura.

Es de destacar que, gracias a la especialidad que en la materia ha desarrollado la Superintendencia Financiera, las decisiones apeladas han sido confirmadas sustancialmente por la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

En este primer año de funciones, este mecanismo ha demostrado su eficacia en la protección de los derechos de los consumidores y de las entidades sometidas a vigilancia de la Superfinanciera, quienes han encontrado una verdadera herramienta especializada que les permite acceder a una justicia ágil y económica, que de manera definitiva y de fondo resuelve sus controversias mediante un trámite expedito e imparcial, logrando una atención eficiente y oportuna a sus necesidades. 

Como se recordará, desde abril de 2012 y con la entrada en vigencia de la Ley 1480 de 2011 “Estatuto del Consumidor Financiero”, la Superintendencia Financiera tiene a su cargo la atención de las demandas presentadas en ejercicio de la acción de protección al consumidor relacionadas con las controversias contractuales entre los consumidores financieros y las entidades sometidas a su vigilancia. 

Fuente: www.dinero.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consumidor: Derechos y Deberes

El ámbito de protección de los derechos de los consumidores está delimitado por un conjunto de normas que tienen como objetivos: Proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. Amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Armonizar los intereses de los diferentes actores que participan en la relación de consumo. Controlar y reprimir prácticas discriminatorias y abusivas. La protección de los derechos de los consumidores se fundamenta en el reconocimiento de la vulnerabilidad del consumidor como parte débil de la relación de consumo, frente a la posición de dominio del productor  y/o proveedor. 1. Definición del Consumidor Atendiendo las reglas contenidas en el ordenamiento jurídico colombiano,  que regulan los derechos y obligaciones surgidas entre productores, proveedores y consumidores, se debe identificar el  alcance del concepto de consumidor frente a las definiciones contenidas en los

DEFENSORÍA DEL TELEVIDENTE

José Vicente Arizmendi Correa Defensor del Televidente en Telepacífico La Defensoría del Televidente es una figura adaptada del Defensor del Lector u “Ombudsman”, que apareció en los periódicos de Estados Unidos en 1967, inspirado a su vez en el funcionario que, en Suecia, representaba al público ante las distintas instituciones del Gobierno y el Parlamento, desde 1809. En Colombia, el primer medio de comunicación que creó esta figura fue El Tiempo, de Bogotá, en el año 2000. En la televisión colombiana existe el defensor del televidente desde 1996. La misma norma que autorizó la televisión privada, le dio vida: “Los operadores privados del servicio de televisión deberán reservar el 5% del total de su programación para presentación de programas de interés público y social. Uno de estos espacios se destinará a la Defensoría del Televidente. El Defensor del Televidente será designado por cada operador privado del servicio de televisión.” (Ley 335 de 1996, art. 11).   Pasaron más de

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA - FORMULARIO DE RECLAMACIÓN

   Consultoría en Derecho del Consumo, Derecho Civil y de Familia: Reclamaciones de Consumo. Denuncias ante la Superindustria*. Acciones de Protección al Consumidor por Incumplimiento de Garantías, Publicidad Engañosa, Cobro Arbitrario y Cláusulas Abusivas en Contratos. Derechos de Petición. Acciones de Tutela. Protección de Datos Personales (Ley de Habeas Data). Gestión de Reembolsos de Cuota Inicial en compras sobre planos ante Constructoras. Reclamos contra Compañías de Seguros y Entidades Financieras. Derecho de Retracto en Ventas Virtuales (por Internet, Teléfono o Catálogo), Ventas a Crédito y en Planes Vacacionales.    Asesoría en Problemas de Arrendamiento. Defensa en Contravenciones de Tránsito. Orientación Legal en Contratos y Litigios de Propiedad Raíz. Consultas sobre Derecho de Familia: Sucesiones. Divorcios. Alimentos. SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: CONSULTA VIRTUAL SI DESEA CONTRATAR nuestro SERVICIO