19.8.12

FUNDECONSUMO: NUEVO HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

FUNDECONSUMO orienta a los consumidores para que reclamen con efectividad sus derechos frente a los proveedores de bienes y servicios, proporcionando los formatos de reclamación directa por incumplimiento de la garantía de calidad en asuntos de mínima cuantía, ante productores y/o comerciantes, como paso previo de sus demandas ante el ente de control con funciones jurisdiccionales, a saber: la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Las peticiones, quejas y recursos (PQR) en materia del Derecho de Consumo (mal denominado Derecho del Consumidor) son de una variedad tal que no pueden estandarizarse en formatos y requieren de una asistencia legal personalizada y un acompañamiento profesional para el éxito de la gestión. Es el caso que los reclamos por servicios bancarios y financieros, así como sobre seguros, son competencia de la Superintendencia Financiera, los reclamos por servicios públicos domiciliarios son competencia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, solo para dar un par de ejemplos. Por lo tanto, la atención al público en FUNDECONSUMO se brindará personalmente, sin cita previa, en la sede de la Fundación ubicada en la Carrera 3 No. 12-40 Oficina 305 de Cali, solo los días jueves de 2:00 a 5:30 p.m. De manera que FUNDECONSUMO ofrece ORIENTACIÓN GRATUITA al consumidor, en los días y horario señalados, para hacer valer sus derechos,  lo que no incluye procedimiento alguno por parte de la entidad, y facilitará formatos pre-impresos para reclamos por garantía en asuntos de mínima cuantía, únicamente. Las CONSULTAS sobre Derecho del Consumo, y las relacionadas con Derecho Inmobiliario, Derecho de Familia y Derecho Indemnizatorio serán atendidos en horario de oficina de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. por nuestros abogados, previa cita telefónica al teléfono 884 4055, en el entendido que "Toda consulta causa honorarios".

En resumen: FUNDECONSUMO brinda orientación gratuita, sin cita previa, a los consumidores solamente los días Jueves, de 2:00 p.m. a 5:30 p.m., sin que ello implique atención de consultas particulares, o realización de procedimientos legales de ningún tipo.  Los demás días atenderá CONSULTA PARTICULAR, con cita previa, previo pago de honorarios profesionales.

Otras actividades de FUNDECONSUMO, que inició labores en Septiembre 19 de 1999, apuntan a la capacitación en talleres, conferencias, seminarios y a la publicación de folletos, revistas y periódicos sobre Derecho del Consumo. Dentro de sus objetivos estatutarios la Fundación puede asesorar en materia de acciones constitucionales, esto es, Acciones de Tutela, Acciones Populares, Acciones de Grupo y Acciones de Cumplimiento, que se tarifarán como consultas particulares. Adicionalmente, nuestra organización  -  con sede en la Carrera 3 No. 12-40 Oficina 305 de Cali. Teléfono 888 1978 - presta asistencia legal en las áreas del Derecho Inmobiliario, Derecho de Familia y Derecho Indemnizatorio,  incluyendo conciliaciones en derecho.

3 comentarios:

  1. mi incorfonmidad con los señores comerciantes de uniformes estudiantiles por la cual me estan cobrando $ 5.240 deiva ¿porque es tan alta el costo del iva en una sola prenda ?

    Apartadó/Antioquia

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  2. Estimad@s, mi nombre es Tomás Carbone, egresado de la carrera de derecho en la Universidad de Chile, y me encuentro actualmente trabajando en una tesis sobre aspectos procesales en juicios para la defensa colectiva de los consumidores.
    Los juicios colectivos pueden, por distintos motivos, tener poca aplicación en la práctica (En Chile ha ocurrido algo parecido). Al respecto, agradecería mucho a vuestra institución proporcionarme información sobre este tipo de juicios en Colombia, si es que la tienen disponible, pues la búsqueda por internet no arroja resultados precisos:

    - ¿Se han iniciado en la práctica juicios para la defensa de derechos colectivos o difusos de los consumidores?
    - ¿Cuántos son aproximadamente?
    - ¿Hace cuánto tiempo se comenzaron a aplicar estos juicios?
    - ¿Cuál es su duración aproximada?
    - ¿Hay alguno terminado?

    Sin otro particular y agradeciendo desde ya su atención, se despide atentamente,

    Tomás Carbone.
    tecarbone@gmail.com

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  3. En el mes de marzo 2013 se comprò madera en Home Center, se fabricò camas doble. Salieron piezas defectuosas por lo cual nos devolvieron un pedido de 4 camas eso sucediò en junio 2013. A partir de ese inconveniente dejamos de fabricar las camas, ocasionandonos daños y perjuicios al no poder vender las camas estimadas en 8 mensual. Hicimos el reclamo al proveedor y solo van a reconocer la devolucion de las piezas defectuosas. Y que vamos hacer con todo el material restante y los perjuicios por la venta truncada?
    Gracias

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