17.2.12

Insignes defensores del consumidor participarán en la feria Consumiami 2012

Tres próceres de consumo mundial, presentes en Consumiami.

Ralp Nader
Cuando apenas falta poco más de mes para que comience ConsuMiami 2012 (el 19 de marzo de 2012) la primera feria mundial de los consumidores, organizada por los propios consumidores para reivindicar un nuevo paradigma en los modelos económicos, de tal manera que el consumidor sea el centro real y no sólo teórico de la actividad de las empresas, va adquiriendo una dimensión de mayor relieve.

Tras recibir el apoyo expreso de entidades públicas y privadas de España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Grecia, Reino Unido y Estados Unidos en las presentaciones que diferentes misiones de Ausbanc han llevado a cabo en estos países, se puede confirmar ya oficialmente que tres importantes próceres del consumo en el mundo van a tener un papel protagonista en estas jornadas de marzo en Miami.

Empezando por el país en el que se va a desarrollar ConsuMiami, Estados Unidos, va a tener una de las conferencias estelares Ralph Nader. Nacido el 27 de febrero de 1934 en Winsted (Connecticut), adquirió relevancia en 1965 con la publicación de su libro ‘Inseguro a cualquier velocidad’, en el que criticaba los parámetros de seguridad de los fabricantes estadounidenses de vehículos y, muy especialmente, el Chevrolet Corvair.

Ha sido seis veces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, y en 1971 fundó la ONG Ciudadano Público, para aglutinar todos los proyectos en defensa de los consumidores y el medio ambiente, con más de 150.000 seguidores y numerosos investigadores que han inspirado importantes reformas legislativas para proteger a los consumidores. En 1980 dimitió como director de Ciudadano Público para trabajar en otros proyectos, esencialmente dirigidos a alertar sobre los graves riesgos que conlleva la actuación de las grandes corporaciones.



Ariel Armel
El doctor Ariel Armel Arenas, nacido en 1935 en Montenegro (Quindio), es considerado el padre del consumo en la República de Colombia. Recientemente, la revista ‘Poder 360º’ le ha nombrado uno de los dirigentes colombianos más sobresalientes de los últimos tiempos, destacando que su proyecto es el único que se maneja en todo el país cafetero, y que cuenta, desde 1970, con el ‘Boletín del Consumidor’, un espacio televisivo que se emite cada día en todas las cadenas de Colombia.

El doctor Armel fundó hace 42 años la Confederación Colombiana de los Consumidores, que agrupa a la inmensa mayoría de las organizaciones sociales del país, lo que le ha permitido liderar, desde la sociedad civil, los recientes cambios legislativos que están colocando a Colombia entre los países con mejor legislación a favor de los derechos de los consumidores. En la actualidad, tiene un papel protagonista en la mesa de diálogo social impulsada por el presidente Santos Calderón y coordinada por el vicepresidente Angelino Garzón, que verá su primer acto constitutivo en el presente mes de febrero.



Luis Pineda
Luis Pineda Salido, nacido el 25 de agosto de 1962 en Málaga (España) es doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Abogado de profesión, es el presidente de Ausbanc, la asociación de consumidores y usuarios que contribuyó a fundar hace 26 años en España, y que se ha extendido, a través de la organización Ausbanc Internacional, a 18 países de Europa y América. Él es el inspirador de ConsuMiami, y ha viajado infatigablemente por estos dos continentes para presentar este proyecto y los principios y valores que él mismo engloba, para dibujar un nuevo escenario económico y social en el que la codicia y las malas prácticas empresariales sean sustituidas por una economía real de los consumidores, donde las buenas prácticas prevalezcan y se expulse a los jugadores tóxicos. En su actividad en España, ha liderado una organización que conseguido éxitos de resonancia internacional, como el Registro de Seguros de Vida, la prohibición del redondeo al alza en las hipotecas y los servicios en general, la mejora en los servicios de las tarjetas de crédito y cajeros automáticos, y la defensa de los consumidores de ADSL frente a los abusos monopolísticos de Telefónica. Actualmente, Luis Pineda está dirigiendo un equipo de 60 abogados especializados en consumo que día a día defienden los derechos e intereses de cada consumidor concreto al que se haya causado un perjuicio patrimonial por los ‘swaps’, participaciones preferentes o cláusulas suelo en hipotecas.

Nader, Armel y Pineda son tres representantes insignes del conjunto de panelistas y personalidades que asistirán a ConsuMiami 2012 en el Miami-Dade College entre el 19 y el 24 de marzo para consagrar el éxito de una apuesta valiente e innovadora, para empezar una nueva etapa en la sociedad occidental que permita superar las graves carencias y errores que han caracterizado la etapa previa, identificada por actores como Lehman Brothers, Madoff, Goldman Sachs, y todo tipo de actividades tóxicas que han configurado la economía de casino que ha llevado a nuestros países a su actual quiebra financiera.
Angel María Garay Echevarría. Adjunto a la Presidencia. Director de Ausbanc Editorial Internacional.

Fuente: www.mercadodedinero.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario