Ir al contenido principal

Gobierno puso punto final a más de un centenar de trámites engorrosos

Presidente sancionó el decreto ley que elimina, reforma y racionaliza los trámites en el país.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó un decreto ley que, entre otros, pondrá fin al uso excesivo de la huella dactilar para tramitar documentos, elimina el requisito de las declaraciones extrajuicio y acaba con la necesidad de presentar el certificado de pasado judicial como requisito previo para ser contratado en un trabajo.

La supresión, reforma y regulación de estos procedimientos, que se ejecutó en cumplimiento de las funciones que para ese efecto le otorgó el Congreso al Presidente al aprobar el denominado Estatuto Anticorrupción, se hizo en el marco de la ‘cruzada antitrámites’ que lanzó el Gobierno hace medio año.

El presidente Santos calificó la sanción de este decreto ley como “un sueño hecho realidad”, pues se acabará con la “jartera” que para los ciudadanos supone realizar un trámite engorroso.

“De más de 1.200 trámites que existen creados por ley, estamos aquí eliminando o racionalizando muchos”, explicó el mandatario, quien afirmó que “esto es sólo el comienzo, y forma parte de un enorme esfuerzo que estamos haciendo para modernizar la labor del Estado (…) y hacer la vida más amable a los ciudadanos”.

El mandatario explicó que estas medidas, que benefician a ciudadanos, empresarios y entidades públicas, se busca dar cumplimiento al artículo 83 de la Constitución, que dice que se presume la buena fe en las actuaciones de los particulares ante las autoridades públicas.

Entre los nuevos beneficios que tendrán ahora los colombianos se encuentran: facilidades para tramitar la libreta militar, el pago de multas de tránsito, la obtención de licencias de construcción y la realización de gestiones ante entidades públicas.

Los empresarios, explicó Santos, también se beneficiarán con estas medidas, ya que se identificaron 70 trámites y regulaciones que “le quitan competitividad a nuestra industria, a nuestra economía”.*

Algunas de las medidas adoptadas incluyen la reducción del tiempo de afiliación a las cajas de compensación y la posibilidad de que ahora los comerciantes lleven sus libros en archivos electrónicos.

El proceso también contempla a la Dian. “Las empresas contarán, a partir de julio de este año, con herramientas virtuales para presentar declaraciones y actualizar la mayor parte de la información del RUT, sin tener que incurrir en desplazamientos y filas”, dijo Santos.

En cuanto a las entidades públicas, el decreto-ley sancionado ayer establece mecanismos para evitar que dos de estas repitan una misma función.

El Presidente resaltó que la ‘cruzada antitrámites’ seguirá siendo una prioridad. Durante este año se expedirán decretos ordinarios, directivas y circulares simplificando y eliminando otros trámites.

Estas herramientas se verán reforzadas por proyectos de ley como el estatuto aduanero, el régimen general de visas, el código de tránsito y el estatuto tributario.

Algunas gestiones eliminadas:

Huella dactilar
Las entidades públicas pedirán la huella dactilar solo para trámites en los que sea estrictamente necesaria, y en ese caso se hará utilizando medios electrónicos y no tinta.


Declaraciones
Se elimina el requisito de las declaraciones extrajuicio. Se busca facilitar la afiliación a las EPS, el trámite de la libreta militar y el acceso al subsidio familiar.


Libreta militar
A finales del 2013 se espera tener listas herramientas electrónicas para hacer consultas, pagos y otras operaciones para obtener dicho documento.


Robo de papeles
Se acaba la denuncia penal por pérdida de documentos.
Este trámite ya no será necesario para lograr la expedición de un nuevo documento.


Títulos de estudio
La convalidación de títulos de estudio en otros países se hará en menos tiempo. El Ministerio de Educación tendrá que resolver la solicitud en máximo 4 meses.


Formularios
En menos de tres meses todos los formularios para realizar trámites con el Estado estarán en la web de Gobierno en Línea y desde allí podrán imprimirse.


Pensionados
A quienes tienen pensiones menores a dos salarios mínimos legales vigentes ya no se les exigirá mantener saldos mínimos en sus cuentas bancarias.


Apostilla
Se podrán solicitar apostillas a través del correo postal. Esta medida beneficia especialmente a los colombianos en el exterior.


Lidiar con las ‘vueltas’ del carro también será más fácil:

Propietarios de vehículos podrán pagar multas en cualquier ciudad
Los trámites para el pago de multas también se racionalizaron.
Actualmente si un ciudadano comete una infracción, debe pagarla en el lugar en el que le fue impuesta.

“Los colombianos podrán pagar las multas de tránsito desde el lugar que prefieran y no donde cometan la infracción, porque si alguien andaba de paseo en otra ciudad debía quedarse allí hasta pagar o tenía que volver después”, explicó el presidente Santos.
Eliminadas revisiones técnico-mecánicas de vehículos de menos de seis años
Quienes tengan carros nuevos ya no tendrán que llevarlos a revisión técnico-mecánica al segundo año de haberlos inscrito. Solo deberán hacerlo al sexto. Esta es una de las medidas que contempla el decreto-ley de eliminación y racionalización de trámites. 
“Hoy una persona compra un carro nuevo y a los dos años tiene que llevarlo a la revisión técnico-mecánica, así todavía tenga vigente su garantía, que normalmente es de 5 años. Además, le cobran una cantidad de plata importante”, explicó el presidente Santos.
A juicio del mandatario, “eso no tiene ninguna lógica”, razón por la que, “en adelante, la revisión técnico-mecánica para carros particulares nuevos se hará a partir del sexto año de matrícula, y no del segundo como hasta ahora”.

Las licencias de conducción se expedirán para un tiempo de diez años
Actualmente quien saca un pase nuevo lo obtiene por cinco años. De ahora en adelante las licencias de conducción tendrán una vigencia de diez años.
Según lo decidido por el Gobierno Nacional, la validez de estos permisos irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos.
De igual forma se decidió que los exámenes psicotécnicos para sacar la licencia de conducción se podrán realizar en una IPS, con lo cual se reducirá el costo de realizar esta diligencia.

REDACCIÓN POLÍTICA

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/ley-que-elimina-reforma-y-racionaliza-los-tramites-en-el-pais_10942300-4
Enlace relacionado: Gobierno firma decreto-ley que elimina más de 1.000 trámites 

(*) FIN A TRÁMITES PARA EMPRESARIOS:
Se identificaron unos 70 trámites y regulaciones que le quitaban competitividad a la industria:
  • No se exigirá el certificado previo de carencia de informes por tráfico de estupefacientes.
  • Los comerciantes pueden llevar sus libros de contabilidad en archivos electrónicos.
  • Se elimina el registro de libros ante las cámaras de comercio.
  • Si las empresas presentan sus balances ante la Superintendencia de Sociedades no necesitarán registrarlos ante otra entidad.
  • Por Internet podrá consultarse la información de las sociedades como nombre del representante legal.
  • La DIAN tiene plazo de 6 meses para entrar a la era digital y permitir que todo procedimiento relacionado se haga en línea.
  • Una licencia o permiso ante cualquier entidad  se considera renovada mientras la dependencia no conteste la solicitud. El empresario no tendrá perjuicios por la demora del Estado.
  • Se simplifican trámites previos a la expedición de licencias para construcción.
Fuente: EL PAÍS

Reproducido por www.notipymes.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consumidor: Derechos y Deberes

El ámbito de protección de los derechos de los consumidores está delimitado por un conjunto de normas que tienen como objetivos: Proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. Amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Armonizar los intereses de los diferentes actores que participan en la relación de consumo. Controlar y reprimir prácticas discriminatorias y abusivas. La protección de los derechos de los consumidores se fundamenta en el reconocimiento de la vulnerabilidad del consumidor como parte débil de la relación de consumo, frente a la posición de dominio del productor  y/o proveedor. 1. Definición del Consumidor Atendiendo las reglas contenidas en el ordenamiento jurídico colombiano,  que regulan los derechos y obligaciones surgidas entre productores, proveedores y consumidores, se debe identificar el  alcance del concepto de consumidor frente a las definiciones contenidas en los

DEFENSORÍA DEL TELEVIDENTE

José Vicente Arizmendi Correa Defensor del Televidente en Telepacífico La Defensoría del Televidente es una figura adaptada del Defensor del Lector u “Ombudsman”, que apareció en los periódicos de Estados Unidos en 1967, inspirado a su vez en el funcionario que, en Suecia, representaba al público ante las distintas instituciones del Gobierno y el Parlamento, desde 1809. En Colombia, el primer medio de comunicación que creó esta figura fue El Tiempo, de Bogotá, en el año 2000. En la televisión colombiana existe el defensor del televidente desde 1996. La misma norma que autorizó la televisión privada, le dio vida: “Los operadores privados del servicio de televisión deberán reservar el 5% del total de su programación para presentación de programas de interés público y social. Uno de estos espacios se destinará a la Defensoría del Televidente. El Defensor del Televidente será designado por cada operador privado del servicio de televisión.” (Ley 335 de 1996, art. 11).   Pasaron más de

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA - FORMULARIO DE RECLAMACIÓN

   Consultoría en Derecho del Consumo, Derecho Civil y de Familia: Reclamaciones de Consumo. Denuncias ante la Superindustria*. Acciones de Protección al Consumidor por Incumplimiento de Garantías, Publicidad Engañosa, Cobro Arbitrario y Cláusulas Abusivas en Contratos. Derechos de Petición. Acciones de Tutela. Protección de Datos Personales (Ley de Habeas Data). Gestión de Reembolsos de Cuota Inicial en compras sobre planos ante Constructoras. Reclamos contra Compañías de Seguros y Entidades Financieras. Derecho de Retracto en Ventas Virtuales (por Internet, Teléfono o Catálogo), Ventas a Crédito y en Planes Vacacionales.    Asesoría en Problemas de Arrendamiento. Defensa en Contravenciones de Tránsito. Orientación Legal en Contratos y Litigios de Propiedad Raíz. Consultas sobre Derecho de Familia: Sucesiones. Divorcios. Alimentos. SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: CONSULTA VIRTUAL SI DESEA CONTRATAR nuestro SERVICIO