Ir al contenido principal

Cambio de medidor de agua o energía. Derechos y obligaciones del usuario

Cuando hay fallas en la lectura del medidor del agua o de energía, éste debe ser revisado por la empresa de servicios públicos, pero el usuario tiene derecho a que participe en la inspección o retiro provisional un técnico particular, so pena, de ser ilegal cualquier cobro que quiera hacer la empresa de servicios públicos.

Cuando hay una mala lectura de la medición del consumo de agua, energía o gas domiciliario, se hace necesaria la respectiva investigación que determine las causas, bien porque se está cobrando en exceso o bien por qué se está cobrando muy por debajo del consumo histórico.
Dicha investigación se debe iniciar bien por solicitud del usuario o de oficio por la Empresa de Servicios Públicos.

Asistencia de un técnico particular cuando la Empresa de Servicios Públicos va realizar la revisión

Si hay algo que desconoce la mayoría de usuarios de servicios públicos domiciliarios, por no decir “todos”, es el derecho a que un técnico particular acompañe a los funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios en la revisión de los elementos de medición –medidor/contador- y de instalaciones internas.
Además, del derecho a que el concepto emitido por el técnico particular, quede anotado en el informe o acta que levanten los funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios.
Para ello, es obligatorio que la Empresa de Servicios Públicos informe con una antelación mínima de tres (3) días hábiles al usuario, el día exacto y si es en la mañana o tarde en que se hará la visita, para que éste tenga tiempo suficiente de conseguir a un técnico particular si quiere que lo asista en la revisión de medidores/contadores y las conexiones internas junto con dichos funcionarios.
Nota: En caso de visitas técnicas tendientes a la detección de anomalías no imputables a la empresa, ni generadas por el uso normal de los bienes en la conexión domiciliaria y en el equipo de medida o para evitar un perjuicio mayor a los usuarios relacionando con la continuidad y calidad del servicio, el periodo de antelación al que hace referencia del inciso anterior será de una (1) hora para obtener la asesoría o participación de un técnico. (Si el usuario lo solicita, los funcionarios deben hacer espera razonable para que llegue el técnico particularResolución CRA 413 de 2006, artículo 12 Comisión de Regulación de Agua.

Retiro y cambio de medidor. ¿Cuál es su procedimiento?

Una vez efectuada la revisión en los términos antes anotados (con el derecho a la asistencia de un técnico particular, si deseamos), si los funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios consideran que el problema es posiblemente por la estado del medidor/contador y por ende, debe ser retirado para ser revisado, se debe tener en cuenta lo siguiente:
  • Informar al usuario con una antelación no inferior a dos (2) días hábiles, levantando acta el día que se realice y el estado en que se encuentra el medidor/contador en ese momento y la forma en que se retiró (Ejemplo: mojado, quebrado, golpeado, quemado, etc.), además, el usuario podrá hacer las anotaciones en el acta que considere pertinentes para el análisis del equipo que se retiró.
  • La empresa de servicios públicos tiene un término máximo de 30 días hábiles, para entregar al usuario el resultado de laboratorio de la revisión del medidor/contador.

¿Qué pasa si el resultado de laboratorio es que debe ser cambiado por otro?

En dicho caso, una vez notificado al usuario sobre la falla, el aparato debe ser devuelto al usuario, bien para que lo repare únicamente ante un laboratorio acreditado para dicho fin por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Si el medidor/contador NO tiene arreglo, el usuario podrá comprarlo ante cualquier empresa autorizada para dicho fin y tiene para ello máximo el término de un periodo de facturación (mensual o bimestral según el caso) para adquirirlo.
Si vencido dicho término el usuario no ha adquirido el medidor/contador, la Empresa de Servicios Públicos que suministra el servicio, instalará uno nuevo y lo cobrará.

Material relacionado:

Fuente: www.actualicese.com
http://actualicese.com/actualidad/2011/11/03/cambio-de-medidor-de-agua-o-energia-derechos-y-obligaciones-del-usuario/

Comentarios

  1. que puedo hacer para que la empresa surgas de PITALITO HUILA. no cobren exageradamente un servicio que no se demora mas de 5 minutos estan cobrardo $40.000 pesos mas los daños que tengan. eso quiere decir sale por $80.000 pesos si no es mas el daño. aquien me puedo dirijir. para que no abusen

    ResponderEliminar
  2. Necesito saber si hay una ley que le de el derecho a las empresas de servicios publicos de cobrar por revision y calibracion de un contador de energia mas sellos, cuando en la revision este salio con cero porcentaje deerror, es decir muy bien, y el desmonto del mismo solo se hizo por rutina, pues no encuentro ninguna ley aqui en los estatutos de la CREG

    ResponderEliminar
  3. BUEN DIA NECESITO SABER SI LAS EMPRESAS DE ENERGIA Y ACUEDUCTO PUEDEN SEGIR COBRANDO LA RECONECCIÓN DEL SERVICIO O YA HAY UNA LEY QUE LO PROHIBE LE AGRADECERIA UNA RESPUESTA GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Buen día nesecito saber si tengo q cambiar el contador sólo por q cambiaron de tecnologia el q tengo está bueno y me dicen q si autorizo por cambio de tecnologia la verdad no quiero por q en el apto donde vivo lo cambiaron y el consumo q llega es aterrador sólo somos tes personas q la oramos y antes nos llegaba 150mil ahora 260mil e hecho reclamos y siembre dicen q ese es el consumo aveces el consumo de agua se altera una cantidad y no e logrado entender eso me parece un robo ese cambio de contador gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consumidor: Derechos y Deberes

El ámbito de protección de los derechos de los consumidores está delimitado por un conjunto de normas que tienen como objetivos: Proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. Amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Armonizar los intereses de los diferentes actores que participan en la relación de consumo. Controlar y reprimir prácticas discriminatorias y abusivas. La protección de los derechos de los consumidores se fundamenta en el reconocimiento de la vulnerabilidad del consumidor como parte débil de la relación de consumo, frente a la posición de dominio del productor  y/o proveedor. 1. Definición del Consumidor Atendiendo las reglas contenidas en el ordenamiento jurídico colombiano,  que regulan los derechos y obligaciones surgidas entre productores, proveedores y consumidores, se debe identificar el  alcance del concepto de consumidor frente a las definiciones contenidas en los

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA - FORMULARIO DE RECLAMACIÓN

   Consultoría en Derecho del Consumo, Derecho Civil y de Familia: Reclamaciones de Consumo. Denuncias ante la Superindustria*. Acciones de Protección al Consumidor por Incumplimiento de Garantías, Publicidad Engañosa, Cobro Arbitrario y Cláusulas Abusivas en Contratos. Derechos de Petición. Acciones de Tutela. Protección de Datos Personales (Ley de Habeas Data). Gestión de Reembolsos de Cuota Inicial en compras sobre planos ante Constructoras. Reclamos contra Compañías de Seguros y Entidades Financieras. Derecho de Retracto en Ventas Virtuales (por Internet, Teléfono o Catálogo), Ventas a Crédito y en Planes Vacacionales.    Asesoría en Problemas de Arrendamiento. Defensa en Contravenciones de Tránsito. Orientación Legal en Contratos y Litigios de Propiedad Raíz. Consultas sobre Derecho de Familia: Sucesiones. Divorcios. Alimentos. SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: CONSULTA VIRTUAL SI DESEA CONTRATAR nuestro SERVICIO

DEFENSORÍA DEL TELEVIDENTE

José Vicente Arizmendi Correa Defensor del Televidente en Telepacífico La Defensoría del Televidente es una figura adaptada del Defensor del Lector u “Ombudsman”, que apareció en los periódicos de Estados Unidos en 1967, inspirado a su vez en el funcionario que, en Suecia, representaba al público ante las distintas instituciones del Gobierno y el Parlamento, desde 1809. En Colombia, el primer medio de comunicación que creó esta figura fue El Tiempo, de Bogotá, en el año 2000. En la televisión colombiana existe el defensor del televidente desde 1996. La misma norma que autorizó la televisión privada, le dio vida: “Los operadores privados del servicio de televisión deberán reservar el 5% del total de su programación para presentación de programas de interés público y social. Uno de estos espacios se destinará a la Defensoría del Televidente. El Defensor del Televidente será designado por cada operador privado del servicio de televisión.” (Ley 335 de 1996, art. 11).   Pasaron más de