Ir al contenido principal

Quejarse en las redes sociales es más efectivo


Peter Shankman fundó Help a Reporter Out.

Peter Shankman Foto: Claudia Rubio / Portafolio


El estadounidense Peter Shankman, fundador del servicio de información gratuita más grande del mundo, cree que es más efectivo para los consumidores quejarse en las redes sociales como Facebook o Twitter que en los tradicionales servicios de atención al cliente.
“Las redes sociales realmente son un servicio al cliente”, afirmó Shankman en una entrevista en Bogotá en el marco de la ‘Social Media Week’, evento centrado en las nuevas tecnologías, que se celebra simultáneamente en 12 ciudades del mundo.
“Si tengo un problema y lo publico en línea y ellos (las empresas) me responden ahí, entonces (las redes sociales) están funcionando como un servicio al cliente”, explicó.
No obstante, advirtió que “hay compañías que no escuchan y que simplemente no les interesa el cliente”, al tiempo que apuntó que muchos sistemas de servicio al usuario están diseñados para no atender las reclamaciones.
A su juicio, esos malos servicios deben cambiar, sobre todo al considerar que los consumidores tienen ahora muchas más opciones a la hora de elegir productos.
“Las compañías tienen que concentrarse en el servicio al cliente, ya sea en línea o no”, enfatizó Shankman, fundador del servicio de información Help a Reporter Out y consultor de relaciones públicas.
El experto en redes sociales criticó a las grandes empresas que abren cuentas en Twitter y no admiten reclamaciones a través de ese medio “¿Entonces para qué lo hacen?”
Señaló que actualmente es mucho más difícil mentir debido al enorme flujo de información que se puede conseguir en Internet.
Por ese motivo, recomendó a las empresas y personas que admitan sus errores y los solucionen cuanto antes para evitar males mayores. “Los grandes problemas no comienzan con cosas grandes, arrancan con coas muy pequeñas”, argumentó este experto.

Preguntar y escuchar

A la hora de relacionarse en las redes sociales, Shankman aconsejó a las pequeñas empresas que escriban correctamente ya que, según un estudio que citó, los nuevos clientes solo prestan 2,6 segundos de atención a las marcas que no conocen.
“La mala escritura matará tu negocio más rápido que cualquier otra cosa, mientras que la buena escritura te asegurará que llegues a tu audiencia”, agregó.
También recomendó a las empresas que pregunten a través de Internet qué tipo de productos quieren los consumidores y que escuchen lo que dice la gente antes de publicar algo en la red de redes.
“Antes de tuitear cualquier cosa por la mañana leo lo que la gente dice”, afirmó Shankman, quien tiene más de 111.000 seguidores en Twitter. Y añadió: “las personas más inteligentes que conozco son las que escuchan a todos los de la habitación antes de hablar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consumidor: Derechos y Deberes

El ámbito de protección de los derechos de los consumidores está delimitado por un conjunto de normas que tienen como objetivos: Proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. Amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Armonizar los intereses de los diferentes actores que participan en la relación de consumo. Controlar y reprimir prácticas discriminatorias y abusivas. La protección de los derechos de los consumidores se fundamenta en el reconocimiento de la vulnerabilidad del consumidor como parte débil de la relación de consumo, frente a la posición de dominio del productor  y/o proveedor. 1. Definición del Consumidor Atendiendo las reglas contenidas en el ordenamiento jurídico colombiano,  que regulan los derechos y obligaciones surgidas entre productores, proveedores y consumidores, se debe identificar el  alcance del concepto de consumidor frente a las definiciones cont...

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA - FORMULARIO DE RECLAMACIÓN

   FUNDECONSUMO  Defensoría del Consumidor es una entidad sin ánimo de lucro (FUNDACIÓN) activa desde  1999 , adscrita a la Confederación Colombiana de Consumidores y a Ausbanc Internacional (con sede en España), enfocada en la defensa legal del patrimonio familiar, porque la familia es la Unidad Básica de Consumo (UBC). Somos una Organización No Gubernamental (ONG) prestadora del Servicio de Orientación Jurídica y la atención de reclamaciones de consumo, que cuenta con un equipo de profesionales del derecho de amplia experiencia. Su director ejecutivo es el letrado  FERNANDO H. FLÓREZ RICARDO.    PORTAFOLIO DE SERVICIOS  Consultoría en Derecho del Consumo, Derecho Civil y de Familia: Reclamaciones de Consumo. Denuncias ante la SUPERINDUSTRIA . Acciones de Protección al Consumidor por Incumplimiento de Garantías, Publicidad Engañosa, Cobro Arbitrario y Cláusulas Abusivas en Contratos. Derechos de Petición. Acciones de Tutela. Protecci...

DEFENSORÍA DEL TELEVIDENTE

José Vicente Arizmendi Correa Defensor del Televidente en Telepacífico La Defensoría del Televidente es una figura adaptada del Defensor del Lector u “Ombudsman”, que apareció en los periódicos de Estados Unidos en 1967, inspirado a su vez en el funcionario que, en Suecia, representaba al público ante las distintas instituciones del Gobierno y el Parlamento, desde 1809. En Colombia, el primer medio de comunicación que creó esta figura fue El Tiempo, de Bogotá, en el año 2000. En la televisión colombiana existe el defensor del televidente desde 1996. La misma norma que autorizó la televisión privada, le dio vida: “Los operadores privados del servicio de televisión deberán reservar el 5% del total de su programación para presentación de programas de interés público y social. Uno de estos espacios se destinará a la Defensoría del Televidente. El Defensor del Televidente será designado por cada operador privado del servicio de televisión.” (Ley 335 de 1996, art. 11).   Pasar...