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VENTAJAS DE AFILIARSE A UNA LIGA COMUNAL DE CONSUMIDORES

Por FERNANDO FLÓREZ RICARDO presidente de FUNDECONSUMO http://fundeconsumo.blogspot.com/

Cuando se piensa en mejorar la convivencia ciudadana y la calidad de vida en la Comuna a la que pertenecemos, se advierte la necesidad de vincularse a cualquiera de los grupos comunitarios que existen a su interior, tales como Juntas de Acción Comunal (JAC), Grupos de Adultos Mayores, Asociaciones de Padres de Familia, Veedurías Ciudadanas, Liga Comunal de Consumidores, etc., que deberían aliarse estratégicamente para conformar escuelas no formales de cohesión, confianza y solidaridad social, donde se capacite a los ciudadanos para ejercer sus derechos constitucionales. Un gran número de JAC y algunos Grupos de Adultos Mayores cuentan con sedes comunales propias que pueden funcionar como Escuelas Ciudadanas, es decir, como centros de educación informal. Las escuelas y colegios de cada Comuna pueden facilitar a sus Asociaciones de Padres de Familia y/o JAC, un salón de clases, cuando el barrio no cuente con sede comunal, para tales capacitaciones en un horario nocturno, de dos (2) horas semanales, quincenales o mensuales.

Para el éxito del programa ESCUELAS CIUDADANAS deben separarse dos clases de funciones:

a) La elaboración de un CRONOGRAMA MENSUAL DE CONFERENCIAS, y un DIRECTORIO DE CONFERENCISTAS, que incluya organizaciones gubernamentales, ONG’s, profesionales y docentes, dispuestos a dictar charlas en temas tan diversos como defensa ciudadana y ambiental, alfabetización financiera e informática, seguridad alimentaria, farmacológica y cosmética, nutrición, reciclaje, metrología legal, prevención en salud, superación personal, autoestima, etc.

b) La logística de cada conferencia, es decir, la consecución del espacio físico (sede comunal, salón de clases o auditorio) y la consecución de sillas, papelógrafo o TV y DVD, o video beam, marcadores, refrigerios, etc. y la realización de la convocatoria a nivel del barrio respectivo utilizando volantes, correos electrónicos y boletines virtuales. Véase la nota sobre periódicos comunitarios publicada por FUNDECONSUMO en http://consumoyciudadania.blogspot.com

Cada Comuna debe contar con una Liga de Consumidores que se encargue de la coordinación de las conferencias con las JAC y demás grupos comunitarios. Por su parte, cada JAC, Grupo de Adultos Mayores, Asociación de Padres de Familia y Veeduría Ciudadana deben nombrar dos (2) delegados a la Liga de Consumidores de la Comuna y contar con un correo electrónico registrado en SKYPE, una red social gratuita que permite una mayor interacción entre los afiliados a la Liga de Consumidores. La idea es que en cada barrio se institucionalicen las charlas periódicas y/o videos educativos en una misma sede, para acostumbrar a los vecinos a disfrutar de una capacitación permanente. No olvidar elaborar un listado de asistencia con nombres, teléfonos celulares y correos electrónicos, que facilite el cursar invitación para una nueva charla o video.

FUNCIONES DE LAS LIGAS DE CONSUMIDORES

Las Ligas de Consumidores pueden prestar un gran servicio social tramitando en nombre y representación de la comunidad Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR’s) ante los entes de control correspondientes (Alcaldía, Superintendencias, CNTV, Ministerios, Invima), en los sgtes. casos:

- Quejas contra establecimientos de comercio o vecinos que hacen ruido por encima de los decibles permitidos.
- Quejas contra empresas que contaminan el aire o vierten residuos venenosos a las cañerías.
- Quejas contra expendios fijos o ambulantes de alimentos que no cumplen con los protocolos de seguridad alimentaria.
- Quejas contra establecimientos de comercio que se convierten en focos de inseguridad ciudadana.
- Quejas contra establecimientos de comercio sin licencia o registro mercantil.
- Quejas contra vecinos que sacan a pasear sus mascotas sin recoger sus excrementos en bolsas plásticas.
- Quejas contra vecinos que tienen perros feroces sin bozal, así sea en el antejardín.
- Quejas contra vecinos que arrojan sus basuras en zonas verdes u otros sitios prohibidos.
- Quejas contra invasión de los parques por consumidores de estupefacientes.
- Quejas por alumbrado público deficiente que propicia la inseguridad.
- Quejas contra las empresas de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios (como la telefonía celular y la televisión abierta o por cable).
- Quejas contra establecimientos de comercio que no cumplen con la garantía de calidad o engañan con pesos, medidas o volúmenes adulterados en productos o mercancías, o no fijan en lugar visible una lista pública de precios.
- Quejas contra establecimientos de comercio que utilizan publicidad engañosa.
- Quejas contra establecimientos de comercio que realizan cobros abusivos en ventas a crédito.
- Quejas por fallas en el servicio público de transporte del MIO.
- Quejas contra establecimientos bancarios.
- Quejas por falta de vigilancia policiva en sectores determinados.
- Quejas por invasión del espacio público por vallas, avisos, vehículos, construcciones y parasoles que violan las normas urbanísticas, etc.
- Quejas por huecos en las vías públicas o falta de mantenimiento de la red vial.
- Quejas por falta de tapas en alcantarillas o tapas en medidores residenciales de agua.
- Quejas por falta de mantenimiento de parques y zonas verdes (poda y arborización).
- Quejas contra establecimientos educativos que utilizan parques o canchas deportivas sin recoger las basuras que arrojan los estudiantes.
- Quejas contra EPS’s e IPS’s por fallas en el servicio al usuario o contra Salud Pública Municipal por la no ejecución de programas contra el dengue hemorrágico, plagas y roedores.
- Quejas contra balnearios con piscinas que no cumplan con las normas de seguridad.

Las LIGAS DE CONSUMIDORES en cada Comuna podrán constituir cuerpos especiales de POLICÍA CÍVICA, previa capacitación, cuyos agentes, debidamente carnetizados, contarán con el respaldo de las autoridades locales para ejercer sus funciones de vigilancia e inspección del ambiente, del espacio público, de los servicios públicos y de los establecimientos de comercio.

CÓMO CONSTITUIR UNA LIGA DE CONSUMIDORES EN SU COMUNA

Si en su Comuna no existe actualmente una LIGA DE CONSUMIDORES y usted quiere ayudar a conformarla, le sugerimos vincularse a su Junta de Acción Comunal (JAC) en el Comité de Educación Informal al Consumidor, o formar parte de un Grupo de Adultos Mayores, o afiliarse a la Asociación de Padres de Familia de la escuela o colegio donde estudian sus hijos, o formar parte de una Veeduría Ciudadana, para desde ese grupo comunitario solicitar una charla de capacitación a FUNDECONSUMO dentro del programa ESCUELAS CIUDADANAS; o si lo prefiere, puede formar un Comité pro Liga de Consumidores de su Comuna, totalmente independiente de los mencionados grupos, y cuando ese Comité, con no menos de cinco (5) personas, alcance siquiera un número de veinticinco (25) personas, podrá constituirse como Liga de Consumidores, con la asesoría de FUNDECONSUMO. Dicha Liga se afiliará a la Confederación Colombiana de Consumidores y estará vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio. La personería jurídica de la Liga es reconocida por la Alcaldía Municipal. Más información en el blog http://fundeconsumo.blogspot.com/ o en la línea telefónica 884 4055 (Cali).

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