18.4.10

LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS DE ADULTOS MAYORES EN ALIANZA CON LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL


Por FERNANDO FLÓREZ RICARDO presidente de FUNDECONSUMO
http://fundeconsumo.blogspot.com/

Un recurso humano muy valioso lo constituyen en cada barrio los adultos mayores, pues disponen de una gran experiencia y tiempo libre, a quienes el trabajo comunitario puede proporcionar un sentimiento de pertenencia y utilidad que infunda a sus vidas mayor vitalidad y fortalezca su salud. En los últimos años se ha producido una verdadera revolución silenciosa: la de los grupos de tercera edad, enfocada a la recreación activa. Si estos grupos se aliaran estratégicamente con las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Ligas de Consumidores, para ejercer un liderazgo, tanto ellos como la comunidad se verían mutuamente beneficiados. Las JAC, por ejemplo, podrían crear en cada barrio un Comité de Capacitación al Adulto Mayor (C.A.M.) en materia de salud preventiva, instrucciones para ejercicios físicos, consejería psicológica, etc., servicios que podrían obtenerse mediante convenios con las facultades de Fisioterapia, Educación Física, Nutrición, Medicina, Psicología y Gerontología de las universidades locales.

Como contraprestación, los adultos mayores afiliados al Comité podrían colaborar en algunas de las actividades de las JAC, en especial, en la conformación de un Comité de Educación Informal al Consumidor (CEIC) que invite a organizaciones gubernamentales, ONG’s, profesionales y docentes, dispuestos a dictar charlas en las sedes comunales, en temas tan diversos como defensa ciudadana y ambiental, alfabetización financiera, seguridad alimentaria, farmacológica y cosmética, nutrición, reciclaje, metrología legal, prevención en salud, superación personal, autoestima, etc. De ambos comités podrían designarse dos (2) delegados a la LIGA DE CONSUMIDORES de la respectiva Comuna, que pueden prestar un gran servicio social tramitando en nombre y representación de la comunidad Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR’s) ante los autoridades de control correspondientes, tales como Alcaldías, Superintendencias, CNTV, Ministerios, Invima, etc., para la vigilancia e inspección del ambiente, del espacio público, de los servicios públicos y de los establecimientos de comercio del sector. Conozca las ventajas de afiliarse a una Liga Comunal de Consumidores en http://eco-consumo.blogspot.com/

FUNDECONSUMO, con sede en Cali, en la carrera 3 No. 12-40 (Teléfonos 888 1978 - 888 1979 - 884 4055), afiliado a la Confederación Colombiana de Consumidores, tiene un Programa de Servicio Legal Comunitario denominado "GENTE MAYOR" dirigido a todos los grupos de tercera edad y adultos mayores en general, residentes en la ciudad de Cali, para brindarles orientación legal en las sedes comunales en materia de Seguridad Social, pensiones y EPS, obtención de auxilios económicos por parte de la Alcaldía para estratos I y II, Derecho de Familia, y en especial, para promover y difundir la Ley del Colombiano de Oro (Ley 1091 de Septiembre 08 de 2006), que les da prioridad de atención en todos los establecimientos públicos y privados. No más filas (colas) interminables de nuestros mayores para acceder a los servicios que necesitan. ¡¡Hagamos valer sus derechos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario