31.3.10

ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y LIDERAZGO COMUNITARIO

"El mundo ha cambiado enormemente en las últimas dos décadas; en la política, en la economía, en las comunicaciones, en todas las esferas de la sociedad. Precisamente en entender esos cambios y saber leer adecuadamente la nueva realidad radica el éxito o el fracaso del liderazgo democrático. Pero también en entender esos cambios y, a partir de ellos, impulsar programas y políticas públicas que apunten al bien común, radica el éxito o el fracaso del liderazgo progresista.”

Ahora bien, la tarea principal de los líderes comunitarios en esta nueva era es la de construir redes sociales, de manera que se fortalezca y dinamice la acción ciudadana mediante la cooperación, la colaboración y la solidaridad, en forma presencial y con el uso de Internet. Las alianzas estratégicas facilitan la consecución de objetivos comunes, como hacer de la Comuna respectiva un mejor lugar para vivir, más amable, más saludable, próspero y seguro, libre de contaminación visual y sonora, con abundantes zonas verdes, donde los parques sean zonas de reencuentro vecinal desde los cuales se impulse el deporte, la cultura y la recreación, y las sedes comunales funcionen como centros de educación informal o escuelas ciudadanas sobre temas de interés para los consumidores.

En cada comuna encontramos cinco (5) grupos de líderes comunitarios, a saber:

- Las Juntas de Acción Comunal (JAC).

- Los Grupos de Adultos Mayores.

- Las Asociaciones de Padres de Familia.

- Las Veedurías Ciudadanas

- La Liga de Consumidores

Esta última, la Liga de Consumidores de la Comuna, enfocada principalmente en la educación ambiental, recuperación del espacio público y la defensa ciudadana (presentación efectiva de peticiones, quejas y reclamos ante las autoridades de control como Alcaldías y Superintendencias), puede estar conformada por delegados de los otros cuatro (4) grupos comunitarios, de manera que logre crear una alianza estratégica de líderes comunitarios para un beneficio común. Por otra parte, para la conformación de una Liga de Consumidores a nivel de Comuna solo se necesitan 25 personas que tendrán la calidad de policías cívicos, acreditados y carnetizados de acuerdo con el Decreto 1441 de 1982, quienes contarán con el respaldo de las autoridades locales para ejercer sus funciones de vigías del ambiente, del espacio público y del comercio local.

Las Juntas de Acción Comunal (JAC) pueden crear, cada una, un Comité de Educación al Consumidor para promover y difundir al interior de sus respectivos barrios, especialmente desde sus sedes comunales, el programa de “Escuelas Ciudadanas”, una Alianza Educativa Comunitaria en los barrios de Cali. El Decreto 300 de 1987 establece que las JAC deben capacitar a la comunidad para que participe en el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos, así como fomentar el liderazgo comunitario.

Los Grupos de Adultos Mayores al contrario de lo que muchos piensan de la tercera edad, están en la etapa óptima para continuar siendo productivos y una excelente oportunidad para ello, es a través del servicio ciudadano, como una forma especial de voluntariado, pues además de que se cuenta con el tiempo disponible, se tiene a su favor la madurez intelectual y admirable experiencia.

Está científicamente demostrada la importancia que tiene en el ser humano que su cerebro se ejercite constantemente para evitar enfermedades en los últimos años de vida. De ahí la necesidad de permanecer activos y no hacer un paro total que pueda traer consigo estados emocionales dañinos como la depresión, baja autoestima, debilidad u padecimientos físicos.

Tampoco se trata de seguir con el mismo ritmo de vida que se acostumbraba llevar, pero sí aprovechar las nuevas condiciones para realizar metas que hasta el momento no habían sido posibles y también prestar un servicio social que le llenará de satisfacción.

Las Asociaciones de Padres de Familia deben promover los procesos de formación y actualización de los padres de familia (Decreto 1286 de 2005) y permitirían el apoyo logístico de las escuelas y colegios del sector, principalmente con sus sedes locativas, cuando alguna JAC no cuente con sede comunal o la dimensión del foro lo exija, y la eventual colaboración de los estudiantes de 10º y 11º, previa autorización del establecimiento educativo, para programas comunitarios específicos.

Las Veedurías Ciudadanas que entre sus funciones tienen la de difundir y promover los mecanismos de participación comunitaria y los derechos ciudadanos (artículo 270 de la Constitución Política y Ley 850 de 2003).

Si usted es un líder interesado en conformar un Comité de Educación al Consumidor en su barrio y/o la Liga de Consumidores de su Comuna y/o vincularse al programa de Escuelas Ciudadanas, solicite una charla gratuita de FUNDECONSUMO a los teléfonos 888 1978 – 888 1979. Único requisito: convocar a un grupo de mínimo veinticinco (25) personas, y para tal fin pueden solicitar el envío por correo electrónico del Boletín EL CONSUMIDOR que podrán reenviar o fotocopiar.

Mayor información en http://eco-consumo.blogspot.com

http://consumoyciudadania.blogspot.com/

http://el-comejen.blogspot.com

www.ecourban.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario