31.1.10

EL NUEVO CIUDADANO


El Boletín “EL CONSUMIDOR” pretende constituirse como un eje a partir del cual se articulen iniciativas, proyectos, campañas, grupos y redes formados por los nuevos actores del escenario social: los consumidores agrupados y organizados en ligas y asociaciones, con el apoyo de profesionales de todas las áreas (consumidores calificados), especialmente los relacionados con la Educación Ambiental y la Defensa del Ciudadano, y de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONGs) interesadas en hacer visibles sus actividades, intercambiar experiencias, ideas, materiales, recursos y proyectos y establecer relaciones de colaboración.

“EL CONSUMIDOR” es publicado por la Fundación para la Defensa del Consumidor – FUNDECONSUMO, entidad privada sin ánimo de lucro, constituida el 19 de Septiembre de 1999, afiliada a la Confederación Colombiana de Consumidores y a AUSBANC INTERNACIONAL, y tendrá una edición impresa paralelamente a su edición virtual en www.elconsumidor.co que será nuestro lugar de encuentro virtual, sin dejar de lado las charlas y conferencias en las sedes comunales de todas las ciudades del país.

El marco jurídico para operar está dado por el Estatuto del Consumidor, especialmente los Decretos 1441 de 1982 que establece los requisitos para la organización gremial de los consumidores colombianos, y reglamentan la Ley 73 de 1981, concordante con el artículo 78 de la Constitución Política.

Nuestra publicación a través del programa ESCUELAS CIUDADANAS buscará promover una Alianza para la Educación Comunitaria, formal, no formal e informal, en materia del Derecho del Consumo, que incluye la participación ciudadana en la protección del ambiente y el espacio público y el uso de las acciones constitucionales, como por ejemplo, las acciones populares y de grupo para tener ciudades habitables, que ayuden a convertir los núcleos urbanos en una nueva síntesis de urbe y naturaleza, desarrollando una alternativa ecológica: el concepto de ecociudad, que “intenta analizar el fenómeno urbano en un sentido integral, vital y saludable, donde la arquitectura, el transporte, el uso del suelo, la recuperación de los espacios degradados, las decisiones comunitarias, así como las costumbres sociales, los hábitos de consumo, la educación y la cultura están íntegramente relacionadas entre sí”.

Los aliados estratégicos de las Ligas comunales de Consumidores son las Juntas de Acción Comunal (JAC), los grupos de adultos mayores, las veedurías ciudadanas y las asociaciones de padres de familia que facilitarán la comunicación con las escuelas y colegios de cada sector.

Queremos que cada familia haga de “EL CONSUMIDOR” un nuevo producto de su canasta familiar, con abundantes tips para consumir con cuidado, que le servirán para diferenciar calidad al momento de tomar sus decisiones de compra, para educarse en seguridad alimentaria, farmacológica y cosmética, y ayudar a proteger el medio ambiente, así como para exigir la garantía de calidad en todas sus compras, a un precio justo, evitando ser víctima de publicidad engañosa y cobro abusivo.

Por otra parte, en la medida que se logre una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del Estado, incluyendo la distribución del presupuesto público, que permita gestionar mejor el desarrollo de las ciudades colombianas, visualizándolas como espacios sostenibles, y mejorando la calidad y cobertura de los servicios públicos, estaremos cumpliendo nuestro propósito de ayudar a formar un nuevo ciudadano, consciente de sus deberes y derechos.

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