Ir al contenido principal

RECLAMOS POR SERVICIOS PÚBLICOS

DESCRIPCIÓN PARA PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS POR PARTE DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS


A continuación presentamos algunos descriptores que le facilitarán la navegación por el portal del SIUST, dándole a conocer vocabulario necesario, procedimientos e información útil para que encuentre exáctamente lo que está buscando.

Qué es una petición, una queja o un reclamo?
Derechos de los suscriptores

Qué es una petición, una queja o un reclamo?
Una petición es cualquier solicitud que usted como suscriptor o usuario le haga a la empresa prestadora del servicio, relacionada con el servicio público que administra.

Una

a.
queja puede presentarse por:

La forma y condiciones en que se ha prestado el servicio.
b.
La actuación de algún funcionario de la empresa de servicios públicos.

Un reclamo es una solicitud con el objeto de que la empresa revise la facturación del servicio. Ésta no puede exigir que el usuario pague previamente la factura para así darle trámite a la reclamación, pues ésta es justamente sobre los valores facturados. El reclamo se debe presentar, máximo, con un día de antelación al vencimiento de la factura.
1Consulte aquí más información sobre Peticiones, Quejas y Reclamos

Derechos de los suscriptores
Todo suscriptor o usuario tiene derecho a presentar peticiones, quejas, reclamos y recursos  (PQR's) ante empresas prestadoras de servicios públicos, con relación a la prestación del servicio o la ejecución del contrato.

Su petición, queja o reclamo debe dirigirse, ya sea en forma verbal o escrita, inicialmente al prestador del servicio, también llamado operador, y en segunda instancia, a la superintendencia correspondiente.

Las empresas que prestan servicios públicos domiciliarios, es decir, telefonía pública básica conmutada local, local extendida y larga distancia, tienen la obligación de implementar una oficina de peticiones, quejas y reclamos, para recibir, atender, tramitar y responder las solicitudes que presenten los usuarios y los suscriptores reales o potenciales, en relación con el servicio que reciben.

Para los servicios públicos no domiciliarios de telecomunicaciones, como son telefonía móvil celular, PCS, valor agregado - Internet, y los servicios prestados a través de redes de acceso troncalizado (trunking) y beeper, los operadores deben informar a los suscriptores, en el texto mismo del contrato, sobre su derecho a presentar PQR's y recursos. Si el suscriptor y/o usuario no presenta ninguna PQR relacionada con la facturación antes del vencimiento de la fecha de pago oportuno prevista en la factura, deberá proceder a la cancelación del monto total de la misma, sin perjuicio de que una vez cancelada pueda presentar PQR sobre la misma, dentro de los cinco (5) meses siguientes a la fecha de su pago oportuno.

Las PQR podrán ser presentadas verbalmente o por escrito, o por otros medios como el teléfono, el fax y/o el correo electrónico.

El derecho de presentar PQR's y recursos por parte de los suscriptores o usuarios, no les exime de pagar las sumas de los servicios facturados que no hayan sido objeto del reclamo o queja.

Para el caso de los servicios no domiciliarios, el usuario debe dirigirse a la Superintendencia de Industria y Comercio, suprema autoridad de vigilancia y control de estos servicios y en general de protección al consumidor.

Se encuentra información completa en la página: http://www.sic.gov.co sección Protección Consumidor – Trámites – Denuncias por posibles violaciones a las normas de protección al usuario y Denuncias sobre posibles violaciones a las normas de protección al consumidor.

Por otro lado, si se refiere a los servicios de Televisión, debe dirigirse a la Comisión Nacional de Televisión – CNTV. Ver información en la página: http://www.cntv.org.co.

Entradas populares de este blog

El Consumidor: Derechos y Deberes

El ámbito de protección de los derechos de los consumidores está delimitado por un conjunto de normas que tienen como objetivos: Proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. Amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Armonizar los intereses de los diferentes actores que participan en la relación de consumo. Controlar y reprimir prácticas discriminatorias y abusivas. La protección de los derechos de los consumidores se fundamenta en el reconocimiento de la vulnerabilidad del consumidor como parte débil de la relación de consumo, frente a la posición de dominio del productor  y/o proveedor. 1. Definición del Consumidor Atendiendo las reglas contenidas en el ordenamiento jurídico colombiano,  que regulan los derechos y obligaciones surgidas entre productores, proveedores y consumidores, se debe identificar el  alcance del concepto de consumidor frente a las definiciones contenidas en los

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA - FORMULARIO DE RECLAMACIÓN

   FUNDECONSUMO  Defensoría del Consumidor es una entidad sin ánimo de lucro (FUNDACIÓN) activa desde  1999 , adscrita a la Confederación Colombiana de Consumidores y a Ausbanc Internacional (con sede en España), enfocada en la defensa legal del patrimonio familiar, porque la familia es la Unidad Básica de Consumo (UBC). Somos una Organización No Gubernamental (ONG) prestadora del Servicio de Orientación Jurídica y la atención de reclamaciones de consumo, que cuenta con un equipo de profesionales del derecho de amplia experiencia. Su director ejecutivo es el letrado  FERNANDO H. FLÓREZ RICARDO.    PORTAFOLIO DE SERVICIOS  Consultoría en Derecho del Consumo, Derecho Civil y de Familia: Reclamaciones de Consumo. Denuncias ante la SUPERINDUSTRIA . Acciones de Protección al Consumidor por Incumplimiento de Garantías, Publicidad Engañosa, Cobro Arbitrario y Cláusulas Abusivas en Contratos. Derechos de Petición. Acciones de Tutela. Protección de Datos Personales (Ley de Habeas D

DEFENSORÍA DEL TELEVIDENTE

José Vicente Arizmendi Correa Defensor del Televidente en Telepacífico La Defensoría del Televidente es una figura adaptada del Defensor del Lector u “Ombudsman”, que apareció en los periódicos de Estados Unidos en 1967, inspirado a su vez en el funcionario que, en Suecia, representaba al público ante las distintas instituciones del Gobierno y el Parlamento, desde 1809. En Colombia, el primer medio de comunicación que creó esta figura fue El Tiempo, de Bogotá, en el año 2000. En la televisión colombiana existe el defensor del televidente desde 1996. La misma norma que autorizó la televisión privada, le dio vida: “Los operadores privados del servicio de televisión deberán reservar el 5% del total de su programación para presentación de programas de interés público y social. Uno de estos espacios se destinará a la Defensoría del Televidente. El Defensor del Televidente será designado por cada operador privado del servicio de televisión.” (Ley 335 de 1996, art. 11).   Pasaron más de