Ir al contenido principal

IMPORTANCIA DE LAS LIGAS DE CONSUMIDORES


¿Que son las Ligas de Consumidores?

Se llama Liga de Consumidores toda organización ciudadana que tenga como fin proteger, educar, informar, y hacer respetar los derechos de los consumidores, así como velar porque las normas y las leyes que protegen y consagran esta protección se cumplan a cabalidad por parte de las autoridades competentes. Las Ligas pueden asociarse o aliarse con las Juntas de Acción Comunal de cada Comuna para colaborarse mutuamente, conforme está previsto en la ley (Decreto 1441 de 1982). De esta manera las JAC pueden refrescar su imagen institucional y la Liga puede tener canales fluídos de comunicación y factores multiplicadores al interior de cada uno de los barrios que conforman la Comuna. Los resultados positivos se verían prácticamente de inmediato. Para facilitar e implementar estas alianzas, la JAC puede conformar una comisión de trabajo o Comité de Educación al Consumidor (CEC), del que saldrían los delegados a la Liga de Consumidores de la respectiva Comuna.

¿Cómo se forma una Liga de Consumidores?

Una Liga de Consumidores a nivel de Comuna se forma cumpliendo con los siguientes requisitos:

1) Todos sus integrantes deben ser ciudadanos, mayores de edad, vecinos de la misma Comuna, en número no inferior a 25.

2) Realizando una asamblea para su conformación. En dicha asamblea se eligen un presidente, un vicepresidente, un tesorero y un secretario.

3) Obteniendo por parte de la alcaldía local el reconocimiento legal que faculta a la Liga para ejercer sus funciones en defensa del consumidor.

¿Cuáles son las funciones de una Liga de Consumidores?

Principalmente la de ejercer una presión legítima para la eficiencia de los organismos y entidades que establece la ley para la defensa del consumidor (entes de control), así como la eficacia de los funcionarios de dichos organismos y entidades, mediante, por ejemplo, acciones de cumplimiento. En general, deben velar por la aplicación del Estatuto del Consumidor en las relaciones de consumo a través de peticiones, quejas y reclamos, en especial sobre efectividad de garantías de calidad, publicidad engañosa y cobro abusivo de bienes y servicios. Pueden efectuar convocatorias a los perjudicados con violaciones a los derechos colectivos, para demandar las indemnizaciones respectivas utilizando acciones de grupo. También podrían asumir la defensa legal del ambiente y el espacio público por medio de acciones populares (Ley 472 de 1998).

FUNDECONSUMO tiene como objetivo estatutario promover la creación y fortalecimiento de las ligas de consumidores a nivel de comunas, y proporcionar capacitación comunitaria y asistencia legal permanente, para que una vez constituidas puedan cumplir con sus funciones y definir prioridades. Así mismo brindamos ideas y asesoramos en la formulación de proyectos para que las ligas puedan autofinanciarse y conseguir recursos económicos y humanos. Téngase en cuenta que la Ley 1086 de 2006 permite cumplir con el requisito de la judicatura a los egresados de las facultades de derecho que asesoren jurídicamente a las ligas y asociaciones de consumidores.

Consulte mayor información haciendo click aquí: FUNDECONSUMO

Quienes deseen participar en la conformación del Comité de Educación al Consumidor de su Junta Comunal y/o de la Liga de Consumidores de su respectiva Comuna pueden publicar sus comentarios en este blog, e incluso crear su propio blog con el nombre de su barrio y Comuna para registrarse como seguidores de esta propuesta comunitaria y dar a conocer las noticias, problemas, proyectos y fotografías del sector y de sus líderes. Ejemplo: Visitar el  blog de la JUNTA DE ACCION COMUNAL BUENOS AIRES (Barrancabermeja - Colombia)  http://somosbuenosaires.blogspot.com/ Con un blog similar, cada JAC puede publicitar un poco de la historia de su barrio, sus sitios turísticos, su Junta Directiva y la labor de sus respectivos comités, en especial, de los enfocados en la educación del consumidor que incluyen los temas de seguridad, reciclaje, nutrición, salud preventiva, derechos del consumidor, participación ciudadana, economía del hogar, grupos de adultos mayores, etc .

http://consumoyciudadania.blogspot.com/


Les invitamos a ver la presentación FUNDECONSUMO que explica el rol de las Ligas de Consumidores en nuestra sociedad en el sitio web http://sites.google.com/site/fundeconsumo


Entradas populares de este blog

El Consumidor: Derechos y Deberes

El ámbito de protección de los derechos de los consumidores está delimitado por un conjunto de normas que tienen como objetivos: Proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. Amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Armonizar los intereses de los diferentes actores que participan en la relación de consumo. Controlar y reprimir prácticas discriminatorias y abusivas. La protección de los derechos de los consumidores se fundamenta en el reconocimiento de la vulnerabilidad del consumidor como parte débil de la relación de consumo, frente a la posición de dominio del productor  y/o proveedor. 1. Definición del Consumidor Atendiendo las reglas contenidas en el ordenamiento jurídico colombiano,  que regulan los derechos y obligaciones surgidas entre productores, proveedores y consumidores, se debe identificar el  alcance del concepto de consumidor frente a las definiciones contenidas en los

DEFENSORÍA DEL TELEVIDENTE

José Vicente Arizmendi Correa Defensor del Televidente en Telepacífico La Defensoría del Televidente es una figura adaptada del Defensor del Lector u “Ombudsman”, que apareció en los periódicos de Estados Unidos en 1967, inspirado a su vez en el funcionario que, en Suecia, representaba al público ante las distintas instituciones del Gobierno y el Parlamento, desde 1809. En Colombia, el primer medio de comunicación que creó esta figura fue El Tiempo, de Bogotá, en el año 2000. En la televisión colombiana existe el defensor del televidente desde 1996. La misma norma que autorizó la televisión privada, le dio vida: “Los operadores privados del servicio de televisión deberán reservar el 5% del total de su programación para presentación de programas de interés público y social. Uno de estos espacios se destinará a la Defensoría del Televidente. El Defensor del Televidente será designado por cada operador privado del servicio de televisión.” (Ley 335 de 1996, art. 11).   Pasaron más de

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA - FORMULARIO DE RECLAMACIÓN

   Consultoría en Derecho del Consumo, Derecho Civil y de Familia: Reclamaciones de Consumo. Denuncias ante la Superindustria*. Acciones de Protección al Consumidor por Incumplimiento de Garantías, Publicidad Engañosa, Cobro Arbitrario y Cláusulas Abusivas en Contratos. Derechos de Petición. Acciones de Tutela. Protección de Datos Personales (Ley de Habeas Data). Gestión de Reembolsos de Cuota Inicial en compras sobre planos ante Constructoras. Reclamos contra Compañías de Seguros y Entidades Financieras. Derecho de Retracto en Ventas Virtuales (por Internet, Teléfono o Catálogo), Ventas a Crédito y en Planes Vacacionales.    Asesoría en Problemas de Arrendamiento. Defensa en Contravenciones de Tránsito. Orientación Legal en Contratos y Litigios de Propiedad Raíz. Consultas sobre Derecho de Familia: Sucesiones. Divorcios. Alimentos. SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: CONSULTA VIRTUAL SI DESEA CONTRATAR nuestro SERVICIO