¿CÓMO Y ANTE QUIÉN PRESENTAR UNA QUEJA?


Antes de presentar una Petición, Queja o Reclamo (PQR) ante cualquier ente de control, por ejemplo, para solicitar la efectividad de la garantía de calidad (reparación o cambio del bien o devolución del dinero) ante la Superintendencia de Industria y Comercio, es necesario que el reclamante o peticionario efectúe primero su reclamación ante el establecimiento de mercantil donde se adquirió el bien o servicio, o ante el centro de servicio autorizado, lo cual deberá mencionarse en la reclamación. Es en ese punto donde FUNDECONSUMO se ha especializado: en diligenciar requerimientos privados a nombre del consumidor y dirigidos a las empresas o establecimientos en busca de una conciliación. Nuestras comunicaciones ilustran a los comerciantes en materia del Estatuto del Consumidor para evitar que por desconocimiento incurran en prácticas sancionables legalmente.

REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA PRESENTAR PQR's:


1.- Nombre completo e identificación de quien presenta la petición.

2.- Nombre completo e identificación de la persona o establecimiento contra el cual se dirige la petición.


3.- Relato breve, claro y legible de los hechos denunciados.

4.- Copia de los documentos que respaldan la queja, como facturas, garantías, recibos, constancia de las revisiones técnicas, reporte de los servicios prestados, material publicitario y demás soportes probatorios.

5.- En lo posible, anexar certificado de la Cámara de Comercio de la empresa o establecimiento comercial denunciado.

6.- Adjuntar copia del reclamo directo del consumidor y/o del requerimiento privado efectuado por FUNDECONSUMO.

7.- La PQR ante la entidad de control respectivo puede ser presentada en carta o diligenciando el formulario de queja, que en materia de efectividad de garantía de calidad, se consigue de manera gratuita en FUNDECONSUMO o en el sitio web de la Superintendencia de Industria y Comercio
http://www.sic.gov.co/.

8.- Una vez presentada la PQR puede solicitar información personal o telefónicamente citando el número de radicación respectivo, luego de 15 días.

jueves 11 de diciembre de 2008


¿ANTE QUIÉN PRESENTAR UNA QUEJA?

El Derecho del Consumo se ocupa, entre otras cosas, de hacer eficientes las peticiones, quejas y reclamos (PQR's) de los consumidores de bienes y servicios (usuarios), ante los entes de control de calidad, a saber: Alcaldías Municipales, Superintendencias, Invima, Aeronáutica Civil, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Comisión Nacional de TV.

FUNDECONSUMO es la Fundación para la Defensa del Consumidor, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objeto es promover y difundir las normas de protección al consumidor, reunidas en el Estatuto del Consumidor, así como los mecanismos o procedimientos y las instituciones (entes de control) que existen para su defensa.

Dependiendo del tipo de petición, queja o reclamo, FUNDECONSUMO asesora al consumidor para que conozca sus derechos, el procedimiento para solicitar su efectividad y el ente de control competente para investigar. Así por ejemplo, los reclamos por garantía de calidad de bienes y servicios, en general, son competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Sin embargo, antes de proceder a solicitar el inicio de una investigación administrativa contra una empresa, almacén o establecimiento de comercio, es importante agotar un requerimiento privado que brinde la oportunidad de una conciliación, con lo cual se ahorra un tiempo valioso.

FUNDECONSUMO se ha especializado en conciliar las diferencias que surgen entre los consumidores y el comercio organizado. La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos y un requisito para acceder a la justicia ordinaria, es decir, para demandar judicialmente por daños y perjuicios.

También brinda capacitaciones comunitarias, en especial para la conformación de comités de educación al consumidor en Juntas de Acción Comunal (JAC), y Ligas de Consumidores a nivel de Comuna. Para tal fin, contamos con material didáctico audiovisual y una experiencia de  más de  diez (10) años en tratar problemas en las relaciones de consumo, tales como efectividad de garantías, publicidad engañosa, cobro abusivo en ventas a crédito, cláusulas abusivas en contratos, engaños en ventas virtuales (telefónicas y por Internet), contratos de arrendamiento, responsabilidad médica, reclamos por servicios públicos, quejas ante entidades bancarias y financieras, etc.

Representamos a la comunidad para ejercer la defensa legal del ambiente y del espacio público. Tramitamos Acciones de Tutela, Acciones Populares y Acciones de Grupo.

Nuestra sede está ubicada en la Carrera 3 No. 12-40 Oficina 305 del Edificio Centro Financiero La Ermita en la ciudad de Cali. Teléfonos 888 1978 - 888 1979. http://solucionesjuridicasprepagadas.com/fundeconsumo.html