4.9.11

Proyectos en defensa de los derechos del consumidor


Velar por el respeto de los derechos del consumidor será uno de los retos más importante que tendrá que asumir la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con la aprobación del nuevo Estatuto del Consumidor y la Portabilidad Numérica.
La entidad se ha puesto en la tarea de diseñar una serie de proyectos para acercar y mantener informados a los clientes sobre sus derechos que tienen en materia de consumo; así como los procedimientos a seguir a la ahora de presentar una reclamación.
Estos son los proyectos que se ejecutarán en el corto y mediano plazo para apoyar los procesos de desarrollo empresarial y satisfacer las necesidades de los clientes, propiciando la adecuada prestación de los servicios y la calidad de los productos.
Contact Center
Mejorará la atención de las inquietudes de los consumidores relacionadas con la calidad de los servicios y de los productos, así como la validación de las garantías. El objetivo es dar respuesta oportuna a las diferentes peticiones, quejas y reclamos (PQR).
Revista de propiedad
Será una publicación especializada en marcas, patentes e información tecnológica que proveerá a los consumidores el resultado de las investigaciones desarrolladas e información de los pasos a tener en cuenta al momento de registrar un distintivo.
Página web
Los usuarios podrán moverse fácilmente por el sitio para encontrar información, poner quejas y hacer solicitudes de trámites. La nueva página de internet entrará en línea aproximadamente en un mes, tendrá mejores contenidos y su lenguaje no será técnico.
Las cartillas
Esta pieza informativa se distribuirá en los diferentes puntos de atención de la SIC con el fin de dar a conocer al consumidor toda la normatividad existen sobre la protección de sus derechos. Son una especie de guías con preguntas y respuestas.
Sello de buenas prácticas
Los establecimientos de comercio que tengan buenas prácticas con los usuarios, serán merecedores de un sello que se podrá en los locales para informar que es un sitio que respeta los derechos del consumidor y eleva la protección del cliente.
Puntos de soluciones
Una de las ventajas que tendrá la ubicación de 15 puntos de soluciones en todo el país, es la reducción en los tiempos de respuestas de las peticiones, quejas y reclamos, en un lapso de tres meses. A través de un centro de mediación entre el cliente y empresario.
Visibilidad 100%
En un plazo de seis meses, los usuarios podrán acceder a las decisiones y conceptos proferidos por la SIC, cerca de 70 mil fallos al año, lo cuales estarán a disposición de los consumidores por medio del buscador de la página de internet de la entidad.
Casillero virtual
Los establecimientos públicos que sean denunciados serán notificados de las investigaciones en su contra por medio de un correo electrónico previa inscripción. Lo que evitará que los procesos no se retrasen y la notificación no quede supeditada a los edictos.
Hoja de ruta
A finales de este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), emitirá un documento con recomendaciones para trazar la hoja de ruta para proteger la propiedad industrial. Hoja que permitirá conocer el estado de las marcas en el país.
SIC móvil
Con este sistema los consumidores podrán asistir durante una semana a conferencias y talleres de capacitación en un punto de atención móvil que recorrerá el país, porque la sede de la SIC está en Bogotá. El objetivo, acercar a los consumidores a la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario