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9 razones por las que las quejas de tus clientes pueden ayudar a tu empresa a crecer
Por lo anterior, los clientes siempre deben ser la prioridad ya que son ellos quienes tienen el poder de hacer que tu empresa logre el éxito o por el contrario, se vaya a la quiebra. Por ejemplo, un cliente feliz puede compartir su buena experiencia con varios de sus amigos y familiares, mientras que un cliente molesto tiene la capacidad de compartir la mala experiencia con miles de personas en las redes sociales.
Pero no todo lo que tiene que ver con quejas tiene porque ser negativo, las quejas tienen grandes beneficios para tu negocio. Una queja de un cliente destaca un problema y te brinda la oportunidad de repararlo antes de que surja una mayor complejidad.
Cuando un negocio analiza sus quejas y las pone a su favor, es capaz de lograr una gestión de servicio al cliente excepcional. La razón es que no todas las quejas deben ser manejadas de la misma manera, analizarlas correctamente le permite a tu negocio tomar medidas al respecto.
En este artículo de NextUp te platicamos las razones por las que las quejas de tus clientes pueden ayudar a crecer a tu compañía:
1. Te ayuda a aprender de los errores
Lamentablemente, las
experiencias negativas que tus clientes tienen con tu empresa no pueden
olvidarse de un día para otro. De hecho, ellos nunca las olvidan. Una de las
razones por las cuales las quejas de tus clientes pueden hacer crecer a tu
negocio es porque precisamente pueden ayudarte a aprender de los errores y
asegurarte que tu empresa jamás cometa una situación parecida.
Los errores pueden costar muy caro, pero también le dan al negocio madurez y preparación para afrontar tales situaciones.
2. Permiten identificar áreas de mejora
Las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) de tus
clientes te brindan la oportunidad de conocer que áreas de tu empresa,
productos o servicios necesitas mejorar ¿Es necesario realizar ajustes a la
presentación? ¿Están fallando las comunicaciones entre tus vendedores y
clientes?
Esta es una de las mayores ventajas de las quejas y reclamos de los clientes. Es muy común ver negocios que se encuentran satisfechos con lo que ofrecen y confían en que todo está funcionando muy bien, pero una queja de un cliente puede fungir como una situación que les permita tener otro panorama y conocer algunos detalles que a pesar de parecer pequeños, pueden salir muy caros.
Los clientes molestos en realidad ayudan a entender los inconvenientes y las áreas que tu empresa necesita mejorar para no perder competitividad en el mercado.
3. Mejoran las comunicaciones con los clientes
Cuando un cliente
tiene una queja, puede ayudarte a mejorar las comunicaciones descartando
información errónea o anticuada e incluso, agregar información vital y de valor
para tu compañía.
4. Te ayudan a convertir clientes insatisfechos en embajadores
Esta es una de las
razones más significativas por las cuales las quejas de tus clientes son
realmente valiosas para tu negocio. Cuando un cliente se acerca a tus
vendedores o redes sociales para expresar algún comentario negativo sobre tu
empresa, se presenta una oportunidad de oro en la que puedes hacer que cambie
su mentalidad.
Este es el momento en el que debes comenzar a trabajar y poner dedicación no sólo para ganarte de nuevo a ese cliente insatisfecho, sino para convertirlo en un embajador de tu marca, al compartir con otros lo que tu empresa hizo para convertir algo negativo en una experiencia positiva y de beneficio para éste.
5. Ayuda a entender mejor a los clientes
Cuando un cliente se
contacta contigo para quejarse, evidentemente está dispuesto a hablar y
resolver el problema. Discutir con tus clientes sus quejas te permite
conocerlos mejor, entender su psicología, necesidades y expectativas.
Tener una visión mucho más clara sobre lo que tus clientes quieren y piensan sobre el negocio, te permite crecer y mejorar cada día.
¿Existen beneficios en las quejas de los clientes?
Actualmente, los consumidores aprovechan las redes sociales para intercambiar opiniones sobre los productos y servicios que adquieren, o para comunicarlas de forma directa a las empresas. Dicho feedback debe ser aprovechado por éstas para reforzar cualquier punto débil.
El cliente de hoy se ha convertido en proconsumidor; es decir, en un productor-consumidor que suma conocimiento e ideas a las empresas. No se calla nada. Hasta el más tímido se queja, opina, postea, comenta, toma fotos, graba videos y reclama sus derechos viralizando sus quejas en internet. Y es que las redes sociales se han convertido en armas de poderosa influencia: pueden llegar a cerrar locales o, incluso, boicotear marcas.
Así lo señala Fátima Mikkelsen, profesora del Diplomado Internacional en Comprensión del Comportamiento del Consumidor de la Universidad Peruana ESAN. Como investigadora y consultora, ella aplica diversas metodologías exploratorias para llegar al consumidor. "Estas herramientas son elaboradas con un enfoque innovador, disruptivo y creativo; tienen el objetivo de acercarse al consumidor como persona y ponerse en sus zapatos de una manera creativa", refiere.
Una de ellas es el focus group, cuyo origen proviene de la terapia en grupo. Es una técnica que ha cobrado mucha fuerza en nuestros días, en un mundo en el que las personas buscan viralizar cada vez más sus quejas.
"Los clientes insatisfechos son fuentes muy ricas de información, sobre todo aquellos que comparan constantemente las diferencias entre una y otra marca. Sus malas experiencias ayudan a comprender las deficiencias y debilidades del producto o del servicio, y a detectar lo que se pudo haber hecho mejor en la gestión del proceso de venta con el cliente", indica la docente.
Conocer al consumidor
Mikkelsen resalta algunos de los beneficios que se pueden recoger si se busca conocer más al consumidor a través de una investigación:
- Mejora las
oportunidades de mercado para las empresas, ya que se adquiere una mayor
capacidad para satisfacer las necesidades del cliente.
- Ayuda a
implementar un adecuado planteamiento estratégico de marketing en
segmentación, posicionamiento, beneficios buscados, fidelidad de marca y
preferencias.
- Refuerza la
eficiencia de las decisiones de mix de marketing en
cuanto a producto, distribución y comunicación, permitiendo conocer mejor
las percepciones sobre precio, valoración de atributos, hábitos de compra,
preferencias de uso de medios, etc.
- Explica con
mayor detalle los éxitos y fracasos de las estrategias de marketing.
- Perfecciona
la gestión de la experiencia del cliente al poder profundizar en
las vivencias del cliente.
Este
acercamiento al consumidor permitirá explorar sus sentimientos, emociones,
sinsabores y vivencias. Es un enfoque que toda empresa debería desarrollar si pretende
lograr una mejor percepción de lo que quieren sus clientes y, por qué no,
conseguir otros nuevos.
Por qué las quejas son importantes: aportan los datos más valiosos a las empresas
Cualquier negocio que gestione con ciertos procesos de calidad, busque la innovación y apueste por el crecimiento, pone el foco en la satisfacción, retención y fidelización del cliente. Y deberá conocer por qué las quejas son importantes y el origen de cada una de ellas.
En un mundo interconectado y altamente competitivo, los consumidores tienen más poder que nunca. Y una empresa no puede prescindir del feedback que le proporcionan, sobre todo aquellos que se muestran insatisfechos, siempre que estos expresen las razones que han causado la mala experiencia.
Empresas de tecnología, que gestionan la experiencia del cliente, pueden aumentar la rentabilidad de una compañía hasta en un 60%, recabando datos. Utilizando la encuesta como herramienta principal, a través de dispositivos electrónicos que centralizan la información y cruzan los valores obtenidos.
Esa información resulta útil para el desarrollo de productos, políticas de devolución, proceso de pago o incluso futuros eventos promocionales.
Por
qué las quejas son importantes
Por cada queja, hay otras 26 de personas que no las han expresado abiertamente y que probablemente han decidido que no volverán a un determinado negocio. Eso significa que solo se recibe el 3.8% de las quejas.
Los clientes que resuelven un problema cuentan su experiencia a un número de personas que va de cuatro a seis. Además, el 55% de ellos pagaría más para garantizar un mejor servicio.
Un cliente insatisfecho es valioso si indica por qué lo está. Al conocer el motivo, podemos realizar cambios que ayuden a fidelizar a los demás, que tal vez sufren lo mismo pero no lo dicen.
Datos, las mejores decisiones comerciales se basan en datos, no en intuiciones. Las empresas más innovadoras del mundo son las mejores en la creación de productos que satisfacen necesidades y superan expectativas. Entrelazan el desarrollo de sus productos con encuestas de opinión a los clientes, con lo que obtienen ventajas competitivas y su lealtad, al sentirse parte del proceso.
Una persona con una experiencia positiva, la compartirá con amigos, familiares y conocidos, lo que a su vez puede conducir a nuevos negocios. Todo a coste cero.
Pero si no se proporciona una experiencia positiva, habrá quejas. El 13% de los clientes insatisfechos comparte su queja con 15 o más personas.
Pero eso tiene un lado positivo. Una queja resalta un problema, ya sea con un producto, con empleados o con procesos internos. Al escuchar estos problemas directamente de los clientes, la empresa puede investigar y mejorar para evitar futuras quejas.
Además, los
clientes cuyas quejas se manejan rápidamente a menudo pueden convertirse en
clientes leales e incluso en defensores de la marca.
En pocas palabras, ¿por qué las quejas son importantes? Pues porque se pueden convertir en rentables cuando la empresa puede resolver su problema.
Análisis de quejas
El análisis de quejas es importante ya que se usa para rastrear, categorizar y manejar las opiniones de los clientes. Sin embargo, no todas las quejas deben tratarse de la misma manera y hay varias preguntas que deben formularse antes de tomar medidas, que incluyen:
– ¿Ha pasado esto antes?
– ¿Han sido registradas las quejas?
– ¿Con qué frecuencia se ha presentado la misma falla en el servicio?
– ¿Hay un patrón en la forma que fue manejada esta queja?
– ¿El mismo cliente informó sobre esto previamente?
Al contestar estas preguntas, y analizarlas mediante cuadros de mando, podemos dar los pasos necesarios para evitar que vuelvan a suceder. Por ejemplo, si varios clientes se quejan de un problema específico, se pueden usar sus comentarios para mejorar el producto o servicio.
O bien, si actualmente se está trabajando en una solución, pero aún se reciben quejas de la base de clientes, se puede crear una plantilla de correo electrónico para soporte que explique, en detalle, cómo se va a resolver el problema.
Cuando se recibe una queja de un cliente, se debe transformar en una oportunidad de oro para el negocio.
6.- Escuchar y entender
Siempre se debe escuchar. Es más, es muy conveniente recabar constantemente las
opiniones e impresiones del proceso. Toda queja está motivada por una
razón, pero debemos entender su verdadera naturaleza.
La investigación ha demostrado que a los clientes les importa más la calidad que una respuesta rápida. Por eso, es mejor manejar todo tipo de datos y tomarse el tiempo necesario para comprender cuál es el problema. Para mantener la calidad de todo este proceso, es recomendable usar herramientas digitales, bases de datos y disponer de estructuras establecidas para conocer las impresiones de los usuarios.
7.- Encontrar una solución
Cuando un cliente tiene una queja legítima, esta debe ser resuelta. El área de atención al cliente debe manejarla y para ello debe disponer de los datos necesarios, normalmente mediante una encuesta.
8.- Seguimiento
La gestión de una queja debe incluir un seguimiento, para garantizar una solución satisfactoria. Hay formas como un correo electrónico de seguimiento o una encuesta que solicite comentarios sobre cómo se ha gestionado el tema. Casi el 70% de los clientes dejan de relacionarse con una empresa cuando creen que no se ha mostrado interés por ellos.
De hecho, muy pocas compañías dan seguimiento a sus clientes. Pero las que lo hacen, demuestran que el cliente importa y consiguen que este se sienta importante.
9.- Exceder las expectativas
Una vez reconocido el error, solucionado y realizado un seguimiento, llega la
oportunidad de ir un paso más allá y exceder las expectativas. Se puede enviar
una nota de agradecimiento escrita a mano o dar acceso a las características de
algún nuevo producto. Al hacerlo, la próxima vez que el cliente hable acerca
del negocio, este será el mensaje que más comunique.
Escuchar a los clientes es la única manera de garantizar un producto o servicio realmente valioso. Los comentarios se utilizan en todo el proceso de desarrollo del producto para garantizar que el resultado final contribuya a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad.
Mediante encuestas de opinión periódicas, un negocio se asegura que conoce el pulso de sus clientes. Al escuchar a los que se muestran insatisfechos, se pueden usar los comentarios para asegurar una mejor experiencia y fidelizarlos.
Nunca hay demasiados comentarios. Cuantos más, mejor. Por eso, es recomendable disponer de herramientas tecnológicas para recabar las opiniones, procesarlas, analizarlas y tomar decisiones útiles y rentables al respecto.
Reflexiones finales
Las quejas de los clientes son una parte del negocio que necesita ser abordada. Ninguna empresa puede mantener contentos a todos los clientes y evitar las críticas. Por lo tanto, las quejas se utilizan como herramientas para actualizarnos y mejorar.
Las empresas encuentran una manera de entender los comentarios e incorporarlos en sus decisiones futuras. Si se usan sabiamente, las quejas pueden mejorar el valor y el rendimiento de la marca.
LA MISIÓN DE FUNDECONSUMO
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