Ir al contenido principal

PLAN GARANTÍA EFECTIVA "FUNDECONSUMO"

 

BENEFICIOS DE AFILIACIÓN

AL PLAN GARANTÍA EFECTIVA


1) CARNET CREDENCIAL que le acredita como Afiliado(a) Titular de su Grupo Familiar Básico Registrado* con Amparo Legal ante proveedores y productores de bienes y servicios, en Reclamaciones de Consumo. La exhibición del carnet que certifica el respaldo de FUNDECONSUMO al momento de un reclamo presencial, puede ayudar en muchos casos para obtener atención plena del proveedor y una solución pronta. El período de la afiliación es anual y su pago puede diferirse en doce (12) cuotas mensuales sucesivas y renovarse por períodos anuales. 

2) SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA  que se brindará preferencialmente en forma telefónica pero podrá complementarse a través del correo electrónico o vía WhatsApp. Y si la complejidad del caso lo amerita, se agendará cita presencial, en la sede de FUNDECONSUMO. El servicio de orientación jurídica aplica únicamente para consultas en materia de Protección al Consumidor (Reclamos de Consumo), Derecho de Policía (normas sobre convivencia y seguridad ciudadana), Derecho de Familia (Sucesiones – Divorcios - Alimentos) y Derecho Civil, especialmente en asuntos de Contratos, Litigios de Arrendamiento y Propiedad Raíz. La afiliación permite efectuar hasta cuatro (4) consultas mensuales por Grupo Familiar Básico Registrado, no acumulables. La consulta no incluye revisión o redacción de documentos, salvo que se trate del requerimiento inicial a proveedores de bienes y servicios, esto es, de una reclamación de consumo. Para revisar y/o redactar documentos legales, el afiliado o algún integrante de su Grupo Familiar Básico Registrado deberá cancelar un pago adicional o copago cuyo valor dependerá del tipo de servicio de asesoría y/o representación legal que se requiera. El protocolo para atender las consultas en materia de reclamos de consumo exige el diligenciamiento del FORMULARIO DE RECLAMACIÓN disponible en nuestro sitio web www.elconsumidor.co o y su envío al correo electrónico fundeconsumo@outlook.com o la entrega personal n nuestra sede de FUNDECONSUMO, ubicada en el Edificio Bancolombia Calle 11 No. 5-54 Oficina 607H de Cali. Tels. (602) 8824141 - 3152394213.

La Orientación Jurídica consiste en informar al consumidor - ciudadano el derecho que le asiste, la entidad que lo protege y el procedimiento que debe seguir para hacer valer su derecho. Mientras que la Asesoría Legal no es solo informar, sino que además es aconsejar con base en los hechos o datos concretos la solución más aconsejable para resolver un determinado problema jurídico, bien por vía judicial o a través de los mecanismos alternativos previstos en la Ley. Cuando sea necesario, aconsejará la práctica de pruebas extraprocesales. La Representación Legal implica la actuación del abogado en nombre del cliente ante los despachos judiciales o administrativos, entidades públicas y privadas. 

Procure formular su consulta en forma breve, clara y concisa para obtener una respuesta ágil, oportuna y eficaz. 

Su consulta legal será agendada para ser atendida por teléfono, en persona o en línea, en el término de 24 horas. El afiliado titular y su grupo familiar básico (en total hasta cuatro personas) tendrán un cupo mensual de hasta cuatro (4) consultas legales, no acumulables.   

Recuerde que cuando usted necesita un abogado, NO es el mejor momento para salir a buscarlo. Sea previsivo. Su familia debe contar siempre con el respaldo de un abogado consultor de confianza, antes de suscribir cualquier contrato.

NOTA: CONDICIONES Y RESTRICCIONES.- El objeto del Servicio de Orientación Jurídica se brinda preferencialmente en forma telefónica al usuario afiliado y su grupo familiar básico registrado, mediante un direccionamiento profesional estandarizado, según sea el caso, en relación con los siguientes ítems: 

- Identificación del derecho vulnerado. 

- El sustento legal del derecho invocado. 

- El mecanismo o procedimiento para hacer efectivo su derecho.

- El despacho judicial o ente de control ante quien debe acudir.

- Las pruebas necesarias para hacer valer su derecho.

- La entidad ante la cual debe hacer determinado trámite legal.

- Los soportes documentales para adelantar un trámite legal.

- Los requisitos para iniciar una acción legal específica.

- Las opciones legales para resolver un problema jurídico*.

- Los requisitos para celebrar un contrato  determinado.

* Un proceso judicial no es la única manera de resolver un problema legal. Más y más personas están usando otras maneras para resolver sus problemas legales fuera de los juzgados. Estas alternativas se llaman métodos alternativos para resolver conflictos: conciliación, mediación, arbitraje y amigable composición.

Para acceder al Servicio de Orientación Jurídica el afiliado o usuario debe estar al día en el pago de sus cuotas mensuales al momento de la consulta. El no pago de dos (2) cuotas mensuales sucesivas ocasiona la pérdida automática de la membresía.

 *Definiciones: a) El Grupo Familiar Básico Registrado por el Afiliado no podrá ser superior a cuatro (4) personas, incluido el afiliado. b) En sentido amplio, el “Patrimonio Familiar” está constituido por los bienes muebles e inmuebles de uso cotidiano y los derechos sobre activos intangibles, destinados a la satisfacción de las necesidades básicas de los miembros de una familia, que garantizan su sostenimiento y bienestar. Para efectos del PLAN GARANTÍA EFECTIVA, la expresión “Patrimonio Familiar” se usa en ese sentido, y por consiguiente, enfocamos la protección legal del consumidor a que se refiere la Ley 1480 de 2011 o Estatuto del Consumidor, como la Defensa del Patrimonio del Grupo Familiar Básico, entendiendo a la Familia como la Unidad Básica de Consumo (UBC). Desde esa óptica, el Derecho del Consumo resulta afín con el Derecho Civil (Propiedad Raíz - Arrendamientos) y el Derecho de Familia (Sucesiones - Divorcios).



 CONTÁCTENOS:

Tel. fijo: (602) 8824141 - Tel. móvil: 316 895 0612

WhatsApp: 315 239 4213

e-Mail: fundeconsumo@outlook.com 

Edificio BANCOLOMBIA Calle 11 No. 5-54 Oficina 607H Cali




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consumidor: Derechos y Deberes

El ámbito de protección de los derechos de los consumidores está delimitado por un conjunto de normas que tienen como objetivos: Proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. Amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Armonizar los intereses de los diferentes actores que participan en la relación de consumo. Controlar y reprimir prácticas discriminatorias y abusivas. La protección de los derechos de los consumidores se fundamenta en el reconocimiento de la vulnerabilidad del consumidor como parte débil de la relación de consumo, frente a la posición de dominio del productor  y/o proveedor. 1. Definición del Consumidor Atendiendo las reglas contenidas en el ordenamiento jurídico colombiano,  que regulan los derechos y obligaciones surgidas entre productores, proveedores y consumidores, se debe identificar el  alcance del concepto de consumidor frente a las definiciones contenidas en los

DEFENSORÍA DEL TELEVIDENTE

José Vicente Arizmendi Correa Defensor del Televidente en Telepacífico La Defensoría del Televidente es una figura adaptada del Defensor del Lector u “Ombudsman”, que apareció en los periódicos de Estados Unidos en 1967, inspirado a su vez en el funcionario que, en Suecia, representaba al público ante las distintas instituciones del Gobierno y el Parlamento, desde 1809. En Colombia, el primer medio de comunicación que creó esta figura fue El Tiempo, de Bogotá, en el año 2000. En la televisión colombiana existe el defensor del televidente desde 1996. La misma norma que autorizó la televisión privada, le dio vida: “Los operadores privados del servicio de televisión deberán reservar el 5% del total de su programación para presentación de programas de interés público y social. Uno de estos espacios se destinará a la Defensoría del Televidente. El Defensor del Televidente será designado por cada operador privado del servicio de televisión.” (Ley 335 de 1996, art. 11).   Pasaron más de

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA - FORMULARIO DE RECLAMACIÓN

   Consultoría en Derecho del Consumo, Derecho Civil y de Familia: Reclamaciones de Consumo. Denuncias ante la Superindustria*. Acciones de Protección al Consumidor por Incumplimiento de Garantías, Publicidad Engañosa, Cobro Arbitrario y Cláusulas Abusivas en Contratos. Derechos de Petición. Acciones de Tutela. Protección de Datos Personales (Ley de Habeas Data). Gestión de Reembolsos de Cuota Inicial en compras sobre planos ante Constructoras. Reclamos contra Compañías de Seguros y Entidades Financieras. Derecho de Retracto en Ventas Virtuales (por Internet, Teléfono o Catálogo), Ventas a Crédito y en Planes Vacacionales.    Asesoría en Problemas de Arrendamiento. Defensa en Contravenciones de Tránsito. Orientación Legal en Contratos y Litigios de Propiedad Raíz. Consultas sobre Derecho de Familia: Sucesiones. Divorcios. Alimentos. SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: CONSULTA VIRTUAL SI DESEA CONTRATAR nuestro SERVICIO