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Consumidores ahora tienen nuevo portal web de la SIC



Presentar quejas o reclamos, consultar resoluciones y normas, obtener información sobre la propiedad industrial, conocer los derechos y deberes y entender qué es la libre competencia son algunas de las actividades que podrán hacer en la nueva página.
Como parte del interés que ha tenido la gestión del superintendente José Miguel de la Calle por fortalecer las estrategias que amparan al consumidor, esta nueva inversión de la SIC abrirá un canal más directo y actualizado para quienes sientan que sus derechos fueron vulnerados.
“Este nuevo portal se convierte en una guía práctica y útil para satisfacer las necesidades y requerimientos de los usuarios. Se podrán radicar solicitudes, realizar consultas sobre el estado de los trámites, participar en foros y comentar noticias publicadas en los medios de comunicación relacionadas con la actividad de la entidad. Así mismo, las personas podrán enterarse de todos los acontecimientos relacionados con la SIC”, indicó el organismo.
Además de los nuevos colores incorporados y una tipografía más moderna, lo novedoso de este nuevo portal es que se concentra en ser un canal muy informativo y explícito.
Uno de los principales cambios fue la barra de comandos en la parte superior central. A diferencia de la versión anterior, el nuevo menú es más fresco y sencillo pues desaparecen del diseño de la web los enlaces en cada botón y solo aparecen cuando se pasa el curso sobre las palabras.
Del lado izquierdo de la página, se habilitaron dos comandos que evitan perderse navegando por el portal. En un primer renglón hay una casilla de búsqueda para trámites y servicios (requisitos, tarifas, ). Acá el usuario debe introducir la palabra clave y el sistema lo enviará directamente a los posibles sitios donde se encuentra la información solicitada.
En una segunda casilla, las personas pueden consultar qué trámites pueden realizar en línea, con esto se evitan la movilización hasta las oficinas de la SIC.
En la misma sección de la página en internet, el organismo ubicó más herramientas de acceso directo a la información. Por ejemplo, crearon la sección “Lo más solicitado”, donde los consumidores y proveedores o comerciantes pueden enterarse de temas claves como los boletines periódicos de la SIC, cómo registrar una marca, la gaceta oficial de la propiedad intelectual, asesoría en línea (chat), entre otros aspectos.
El portal también tiene el calendario de eventos organizados por la SIC y un área enfocada totalmente al tema de las contrataciones. En este espacio se ofrece información sobre la normativa hasta temas como los procesos.
Con el propósito de aumentar el conocimiento de los consumidores también hay una sección de publicaciones, en la que se podrá leer la revista que publica la SIC y el boletín jurídico. Este link está junto a otro item dedicado a hablar de los productos que posee tanto el organismo como los demás entes del Estado para que los consumidores estén bien informados: guías, libros y otras herramientas.
La plataforma web también fue aprovechada para subir videos. Los usuarios tendrán a mano tanto comerciales hechos por la SIC como algunos contenidos multimedia que hablan sobre normas o presentaciones de directivos.
A partir de ahora no habrán excusas para estar informado sobre la propiedad industrial, la protección al consumidor y a la libre competencia.
Esperan la sanción presidencial del nuevo estatuto
El nuevo Estatuto del Consumidor, proyecto que lideró el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, está a la espera de la sanción por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de que se termina de aprobar por el Congreso. Esta normativa vendría a complementar las estrategias que emprendió la SIC para actualizar todo lo concerniente al consumidor en Colombia. El nuevo estatuto está compuesto por 10 títulos, 20 capítulos y 82 artículos.
Vanessa Pérez Díaz

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