Ir al contenido principal

Consumidores ahora tienen nuevo portal web de la SIC



Presentar quejas o reclamos, consultar resoluciones y normas, obtener información sobre la propiedad industrial, conocer los derechos y deberes y entender qué es la libre competencia son algunas de las actividades que podrán hacer en la nueva página.
Como parte del interés que ha tenido la gestión del superintendente José Miguel de la Calle por fortalecer las estrategias que amparan al consumidor, esta nueva inversión de la SIC abrirá un canal más directo y actualizado para quienes sientan que sus derechos fueron vulnerados.
“Este nuevo portal se convierte en una guía práctica y útil para satisfacer las necesidades y requerimientos de los usuarios. Se podrán radicar solicitudes, realizar consultas sobre el estado de los trámites, participar en foros y comentar noticias publicadas en los medios de comunicación relacionadas con la actividad de la entidad. Así mismo, las personas podrán enterarse de todos los acontecimientos relacionados con la SIC”, indicó el organismo.
Además de los nuevos colores incorporados y una tipografía más moderna, lo novedoso de este nuevo portal es que se concentra en ser un canal muy informativo y explícito.
Uno de los principales cambios fue la barra de comandos en la parte superior central. A diferencia de la versión anterior, el nuevo menú es más fresco y sencillo pues desaparecen del diseño de la web los enlaces en cada botón y solo aparecen cuando se pasa el curso sobre las palabras.
Del lado izquierdo de la página, se habilitaron dos comandos que evitan perderse navegando por el portal. En un primer renglón hay una casilla de búsqueda para trámites y servicios (requisitos, tarifas, ). Acá el usuario debe introducir la palabra clave y el sistema lo enviará directamente a los posibles sitios donde se encuentra la información solicitada.
En una segunda casilla, las personas pueden consultar qué trámites pueden realizar en línea, con esto se evitan la movilización hasta las oficinas de la SIC.
En la misma sección de la página en internet, el organismo ubicó más herramientas de acceso directo a la información. Por ejemplo, crearon la sección “Lo más solicitado”, donde los consumidores y proveedores o comerciantes pueden enterarse de temas claves como los boletines periódicos de la SIC, cómo registrar una marca, la gaceta oficial de la propiedad intelectual, asesoría en línea (chat), entre otros aspectos.
El portal también tiene el calendario de eventos organizados por la SIC y un área enfocada totalmente al tema de las contrataciones. En este espacio se ofrece información sobre la normativa hasta temas como los procesos.
Con el propósito de aumentar el conocimiento de los consumidores también hay una sección de publicaciones, en la que se podrá leer la revista que publica la SIC y el boletín jurídico. Este link está junto a otro item dedicado a hablar de los productos que posee tanto el organismo como los demás entes del Estado para que los consumidores estén bien informados: guías, libros y otras herramientas.
La plataforma web también fue aprovechada para subir videos. Los usuarios tendrán a mano tanto comerciales hechos por la SIC como algunos contenidos multimedia que hablan sobre normas o presentaciones de directivos.
A partir de ahora no habrán excusas para estar informado sobre la propiedad industrial, la protección al consumidor y a la libre competencia.
Esperan la sanción presidencial del nuevo estatuto
El nuevo Estatuto del Consumidor, proyecto que lideró el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, está a la espera de la sanción por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de que se termina de aprobar por el Congreso. Esta normativa vendría a complementar las estrategias que emprendió la SIC para actualizar todo lo concerniente al consumidor en Colombia. El nuevo estatuto está compuesto por 10 títulos, 20 capítulos y 82 artículos.
Vanessa Pérez Díaz

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consumidor: Derechos y Deberes

El ámbito de protección de los derechos de los consumidores está delimitado por un conjunto de normas que tienen como objetivos: Proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. Amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Armonizar los intereses de los diferentes actores que participan en la relación de consumo. Controlar y reprimir prácticas discriminatorias y abusivas. La protección de los derechos de los consumidores se fundamenta en el reconocimiento de la vulnerabilidad del consumidor como parte débil de la relación de consumo, frente a la posición de dominio del productor  y/o proveedor. 1. Definición del Consumidor Atendiendo las reglas contenidas en el ordenamiento jurídico colombiano,  que regulan los derechos y obligaciones surgidas entre productores, proveedores y consumidores, se debe identificar el  alcance del concepto de consumidor frente a las definiciones contenidas en los

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA - FORMULARIO DE RECLAMACIÓN

   Consultoría en Derecho del Consumo, Derecho Civil y de Familia: Reclamaciones de Consumo. Denuncias ante la Superindustria*. Acciones de Protección al Consumidor por Incumplimiento de Garantías, Publicidad Engañosa, Cobro Arbitrario y Cláusulas Abusivas en Contratos. Derechos de Petición. Acciones de Tutela. Protección de Datos Personales (Ley de Habeas Data). Gestión de Reembolsos de Cuota Inicial en compras sobre planos ante Constructoras. Reclamos contra Compañías de Seguros y Entidades Financieras. Derecho de Retracto en Ventas Virtuales (por Internet, Teléfono o Catálogo), Ventas a Crédito y en Planes Vacacionales.    Asesoría en Problemas de Arrendamiento. Defensa en Contravenciones de Tránsito. Orientación Legal en Contratos y Litigios de Propiedad Raíz. Consultas sobre Derecho de Familia: Sucesiones. Divorcios. Alimentos. SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: CONSULTA VIRTUAL SI DESEA CONTRATAR nuestro SERVICIO

DEFENSORÍA DEL TELEVIDENTE

José Vicente Arizmendi Correa Defensor del Televidente en Telepacífico La Defensoría del Televidente es una figura adaptada del Defensor del Lector u “Ombudsman”, que apareció en los periódicos de Estados Unidos en 1967, inspirado a su vez en el funcionario que, en Suecia, representaba al público ante las distintas instituciones del Gobierno y el Parlamento, desde 1809. En Colombia, el primer medio de comunicación que creó esta figura fue El Tiempo, de Bogotá, en el año 2000. En la televisión colombiana existe el defensor del televidente desde 1996. La misma norma que autorizó la televisión privada, le dio vida: “Los operadores privados del servicio de televisión deberán reservar el 5% del total de su programación para presentación de programas de interés público y social. Uno de estos espacios se destinará a la Defensoría del Televidente. El Defensor del Televidente será designado por cada operador privado del servicio de televisión.” (Ley 335 de 1996, art. 11).   Pasaron más de