POLÍTICAS DE
TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS
FUNDECONSUMO
PRINCIPIOS GENERALES
Y POSTULADOS
Esta política aplica
para todos los titulares de información personal que sea utilizada y/o se
encuentre en las bases de datos de la sociedad FUNDECONSUMO, quien
actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.
FUNDECONSUMO garantiza la
protección de derechos como el Habeas Data, la privacidad, la intimidad, el
buen nombre y la imagen, con tal propósito todas las actuaciones se regirán por
principios de buena fe, legalidad, autodeterminación informática, libertad y transparencia.
FUNDAMENTO LEGAL
El artículo 15 de la
Constitución Política de Colombia establece que cualquier persona tiene derecho
a conocer, actualizar y rectificar los datos personales que existan sobre ella
en banco de datos o archivos de entidades públicas o privadas. Igualmente,
ordena a quienes tienen datos personales de terceros respetar los derechos y garantía
previstos en la Constitución cuando se recolecta, trata y circula esa clase de
información.
La Ley Estatutaria
1581 del 17 de octubre de 2012 establece las condiciones mínimas para realizar
el tratamiento legítimo de los datos personales de los clientes, trabajadores y
cualquier otra persona natural. El literal k) del artículo 17 de dicha ley
obliga a los responsables del tratamiento de datos personales a "adoptar
un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento
de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos".
El artículo 25 de la
misma ley establece que las políticas de tratamiento de datos obligan a los
responsables de las mismas y que su desconocimiento acarreará sanciones.
Adicionalmente señala que dichas políticas no pueden garantizar un nivel de
tratamiento inferior al establecido en la ley 1581 de 2012.
Que el Decreto 1377
de 2013, define la información que deben contener como mínimo las políticas de
tratamiento de información.
FUNDECONSUMO está comprometida con
el respeto y garantía de los derechos de sus clientes, empleados, proveedores y
terceros en general. Por eso adopta el siguiente manual de políticas y
procedimientos de tratamiento de información, de obligatoria aplicación en
todas las actividades que involucre, total o parcialmente, la recolección, el
almacenamiento, el uso, la circulación y transferencia de esa información.
Estas políticas son
de obligatorio y estricto cumplimiento para FUNDECONSUMO, en
calidad de encargado y responsable, así como todos los terceros que obran en
nombre de la Compañía, o que sin actuar en nombre de FUNDECONSUMO tratan datos
personales por disposición de esta como encargados.
Tanto el responsable
como encargados, entiéndase, trabajadores, contratistas y terceros deben
observar y respetar estas políticas en el cumplimiento de sus funciones y/o
actividades aún después de terminados los vínculos legales, comerciales,
laborales o de cualquier índole. De igual manera, se comprometen a guardar
estricta confidencialidad en relación con los datos tratados.
Cualquier
incumplimiento de las obligaciones y, en general, de las políticas contenidas
en este documento deberá ser reportado a: fundeconsumo@outlook.com.
1. INFORMACIÓN
DE FUNDECONSUMO, sociedad responsable y encargada del tratamiento de
la información.
La empresa
responsable del tratamiento del dato personal:
- Razón social: FUNDECONSUMO
- Domicilio: Edificio Bancolombia Calle 11
No. 5-54 Oficina 607H de Cali
- NIT. 805014957 - 4
- Dirección de correspondencia: Calle 11
No. 5-54 Oficina 607H de Cali.
- Email: fundeconsumo@outlook.com
- Teléfonos: 8824141 – 3168950612
2. CONCEPTOS
Autorización: Consentimiento
previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de
datos personales.
Base de Datos: Conjunto
organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
Dato personal: Cualquier
información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales
determinadas o determinables.
Encargado del
Tratamiento: Persona
natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros,
realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del
Tratamiento.
Responsable del
Tratamiento: Persona
natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros,
decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
Titular: Persona natural
cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
Tratamiento: Cualquier
operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la
recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Consultas: Solicitud de la
información personal del Titular que repose en cualquier base de datos usada
por, sobre la cual tiene la obligación de suministrar al Titular o sus
causahabientes, toda la información contenida en el registro individual o que
esté vinculada con la identificación del Titular.
Reclamos: Solicitud de
corrección, actualización o supresión de la información contenida en una base
de datos usada por FUNDECONSUMO, o solicitud por presunto
incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012,
realizada por el Titular o sus causahabientes.
Dato público: Es el dato que
no sea privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los
datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su
calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos
públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos,
documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales
debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
3. PRINCIPIOS
Los siguientes
principios serán tenidos en cuenta por FUNDECONSUMO, en el proceso
de administración de datos personales:
– Legalidad en
materia de Tratamiento de datos: El Tratamiento a que se refiere la Ley 1581 de
2012, es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en
las demás disposiciones que la desarrollen.
– Finalidad y
Tratamiento: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo
con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
El Tratamiento y la
finalidad de la información de las bases de datos de clientes y proveedores
de FUNDECONSUMO, se encuentran relacionados única y exclusivamente
con fines profesionales para la prestación del servicio de asesoría jurídica
general y preventiva. No serán utilizados para fines promocionales, comerciales
y/o publicitarios.
La información
adicional suministrada por el Cliente y/o Proveedor a FUNDECONSUMO,
en virtud de la relación comercial que las vincula será conservada en nuestra
Base de Datos.
El Tratamiento y la
finalidad de la información de las bases de datos de los empleados de FUNDECONSUMO
se encuentran relacionados única y exclusivamente con fines administrativos
internos, como consecuencia de la relación laboral existente.
– Libertad:
El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e
informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o
divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial
que releve el consentimiento.
– Veracidad o
calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa,
exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de
datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
– Transparencia:
En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener de FUNDECONSUMO,
o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones,
información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
– Acceso y
circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se
derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la
Ley 1581 de 2012 y la Constitución. En este sentido, el tratamiento sólo podrá
hacerse por personas autorizadas por el titular y/o por las personas previstas
en la Ley.
Los datos personales,
salvo la información pública, no podrán estar disponibles en internet u otros
medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea
técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los
titulares o terceros autorizados conforme a la Ley.
– Seguridad:
La información sujeta a tratamiento por el responsable del tratamiento o
encargado del tratamiento, se deberá manejar tomando las medidas técnicas,
humanas y administrativas que sean razonables para otorgar seguridad a los
registros procurando evitar su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no
autorizado o fraudulento.
– Confidencialidad:
Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no
tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la
información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las
labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación
de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades
autorizadas en la Ley y en los términos de la misma.
4. TRATAMIENTO AL
CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS Y SU FINALIDAD.
El tratamiento de los
datos personales estará contenido en la Política de privacidad y uso de
información personal de cada uno de los titulares de la información de la cual
será responsable FUNDECONSUMO, el tratamiento que se aplicará a la información
será:
- Se recolectará, almacenará, usará y
circularán los datos personales únicamente durante el tiempo que sea
necesario y razonable de acuerdo con las finalidades para las cuales se
solicita la autorización.
- Las comunicaciones con contenido
comercial nunca expondrán la información de correos electrónicos de todos
los clientes.
- No se compartirá o utilizará nuestra
base de datos con terceros para fines comerciales.
5. DERECHOS
DE LOS TITULARES.
De conformidad con lo
establecido en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012 y el decreto 1377 de 2013,
el titular de los datos personales tiene los siguientes derechos frente a la
sociedad FUNDECONSUMO:
a. Conocer,
actualizar y rectificar sus datos personales frente a FUNDECONSUMO en
su condición de responsable del tratamiento;
b. Solicitar
prueba de la autorización otorgada a FUNDECONSUMO en su
condición de Responsable del tratamiento;
c. Ser
informado por FUNDECONSUMO previa solicitud, respecto del uso
que les ha dado a sus datos personales;
d. Presentar
ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo
dispuesto en la Ley 1581 de 2012, una vez haya agotado el trámite de consulta o
reclamo ante el Responsable del Tratamiento;
e. Revocar
la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no
se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales; La
revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y
Comercio haya determinado que en el tratamiento el responsable o encargado han
incurrido en conductas contrarias a la ley 1581 de 2012 y a la Constitución;
f. Acceder
en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.
6. PROCEDIMIENTOS
DE ACCESO, CONSULTA Y RECLAMACIÓN.
La Ley 1581 de 2012
proporciona a toda persona titular de datos personales una serie de garantías,
de poderes jurídicos frente al responsable de los datos personales, los cuales,
le garantizan el poder de decisión y control que tiene sobre la información que
le concierne, como su derecho a la protección de la misma. En adición, actúan
como complemento del deber del responsable de cumplir con las obligaciones que
le son impuestas en la Ley, permitiéndole identificar aquellos casos en los que
el tratamiento pudiera no resultar ajustado a los mismos.
Para el ejercicio de
los derechos, quienes podrán actuar de conformidad con lo establecido en el
artículo 14 de la Ley 1581 de 2012 y el decreto 1377 de 2013 son las siguientes
personas: los titulares, los causahabientes, su representante o apoderado o las
personas que actúen a favor de otro o para otro.
Cuando la solicitud
sea formulada por persona distinta del titular y no se acredite que la misma
actúa en representación de aquél, se tendrá por no presentada.
FUNDECONSUMO cuenta con una
infraestructura administrativa destinada, entre otras funciones, a asegurar la
debida atención de requerimientos, peticiones, consultas, quejas y reclamos
relativos a protección de datos, a fin de garantizar el ejercicio de los
derechos contenidos en la Constitución y la ley, especialmente el derecho a
conocer, actualizar, rectificar y suprimir información personal; así como el
derecho a revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de datos
personales.
– CONSULTAS,
RECLAMOS, QUEJAS
Para consultas,
reclamos, quejas o para el ejercicio de los derechos que le asisten como
titular de información (Datos personales), podrá comunicarse con “FUNDECONSUMO”
así: fundeconsumo@outlook.com.
- Podrá usted llamar a la línea de
atención al cliente (2) 8824141 en el horario de lunes a
viernes de 2.00 p.m. a 5 p.m.
7. EJERCICIO
DE LOS DERECHOS.
7.1 Derecho de
acceso
El poder de
disposición o decisión que tiene el titular sobre la información que le
concierne, conlleva necesariamente el derecho de acceder y conocer si su
información personal está siendo objeto de tratamiento, así como el alcance,
condiciones y generalidades de dicho tratamiento. De esta manera, FUNDECONSUMO garantiza
al titular su derecho de acceso en tres vías:
a. La
primera implica que el titular pueda conocer la efectiva existencia del
tratamiento a que son sometidos sus datos personales.
b. La
segunda, que el titular pueda tener acceso a sus datos personales que están en
posesión del responsable.
c. La
tercera, supone el derecho a conocer las circunstancias esenciales del
tratamiento, lo cual se traduce en el deber de FUNDECONSUMO de
informar al titular sobre el tipo de datos personales tratados y todas y cada
una de las finalidades que justifican el tratamiento.
FUNDECONSUMO garantiza el derecho
de acceso, cuando previa acreditación de la identidad del titular o
personalidad de su representante, se ponga a disposición de este, de manera
gratuita, el detalle de los datos personales a través de medios electrónicos
que permitan el acceso directo del titular a ellos.
7.2 Consultas.
FUNDECONSUMO garantiza el derecho
de consulta, suministrando a las personas que actúen en ejercicio de este
derecho, toda la información contenida en el registro individual o que esté
vinculada con la identificación del titular.
Para la atención de
solicitudes de consulta de datos personales FUNDECONSUMO garantiza,
que existen medios de comunicación electrónica y telefónica.
En cualquier caso,
independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes
de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días
hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible
atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes
del vencimiento de los diez (10) días hábiles, expresando los motivos de la
demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún
caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del
primer plazo.
En todo caso es
necesario dejar prueba de lo siguiente: ✓ Fecha de
recibido de la consulta ✓ Identidad del
solicitante Una vez verificada la identidad del titular, se le suministrarán
los datos personales requeridos
7.3 Reclamos.
FUNDECONSUMO garantiza el derecho
de reclamo, a las bases de datos para la corrección, actualización o supresión,
o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes
contenidos en la Ley 1581 de 2012 y demás normas aplicable. El reclamo será
tramitado bajo las siguientes reglas:
Si el reclamo
recibido no cuenta con información completa que permita darle trámite, esto es,
con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar
al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer
valer, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes
a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde
la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información
requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
Si por alguna
circunstancia FUNDECONSUMO recibe un reclamo que en realidad
no debería ir dirigido contra él, dará traslado a quien corresponda en un
término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al
interesado.
Una vez recibido el
reclamo completo, se incluirá en la base de datos que mantiene FUNDECONSUMO una
leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un
término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta
que el reclamo sea resuelto.
El término máximo
para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del
día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro
de dicho término se informará al interesado antes del vencimiento del referido
plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la
cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al
vencimiento del primer término.
7.4 Implementación
de procedimientos para garantizar el derecho a presentar reclamos.
La solicitud de
rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a través de los
medios habilitados por FUNDECONSUMO señalados en el aviso de privacidad y en
este documento, y contener, como mínimo, la siguiente información:
1. El
nombre, domicilio del titular y medio de contacto para recibir la respuesta
como teléfono, correo electrónico, dirección de residencia.
2. Los
documentos que acrediten la identidad o la representación de su representante.
3. La
descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el
titular busca ejercer alguno de los derechos.
4. En
caso dado otros elementos o documentos que faciliten la localización de los
datos personales.
Parágrafo 1.
Rectificación y actualización de datos. FUNDECONSUMO tiene
la obligación de rectificar y actualizar a solicitud del titular, la
información de este que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con
el procedimiento y los términos arriba señalados. Al respecto se tendrá en
cuenta lo siguiente:
FUNDECONSUMO tiene plena libertad
de habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este derecho.
Parágrafo 2.
Supresión de datos. El
titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a FUNDECONSUMO la
supresión (eliminación) de sus datos personales cuando:
- Considere que los mismos no están siendo
tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la
Ley 1581 de 2012. Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la
finalidad para la cual fueron recolectados.
- Se haya superado el periodo necesario
para el cumplimiento de los fines para los que fueron recolectados.
- Cuando así lo estime conveniente.
Esta supresión
implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo
con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o
tratamientos realizados por FUNDECONSUMO Es importante tener
en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto y el responsable puede
negar el ejercicio del mismo cuando:
- La solicitud de supresión de la
información no procederá cuando el titular tenga un deber legal o
contractual de permanecer en la base de datos.
- La eliminación de datos obstaculice
actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones
fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de
sanciones administrativas.
- Los datos sean necesarios para proteger
los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una
acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación
legalmente adquirida por el titular.
En caso de resultar
procedente la cancelación de los datos personales, FUNDECONSUMO debe
realizar operativamente la supresión de tal manera que la eliminación no
permita la recuperación de la información.
7.5 Revocatoria
de la autorización.
Los titulares de los
datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos
personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición
legal.
Se tendrán dos (2)
modalidades en las que la revocación del consentimiento puede darse. La
primera, sobre la totalidad de las finalidades consentidas, esto es, que FUNDECONSUMO deba
dejar de tratar por completo los datos del titular; la segunda, puede sobre
algunos tipos de tratamiento determinados, como por ejemplo para estudios de
mercado.
Por lo anterior, será
necesario que el titular al momento de elevar la solicitud de revocatoria del
consentimiento a FUNDECONSUMO indique en esta si la revocación
que pretende realizar es total o parcial. En la revocatoria parcial deberá
indicar con cuál tratamiento el titular no está conforme.
Habrá casos en que el
consentimiento, por su carácter necesario en la relación entre titular y
responsable por el cumplimiento de un contrato, por disposición legal no podrá
ser revocado.
7.6. Procedimiento
de quejas ante la ante la Superintendencia de Industria y Comercio:
El Titular o
causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y
Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante FUNDECONSUMO de
acuerdo al procedimiento anteriormente mencionado.
8. Deberes
de FUNDECONSUMO
Deberes de FUNDECONSUMO cuando
obra como responsable del tratamiento de datos personales.
Todos los obligados a
cumplir esta política deben tener presente que es responsabilidad de FUNDECONSUMO cumplir
los deberes que al respecto imponga la ley. Por ende, deben obrar de tal forma
que cumplan las siguientes obligaciones:
8.1. Deberes de FUNDECONSUMO
respecto del titular del dato.
- Solicitar y conservar, en las
condiciones previstas en esta política, copia de la respectiva
autorización otorgada por el titular.
- Informar de manera clara y suficiente al
titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten
por virtud de la autorización otorgada.
- Garantizar al titular, en todo tiempo,
el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data, es decir,
conocer, actualizar o rectificar sus datos personales.
- Informar a solicitud del titular sobre
el uso dado a sus datos personales.
- Tramitar las consultas y reclamos
formulados en los términos señalados en la presente política.
8.2. Deberes de FUNDECONSUMO
respecto de la calidad, seguridad y confidencialidad de los datos personales
- Observar los principios de veracidad,
calidad, seguridad y confidencialidad en los términos establecidos en la
legislación colombiana.
- Conservar la información bajo las
condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida,
consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Actualizar la información cuando sea
necesario.
- Rectificar los datos personales cuando
ello sea procedente.
8.3. Deberes de FUNDECONSUMO
cuando realiza el tratamiento a través de un encargado.
- Suministrar al encargado del tratamiento
únicamente los datos personales que está autorizado a suministrar a
terceros.
- Garantizar que la información que se
suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta,
actualizada, comprobable y comprensible.
- Comunicar de forma oportuna al encargado
del tratamiento todas las novedades respecto de los datos que previamente
le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la
información suministrada a este se mantenga actualizada.
- Informar de manera oportuna al encargado
del tratamiento las rectificaciones realizadas sobre los datos personales
para que este proceda a realizar los ajustes pertinentes.
- Exigir al encargado del tratamiento, en
todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la
información del titular.
- Informar al encargado del tratamiento
cuando determinada información se encuentre en discusión por parte del
titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el
trámite respectivo.
8.4. Deberes de
FUNDECONSUMO respecto de la Superintendencia de Industria y Comercio
- Informarle las eventuales violaciones a
los códigos de seguridad y la existencia de riesgos en la administración
de la información de los titulares.
- Cumplir las instrucciones y
requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
8.5. Deberes de FUNDECONSUMO
cuando obra como encargado del tratamiento de datos personales.
- Si FUNDECONSUMO .
realiza el tratamiento de datos en nombre de otra entidad u organización
(Responsable del tratamiento) deberá cumplir los siguientes deberes:
- Establecer que el responsable del
tratamiento esté autorizado para suministrar a FUNDECONSUMO los
datos personales que tratará como encargado.
- Garantizar al titular, en todo tiempo,
el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
- Conservar la información bajo las
condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida,
consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Actualizar la información reportada por
los Responsables del tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles
contados a partir de su recibo.
- Tramitar las consultas y los reclamos
formulados por los titulares en los términos señalados en la presente
política.
- Registrar en la base de datos la leyenda
"reclamo en trámite" en la forma en que se establece en la
presente política.
- Insertar en la base de datos la leyenda
"información en discusión judicial" una vez notificado por parte
de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la
calidad del dato personal.
- Abstenerse de circular información que
esté siendo controvertida por el titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado
por la Superintendencia de Industria y Comercio.
- Permitir el acceso a la información
únicamente a las personas autorizadas por el titular o facultadas por la
ley para dicho efecto.
- Informar a la Superintendencia de
Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad
y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.
- Cumplir las instrucciones y
requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
9. Transferencia
internacional de datos personales
Cuando se envíen o
transfieran datos a otro país será necesario contar con la autorización del
titular de la información que es objeto de transferencia. Salvo que la ley diga
lo contrario, es presupuesto necesario la existencia de dicha autorización para
efectuar la circulación internacional de datos. En este sentido, antes de
enviar datos personales a otro país, los obligados de cumplir esta política
deberán verificar que se cuenta con la autorización previa, expresa e
inequívoca del titular que permita trasmitir sus datos personales.
Dicha transferencia
de los datos personales se realiza únicamente a terceros con quien FUNDECONSUMO tenga
vínculo contractual, comercial y/o jurídico.
10. Aviso
de Privacidad
FUNDECONSUMO en lo sucesivo
y a quien le sean cedidos los derechos, se le informa que el aviso de
privacidad de tratamiento de sus datos personales puede consultarlo con el
departamento administrativo y contable.
11. MODIFICACIÓN
Y/O ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y MANEJO DE LA
INFORMACIÓN
Cualquier cambio
sustancial en las políticas de Tratamiento, se comunicará de forma oportuna a
los titulares de los datos a través de los medios habituales de contacto y/o a
través de:
Página Web de FUNDECONSUMO o
por correo electrónico enviado a los titulares, para los titulares que no
tengan acceso a medios electrónicos se efectuará la comunicación por correo
certificado y en su defecto se publicará en un diario de amplia circulación
nacional.
Las comunicaciones se
enviarán como mínimo, diez (10) días antes de implementar las nuevas políticas
y/o actualización sustancial de la misma.
12. SEGURIDAD
DE BASES DE DATOS PERSONALES
FUNDECONSUMO, adoptará las
medidas técnicas necesarias para garantizar la seguridad física y virtual de
las bases de datos personales, con el fin de evitar que los datos sean
consultados por personal no autorizado o sean objeto de recolección,
modificación, almacenamiento, supresión o alteración por parte de terceros no
responsables.
13. PERSONA
O ÁREA RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
El oficial de
cumplimiento es la persona encargada de asumir la función de protección de
datos personales y dará trámite a las solicitudes de los titulares, para el
ejercicio de los derechos a que se refiere la Ley 1582 de 2012, decretos
reglamentarios y la presente política. Puede ser contactada a través de los
siguientes medios: Email: fundeconsumo@outlook.com.
Área IT.
Teléfono: (57-1) 8824141
14. RESPONSABLES
La Gerencia
General, es
responsable de conservar la información bajo las condiciones de seguridad
necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no
autorizado o fraudulento.
16. VIGENCIA
Las presentes
políticas rigen a partir del 1 de Junio de 2020.
Por regla general, el
término de las autorizaciones sobre el uso de los datos personales por los
titulares se entiende por el término de la relación comercial jurídica,
financiera, administrativa, contable o de la vinculación al servicio y durante
el ejercicio del objeto social de la compañía; no obstante lo anterior FUNDECONSUMO podrá
conservar la información de acuerdo a las normas contables, tributarias y las
demás, que se encuentren vigentes y que en futuro se promulguen o modifiquen.
Las autorizaciones
sobre los datos de los titulares podrán terminar por voluntad de los mismos en
cualquier momento. Si la persona es un cliente activo de FUNDECONSUMO no
se podrán usar sus datos para nada diferente a la prestación del producto o
servicio y para el ofrecimiento de renovaciones posteriores cuando el servicio
tenga esta modalidad.
Cuando los términos
de las políticas de privacidad y uso de información personal de cualquier de
los servicios o productos contratados por un titular, cambien en lo esencial,
por regla general, en los servicios que tengan la opción de renovación se
obtendrá en esta la nueva autorización. Para los demás casos, se obtendrá la
autorización en la forma establecida para cada política o aviso de privacidad o
a través del medio usual de contacto entre la empresa y los titulares.
Cordialmente
FUNDECONSUMO
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