QUEJAS Y ENTES DE CONTROL

Cada vez que un consumidor debe presentar una queja o reclamo en sus relaciones de consumo, es decir, siempre que adquiere bienes o servicios que no le satisfacen o cuando se considera víctima de abuso por parte del establecimiento donde celebra una transacción comercial, puede acudir al ENTE DE CONTROL correspondiente, si no es atendida en debida forma su reclamación, a fin de hacer valer sus derechos. ¿Cuáles son esos entes de control? A continuación relacionamos las entidades donde el consumidor puede presentar peticiones, quejas y reclamos (PQR's), dependiendo del tipo de transacción, no sin antes advertir que debe diligenciarse un requerimiento previo* o carta de reclamo dirigida al proveedor, cuya copia debe adjuntarse a la reclamación, junto con los demás soportes probatorios, tales como copias de facturas, recibos, cartas de garantía, órdenes de servicio, etc.:

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO - DELEGATURA PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

Recibe PQR'S por falta de calidad o idoneidad de bienes y servicios, incumplimiento de garantías, información que no corresponda a la realidad, publicidad engañosa, cobro abusivo, incumplimiento de incentivos promocionales, falta de indicación pública de precio o existencia de dos o más precios en un producto, cobro de precio superior al anunciado, cobro no autorizado de propinas, diferencia entre el contenido neto anunciado y el real, incumplimiento de normas que regulan las ventas mediante sistemas de financiación.

Carrera 13 No. 27-00 Piso 2 Bogotá D.C. Línea Gratuita Nacional 018000910165 ttp://www.sic.gov.co/

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Entidad privada, sin ánimo de lucro, que direcciona, orienta y asesora legalmente a los consumidores para efectuar los requerimientos privados que, como requisito previo, deben notificarse a los productores y proveedores de bienes y servicios, antes de formular en su contra quejas y reclamos formales en los entes de control respectivos. Brinda capacitaciones comunitarias sobre derechos del consumidor. Distribuye el "MANUAL DEL CONSUMIDOR".

CONTÁCTENOS:

Edificio BANCOLOMBIA Calle 11 No. 5-54 Oficina 607H Cali.  Teléfono: 8824141  - Celular: 3168950612. 
Solo se atiende con cita previa de Lunes a Viernes de 2 a 5 p.m. Sitio web: www.elconsumidor.co.

E-mail: fundeconsumo@outlook.com


Enlaces recomendados:

Alianza FUNDECONSUMO - AUSBANC INTERNACIONAL

www.ausbanc.es/internacional/jornadas/AusbancInternacionalIV/NuevasAdhesiones.htm

Directorio de Promotores de Ligas de Consumidores en Colombia: http://www.ccconsumidores.org.co/desarollocom_ligascolomb.php?page=30

BLOG COMUNITARIO FUNDECONSUMO: "CONSUMO Y CIUDADANÍA":
http://consumoyciudadania.blogspot.com/

BLOG COMUNITARIO FUNDECONSUMO: "GENTE MAYOR"
 http://gentemayor-fundeconsumo.blogspot.com/
ALCALDIAS MUNICIPALES

Reciben PQR's por violación a las normas de protección al consumidor, control de precios, pesas y medidas, y las relacionadas con contratos de arrendamiento de inmuebles urbanos destinados a vivienda. Todas las alcaldías deben contar con una Oficina de Protección al Consumidor eficiente y eficaz. En Cali, dicha Oficina funciona en el cuarto piso de la Torre Alcaldía del CAM. Más información en Q.A.P. Teléfono 195 Cali.

RECOMENDACION IMPORTANTE: A fin de velar para que los "entes de control" funcionen eficaz y eficientemente, descongestionando los despachos judiciales, los consumidores deben vincularse al Comité de Educación al Consumidor de su respectiva Junta de Acción Comunal, o directamente a la LIGA DE CONSUMIDORES de su Comuna. Si la JAC de su barrio o el CALI de su Comuna no le brindan adecuada información, contacte a FUNDECONSUMO.

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CONFEDERACION COLOMBIANA DE CONSUMIDORES

Es el gremio de los consumidores colombianos. Entidad privada de tercer grado, sin ánimo de lucro, que aglutina a las Asociaciones de Consumidores Departamentales. Emite diariamente el programa de televisión "El Boletín del Consumidor"

Transversal 6 No. 27-10 Piso 5 Bogotá D.C. Teléfonos 2840391 - 2811117. http://www.ccconsumidores.org.co/

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SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

Como su nombre lo indica, recibe PQR's relacionadas con las empresas de servicios públicos domiciliarios. En las principales ciudades del país existen sucursales de esta Superintendencia.

Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C. Teléfono 691 3005. http://www.superservicios.go.co/

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SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

Recibe PQR's relacionadas con las entidades del sector bancario, financiero y asegurador.

Calle 7 No. 4-49 Bogotá D.C. Teléfono 594 0200. http://www.superfinaciera.gov.co/

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Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)


Es la Agencia Nacional Estatal de Colombia que tiene por objeto brindar las herramientas para la ejecución de los planes y programas de la prestación del servicio público de televisión, con el fin de velar por el acceso a la televisión, garantizar el pluralismo informativo, la competencia y la eficiencia del servicio. Es, además, el principal interlocutor con los usuarios y la opinión publica en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes. La ANTV está conformada por una Junta Nacional de Televisión, un Director y cuenta con el apoyo financiero del Fondo para el Desarrollo de la Televisión (Fontv).


La Autoridad Nacional de Televisión se creó mediante la Ley 1507 de 2012 "Por la cual se restablece la distribución de competencias entre las entidades del Estado en materia de televisión y se dictan otras disposiciones".

Datos de contacto
Dirección:
Cll. 72 No. 12 - 77 Ed. Fernando Gómez Agudelo
Teléfono:
7957000 -7957000 Ext. 1107
Correo Electrónico:
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00a.m. a 5:00p.m
Página Web:

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SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

Recibe PQR'S relacionadas con las sociedades administradoras de consorcios comerciales.

Avenida El Dorado No. 46-80 Bogotá D.C. Teléfono 324 5777. http://www.supersociedades.gov.co/

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INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS - INVIMA

Recibe PQR's relacionadas con calidad, seguridad y publicidad de medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, dispositivos y elementos médicoquirúrgicos, odontológicos, productos naturales, homeopáticos y los generados por la biotecnología, productos de aseo, higiene y limpieza, así como los plaguicidas de uso doméstico.

Carrera 68D No. 17-11/21 Bogotá D.C. Teléfono 294 8700. http://www.invima.gov.co/

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DIRECCION GENERAL DE TURISMO - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

Recibe PQR's por incumplimiento de los servicios prestados por operadores turísticos.

Carrera 13 No. 28-01 Bogotá D.C. Teléfono 320 0077. http://www.mindesarrollo.gov.co/

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MINISTERIO DE COMUNICACIONES

Recibe PQR's relacionadas con la prestación de servicios postales.

Edificio Murillo Toro Carrera 7 y 8, Calles 12 y 13 Bogotá D.C. Teléfono 344 3460. http://www.mincomunicaciones.gov.co/

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SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE

Recibe PQR's relacionadas con la prestación del servicio de transporte de carga y transporte público.

Calle 13 No. 18-24 Bogotá D.C. PBX: 352 6700. http://www.supertransporte.gov.co/

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SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Recibe PQR's relacionadas con la prestación del servicio de salud, especialmente de las EPS.

Carrera 13 No. 32-70 Pisos 6 al 9. Bogotá D.C. Teléfono 330 0210. http://www.supersalud.gov.co/

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EMPRESA TERRITORIAL PARA LA SALUD - ETESA

Recibe PQR's relacionadas con juegos de suerte y azar (loterías, chance, etc.).

Calle 102 No. 18-61 PBX: 616 7199. http://www.etesa.gov.co/

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AERONAUTICA CIVIL

Recibe PQR's relacionadas con la prestación de servicios aeroportuarios.

Aeropuerto Internacional El Dorado Bogotá D.C. Teléfonos 42510000 - 6067676 - 3239660 - 3505500. http://www.aerocivil.gov.co/

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