13.4.14

CRC anuncia medidas de protección al usuario por envío de mensajes de texto publicitarios

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió medidas para la protección de los usuarios de telefonía móvil, con el fin de que los servicios de contenidos y aplicaciones comerciales y/o publicitarios se presten de forma clara y no induzca al error.

Pablo Márquez, director Ejecutivo de la CRC, señaló que estas disposiciones “se basaron en la tendencia de disminución del uso de mensajes de texto entre usuarios finales y en el aumento de las comunicaciones Usuario-Máquina, basadas en SMS”.

Según la entidad, los proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA) están obligados a brindarles a los usuarios la posibilidad de utilizar la palabra “salir”, cuando quieran darse de baja de un servicio que no hayan solicitado o que quieran cancelar.

Además, deberán hacer controles estrictos a las condiciones de confirmación, para que el usuario manifieste su voluntad de contratar el servicio. En el caso de los servicios de suscripción (horóscopo, entretenimiento, noticias, entre otras), los proveedores deberán enviar previamente una invitación a confirmar la aceptación del servicio, a través de un mensaje de texto (SMS) gratuito. La confirmación de aceptación también se hará a través de un SMS gratuito, con la palabra “acepto”, como requisito para formalizar la solicitud.

Cada vez que el PCA realice el cobro por un servicio, debe enviar un SMS gratuito al usuario, informándole sobre dicho cobro, la periodicidad con la que lo realizarán y la forma en que se puede cancelar el servicio.

En estos casos, se utilizarán palabras clave como “solicito servicio”, “info” (para obtener datos de contacto del PCA), “ayuda” (soporte técnico básico), “índice” (descripción detallada del servicio) y “queja”.

El proveedor debe informarle claramente al usuario el precio total del servicio, su modalidad (compra por única vez, compra por suscripción, servicios masivos, gratuito para el usuario, servicios exclusivos para adultos), el procedimiento para darse de baja y los datos de contacto.

Los usuarios pueden evitar el recibo de mensajes comerciales o publicitarios, inscribiendo el número de su teléfono móvil en el Registro de Números excluidos (RNE), a través de la página web de la CRC. Los operadores móviles deberán actualizar permanente las bases de datos de usuarios y retirar los números inscritos en el RNE.

Sin embargo, los usuarios inscritos recibirán los mensajes comerciales y/o publicitarios previamente solicitados, así como los pedidos de manera expresa con posterioridad a la anotación de su número en el registro.

Del mismo modo, continuarán recibiendo mensajes de sus operadores relacionados con la prestación del servicio, como avisos de vencimiento o corte de facturación, siempre y cuando sean gratuitos y no se hayan negado a recibirlos.


Fuente: www.ambitojuridico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario