22.11.11

DEFENSORÍA DEL TELEVIDENTE

José Vicente Arizmendi Correa
Defensor del Televidente en Telepacífico
La Defensoría del Televidente es una figura adaptada del Defensor del Lector u “Ombudsman”, que apareció en los periódicos de Estados Unidos en 1967, inspirado a su vez en el funcionario que, en Suecia, representaba al público ante las distintas instituciones del Gobierno y el Parlamento, desde 1809. En Colombia, el primer medio de comunicación que creó esta figura fue El Tiempo, de Bogotá, en el año 2000.

En la televisión colombiana existe el defensor del televidente desde 1996. La misma norma que autorizó la televisión privada, le dio vida: “Los operadores privados del servicio de televisión deberán reservar el 5% del total de su programación para presentación de programas de interés público y social. Uno de estos espacios se destinará a la Defensoría del Televidente. El Defensor del Televidente será designado por cada operador privado del servicio de televisión.” (Ley 335 de 1996, art. 11).  

Pasaron más de diez años antes de que la Comisión Nacional de Televisión extendiera la misma obligación “a los operadores públicos de televisión abierta de cubrimiento nacional y regional y los concesionarios de espacios de televisión del Canal Uno” (Resolución 01 de 2007). La norma estableció que el espacio del Defensor se transmita un día a la semana, con una duración de media hora, en directo o en diferido, con participación de los televidentes. Los canales deben, además, informar diariamente en horario de alta audiencia la fecha y hora en que se emitirá el espacio del Defensor del Televidente. 

Sin embargo, Teleantioquia había puesto en marcha, desde el año 2001, un Comité defensor del televidente, como un mecanismo de participación “para que los televidentes se apropien de la programación, conozcan sus derechos como audiencia activa y exijan su cumplimiento”. Este proyecto fue cofinanciado desde un principio por la Comisión Nacional de Televisión.

Temas relacionados: Defensorías del mundo

18 comentarios:

  1. yo quiero preguntar si es verdad que caracol el tiempo y otras entidades patrocinan encuestas hechas por internet y que ganan dinero solo es para saber si esto existe ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  2. Que se puede hacer para que las operadores de TV mejoren la programacion para nuestras familias y menores y dejen de presentar programas violentos y de narcotrafico al que nos han obligado, al igual con los realities con alto contenido sexual y pornografico en el horario AAA

    ResponderEliminar
  3. Triste ver el capítulo anoche de TRES CAINES... nuevos modelos de identificación de los jóvenes.. todos hacia la venganza, la barbarie y el asesinato. Como si no fuera suficiente con la nuestras realidades nacionales. ¿Nadie le puede poner freno a estas hemo-novelas?

    ¿Será que efectivamente no existe un colombiano ecuánime y reconocedor del otro, que valga la pena llevar a la televisión... sin que parezca un cuento de realismo mágico?

    ResponderEliminar
  4. Buen Día.
    Mi familia y yo queremos saber porque el canal RCN le hace publicidad a una empresa que fue sancionada y multada por promocionar productos que no sirven. Compré un producto para las uñas y no me sirvió para nada, compramos un producto para las cicatrices y no sirvió, compramos tío nacho para las canas y eso no cubrió las canas como lo publican en RCN, le pregunte al señor de la farmacia y me dijo que la gente compra lo que ve en televisión como pan caliente, y que él no tiene la culpa, que las quejas han sido muchas, eso es verdad, porque nosotros compramos confiando en la seriedad del anunciante, porque es un canal muy grande, seguimos investigando y nos dimos cuenta que es un laboratorio llamado Genomma lab, de México, nos enteramos que ha sido sancionado varias veces con multas en Colombia y otros países por publicidad engañosa, por publicar mentiras, por decir que tiene propiedades terapéuticas sin tener, también nos enteramos que el único canal que le hace publicidad en Colombia prestándose para la publicidad engañosa a sabiendas que han sido sancionados y multado por tener productos malos y que están engañando a la agente, es RCN, porque ningún otro canal lo hace, creemos que es por ética que otros no les hacen publicidad.
    La pregunta es, un canal tan prestigioso y que emite programas que gustan mucho y que por tal motivo tiene mucha audiencia ¿porque se presta para que estafen a los colombianos?
    No pueden decir que es porque el INVIMA le dio vía libre porque ya fueron sancionados y multados.
    Eso nos tiene muy indignados, porque en mi familia fueron varios productos que no funcionaron. El producto que yo use es bifonazol, llamado unesia que según investigaciones el bifonazol, fue sacado del mercado porque no sirvió, fue el antimicótico más malo que salió al mercado, según los señores de las droguerías.
    Para hacer esta denuncia primero investigamos si solo fue a nosotros que no nos sirvió pero no, todo el que compra esos productos se queja una prueba contundente es que ya fueron sancionados y multados.
    Hay un problema grande y es que las multas son muy pequeñas y RCN se presta para que estafen, por eso a ellos no les importa y siguen delinquiendo en nuestro país, con el aval de solo RCN y el INVIMA. Si fueran legales otros medios de comunicación los aceptarían.
    Digo el INVIMA porque el laboratorio mencionado no tiene sustento científico, según la súper intendencia de industria y comercio, dentro de la sanción se obligaron a decirle por un medio de comunicación masivo que los productos de genoma lab no tienen sustento científico, cosa que no hizo RCN.
    Lo que esperamos es no ver publicidad de ningún laboratorio que sancionen por malo o mentiroso, porque los colombianos confiamos ciegamente en lo que publican y lo compramos porque pensamos que los medios de comunicación son éticos.
    Quedamos atentos.
    Héctor Mario Tobón Espinal.

    ResponderEliminar
  5. Señores

    SEPTIMO DIA

    Cordial saludo

    Ateniendo al llamado de los miembros de la CONFESION ISLAMICA DE CALI AN-NUR LA LUZ, con personería jurídica 269 del 26 de febrero del 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, expresamos nuestro rotundo rechazo a la emisión que se llevara a cabo el día de hoy 23 de junio del 2013, por emitir un programa que vulnera algunos derechos constitucionales como lo son:

    Artículo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, “RELIGION”, opinión política o filosófica.

    Por lo que la comunidad de musulmanes en Cali se siente atropellada al mezclar el islam con un evento familiar entre dos personas, un egipcio y una colombiana. En innumerables programas suyos han entrevistado muchísimas personas que se presumen son asesinos, violadores y nunca han dicho que religión profesan estas personas, pues no se saben si son judíos, cristianos o musulmanes, por esa razón creemos ser perseguidos por su programa.

    Artículo 19 Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.
    Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.
    Creemos que somos libres de profesar nuestra religión, por que como colombianos, nuestra constitución lo señala así, y les recordamos que el derecho a la libertad de culto es el derecho que tiene cada persona a ejercer la religión que quiera, si esta persona se ve intimidada por otras personas de otra distinta religión puede inmediatamente denunciarlo por violación al derecho a la libertad de culto. En Colombia se puede ejercer el derecho a la libertad de culto sin interrupciones de ningún tipo. Ninguna persona puede fastidiar o agredir a una persona por estar haciendo su debido culto según dicta el artículo 18 de nuestra constitución.

    El articulo 20 consagra que las autoridades están instituidas para proteger a todas las personas en Colombia, su vida, honra, bienes, CREENCIAS y demás derechos y libertades por consiguiente les aclaramos que nosotros tenemos madres, esposas e hijos y nuestra honra se esta viendo atropellada al mezclar un asunto familiar con nuestra hermosa religión.

    Hacemos alusión a este documento con su debido respeto, recordándoles que nos sentimos discriminados al no tener ningún miembro musulmán de Colombia que pueda aclarar todos los comentarios ofensivos que ustedes puedan expresar el día de hoy, por eso nos anticipamos unas horas antes al programa para rechazar cualquier vinculo de esta historia con el ISLAM.
    Y así como toda persona tiene el derecho en el Articulo 15 de nuestra constitución a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar, proclamamos respeto por nuestra conciencia y nuestra forma de vida que hemos escogido libremente que es el islam.
    Se enviara copia al defensor del televidente, con el fin de que sea evaluado su programa y con el fin como colombianos que no se repitan asuntos como este.

    Cordial y fraternalmente

    Marco Giuliano Tascon
    Presidente

    CONFESION ISLAMICA DE CALI AN-NUR


    centroculturalislamicoannoor@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. señores defensoria del televidente, espero de ustedes una mejor regulacion en los noticieros de nuestra television, en especial en los de el canal caracol pues estar informados es un derecho al cual tenemos todos pero tampoco hay derecho a que tengamos diariamente que aguantar por mas de dos horas diarias estas noticias tan eternas y aburridoras llenas de farandula barata sin ningun contenido productivo para el televidente. solo chismes y mas chismes,hay que recordar que menos es mas y es mejor poco,corto pero instructivo y bueno.

    ResponderEliminar
  7. Los valores, principios y buena educación se ven deteriorados por la propaganda de un detergente que promueve el desperdicio de los alimentos y la falta de respeto en la familia. ¡Será que todo se soluciona con lavar con este detergente?

    ResponderEliminar
  8. hola muy buen día, mañana y siempre en las programaciones de tv colombiana siempre tienen a un brujo o bruja que lee las cartas, el tarot, esto no es de Dios, Dios es celoso .y de paso pasan a un sacerdote...Dios no comulga con las tinieblas...esto es abominación...Los cristianos tienen excelentes predicas hermosas basadas en textos bíblicos...porque nunca pasan un predicador cristiano?..por qué marginan la población cristiana.?..si a ellos también les venden a través de sus comerciales....En estados Unidos de América sacaron a Dios de sus escuelas e instituciones públicas Mateo(12:30)...El que no es conmigo, contra mí es; y ahora se ven esas atrocidades que ahora se ven....niños poseídos por espíritus de muerte y de violencia llegando a matar más de 30 personas en una mañana de terror. Muchas gracias..

    ResponderEliminar
  9. Tengo un comentario sobre la telenovela la esclava blanca me parece que tiene un contenido muy duro, pueda que a los esclavos de la época los tratarán así, pero abordan esta problemática de manera muy traumática para uno como televidente. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. No estoy de acuerdo con la nueva novela de rcn por que hay muchos niños y niñas que ven ese progra hombres mayores desnudanse pongan orden no desorden

    ResponderEliminar
  11. No estoy de acuerdo con la nueva novela de rcn por que hay muchos niños y niñas que ven ese progra hombres mayores desnudanse pongan orden no desorden

    ResponderEliminar
  12. Hola Soy un fiel tele vidente de los canales Nacionales y me gutaria que tuvieran en cuenta que la programación de los canales RCN y Caracol se basan solo, y todo el día en novelas muchas veces son la repetición de la repetidera. tengamos en cuenta que los canales de la televisión por cable, su mayor audiencia son los niños y que ellos no están todo el día en los colegios, por este motivo me gustaría que en vez de trasmitir novelas viejas, crearan una o dos horas infantiles una por las mañanas y las otra por las tardes. como les gusta repetir tanto por que no vuelven a repetir los programas de interés cultural para niños como lo eran la brújula mágica, manzana verde etc. programas Colombianos que dejaban enseñanzas buenas los niños nos culturizaban con esas historias, pero hoy en día gracias a tanta novelita los niños de muy corta edad ya buscan novios ya se quieren matar y muchas cosas mas que les enseñan los novelones que están trasmitiendo todo el día. Por eso nuestra niñez se esta perdiendo porque ustedes contribuyen a que piensen como grandes.
    Mil Gracias y espero que mi comentario sea tomado en cuenta.

    ResponderEliminar
  13. jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  14. Mi nombre es Elvia Sandra Suescun, y soy fiel televidente de los canales nacionales con mi familia, pero en verdad no estoy de acuerdo con su nuevos programas del comandante y muy pronto la vida de un sicaria que es eso mostrarle a nuestro jovenes de lo mas bajo que tiene un pais, que tiene a todo un pueblo con hambre, y que tal demostrandoles que una vida sin valores, sin respecto podran conseguir dinero facil que es eso. todas las noches despues de ver la ley del corazon es un programa que pone a toda la familia a conocer su valor de ser papa, mama. de los amigos y que a todos por no ser cuidadosos nos pueden pasar mil cosas aprender a desconfiar y reconocer los verdaderos valores que el estudiar pueden llegar a tener mucho y que lo mas importante es estudiar, nos pasan ese programa del comandante y no se si ya empezo la vida de ese sicario por favor tener mas profesionalismo en hacer programas de verdad despues de esta novela a las 9 pm vemos canales internacionales donde queda la enseñanza de nuestros hijos en valorar y querer lo nuestro. si nos toca dejarlos ver programas internacionales ojo con lo que estan proyectando no permitamos que nuestras familias vean y valoren lo de afuera por ese tipo de progrmas

    ResponderEliminar
  15. HOLA SOY MARCOS NO ESTOY DE ACUERDO QUE TRANSMITAN ESTE TIPO DE PROGRAMA COMO ES EEG NO ES BUENO PARA LOS NIÑOS QUE VEAN DONDE ESTAN LOS EX Y LOS EX DE SUS EX Y MORBO ETC TODO UNA NOVELA TODO POR REATING Y TODAVIA FOMENTAN QUE PARA LA FAMILIA CAMBIEN DE HORARIO A LA MEDIANOCHE

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, con respecto al programa que empezo el dia de ayer, Francisco el matemático, considero que esta dejando por debajo a las colegios distritales, a las docentes y a las directivas. Soy consciente que existe realidades sociales que no se pueden tapar con un dedo, sin embargo, este programa lo que hace es denigrar aún más la profesión docente y evadir las responsabilidades que tienen los padres de familia sobre sus hijos asumiendo toda la carga negativa para los profesionales. Por ejemplo, en el capitulo de hoy salen los padres de familia con total irrespeto a realizar conjeturas frente al colegio sin conocer la realidad de las cosas y nuevamente los docentes son los responsables. Por tanto es absolutamente injusto e incoherente puesto que ellos siempre están dispuestos a dar lo mejor en las aulas por sus estudiantes.
    Por todo lo anterior y por conocimiento de causa exijo que la profesión docente sea valorada y respetada como se merece y que no le den más armas a los padres para que descarguen su responsabilidad del cuidado y formación de sus hijos.

    ResponderEliminar
  17. Buena Día, con respecto al programa del día de ayer "YO ME LLAMO". Me parece una grosería que presenten este tipo de cosas, como es posible que amparo no deje opinar a alguien, esto esta en contra de toda libre expresión, respeto, tolerancia que pueden aprender nuestros niños donde muestran que alguien por tener infulas de superioridad quiere pasar por encima de otros y no respetar su punto de vista.

    ResponderEliminar
  18. BUEN DIA. YO SOY HINCHA DEL DEPORTIVO CALI YME GUSTARIA SABER SI TENIENDO EN CUENTA LO SUCEDIDO CON EL CLASICO ENTRE EL AMERICA Y EL CALI EL DIA MIERCOLES 24 DE MAYO DEL 2017 ES JUSTO Y NECESARIO QUE DENTRO DE LAS SANCIONES Y DESICIONES TOMADAS POR LA DIMAYOR Y LAS DEMAS INSTITUCIONES SE PROHIBA LA TRASMISION DEL PARTIDO CALI VS MILLONARIOS AFECTANDO A LAS PERSONAS QUE SI DISFRUTAN ESTE DEPORTE EN PAZ Y DESDE SUS CASAS, PIENSO QUE COMO YO MUCHOS DISFRUTAN EL FUTBOL EN PAZ Y NO ES JUSTO QUE UNO COMO HINCHA Y COMO CONSUMIDOR O USUARIO DE ESTOS SERVICIOS DE TV NOS PROHIBAN DISFRUTAR DE ESTOS EVENTOS POR MEDIO DE LA TV PARA ESO UNO PAGA MENSUALMENTE POR UNOS SERVICIOS A ESTAS ENTIDADES.

    ResponderEliminar