En una gran parte de los almacenes colombianos, en época de ofertas, es usual observar un letrero que le indica a los compradores “prendas u objetos en promoción no tienen cambio”. Con esta frase el propietario del establecimiento se excusaba de cualquier reclamo.
Hoy, gracias a la aprobación definitiva del Estatuto del Consumidor, que pasó el martes en la noche a sanción presidencial, esto cambiará. De ahora en adelante, quienes compren productos en promociones y ofertas tendrán los mismos derechos de calidad y garantía que cualquier otro producto.
Pero esta no es la única novedad de la nueva Ley, cuya finalidad es proteger al consumidor, también se introdujeron cambios como la eliminación de todo tipo de cláusulas abusivas.
“Considero este punto fundamental y revolucionario porque la letra pequeña ya no será lo que quiera imponer el proveedor”, dijo Fernando Flórez, director de la Fundación para la Defensa del Consumidor en Cali.
Destacó que con el nuevo Estatuto, todos los sectores de la economía quedan cubiertos, por ejemplo, rige para la compra de vivienda, para ventas por medios no tradicionales como el comercio electrónico y anexa protecciones para la adquisición de artículos usados.
El presidente de la Cámara, Simón Gaviria, dijo que con esta ley, que entrará en vigencia en seis meses, Colombia es pionero en la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Sin publicidad engañosa
· El nuevo Estatuto del Consumidor prohibe la publicidad engañosa (aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca a error).
· Los establecimientos pueden ser sancionados con multas hasta por 2.000 salarios mínimos o someterse al cierre de los mismos.
· La información mínima que debe tener cada producto será: modo de uso, cantidad, peso o volumen, la fecha de vencimiento, datos relacionados con las garantías, el precio en pesos incluidos todos los impuestos.
· El precio debe estar en lugar visible y el consumidor sólo estará obligado a pagar el precio anunciado.
Promociones y ofertas
· Las promociones y las ofertas están sujetas a la misma protección y garantías de cualquier otro producto.
· Las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a la promoción y oferta, deberán ser informadas al consumidor en la publicidad.
· Cuando se ofrezcan productos imperfectos se debe indicar dicha característica en forma precisa.
· Quedan prohibidas las ventas atadas. Es decir, no se podrá condicionar la adquisición de un producto a la compra de otros. Tampoco se podrá condicionar el recibo de un incentivo o premio a la aceptación de un término contractual.
No más abusos en contratos
El Estatuto del Consumidor elimina cláusulas abusivas como:
· Las que limitan la responsabilidad del vendedor.
· Aquellas que implican que una persona renuncie a sus derechos.
· Las que obligan el pago de intereses no autorizados legalmente.
· Las cláusulas de renovación automática, que son usuales, por ejemplo, en la compra de seguros de vida, o en contratos de telefonía móvil.
· También quedan prohibidas cláusulas que impongan sanciones por terminación anticipada de un contrato.
· O aquellas que exijan muchos requisitos para poder dar por concluido un contrato.
Comercio electrónico
El Estatuto reglamenta las ventas por canales no tradicionales como el comercio electrónico o tele ventas.
· Exige información precisa del producto que se adquiere y un resumen del pedido con su descripción completa, el precio, costos adicionales, antes de cerrar la transacción.
· El comprador tiene cinco días para reversar la compra si recibe el producto que no pidió o está defectuoso.
· Quien realice ventas a distancia debe cerciorarse de la entrega del bien y permitir que el consumidor haga reclamaciones.
Garantías
Es la obligación del proveedor de responder por la calidad de los productos. De no estipularse, el término será de un año para productos nuevos.
· Los artículos usados tendrán garantía por tres meses.
· Para los bienes inmuebles la garantía legal comprende la estabilidad de la obra por diez años, y para los acabados un año.
· El consumidor tiene derecho a la reparación gratuita de los defectos del bien o la devolución del dinero.
· En los contratos de seguros, se debe dejar claro el contenido de la cobertura, de las exclusiones y de las garantías.
Reclamaciones
Los reclamos del consumidor ante el proveedor pueden realizarse de forma verbal; sin embargo, las organizaciones de apoyo al consumidor recomiendan que sea por escrito. De no dar resultado, se debe acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio.
El cliente tiene la razón
· Debe recibir productos de calidad y que sean seguros y no atenten contra la salud.
· Tiene derecho a la información completa y veraz y a la protección contra la publicidad engañosa y las cláusulas abusivas.
· Debe verse en igualdad de condiciones, eso significa ser tratado equitativamente y no de manera discriminatoria.
Deberes del consumidor:
· Informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor en relación con su adecuado uso o consumo.
· Obrar de buena fe frente a los proveedores y a las autoridades públicas.
· Cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos de bienes consumidos.
Fuente: www.elpais.com.co/elpais/economia/conozca-nuevos-derechos-del-consumidor-en-colombia
Más información sobre el Nuevo Estatuto del Consumidor en: www.notipymes.com
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Buen día desde el 17 de Mayo del 2012 se efectuó una reclamación del pago del daño de mi MOTO, y la ASEGURADORA SOLIDARIA a la fecha 18 de Junio del 2012 no me ha dado ninguna respuesta. Se tuvo previo acuerdo con ellos como entidad aseguradora de la señora Luz Olivia Gutierrez que donde no realizo el PARE me envió de 8 días de incapacidad y largo tratamiento en golpe lumbar, quedando mi moto con la dirección torcida y daños en el motor. Yo en buena fe delante del señor policía de transito. firme el DESISTIMIENTO de lesiones personales por que ellos quedaron de pagarme los gasto de tramites de movilización del vehículo y reparación de la moto.
ResponderEliminarNo han cumplido, mi queja es que me están violando mis derecho como ciudadano y la falta de compromiso y responsabilidad de esta aseguradora.
ANEXO DOCUMENTO DE LOS HECHOS:
esta empresa aseguradora solidaria NUNCA fue al sitio del accidente ni me presto ayuda. mi moto fue llevada a los patio tres dia me incapacitaron 8 dias, gaste mas de $500.000 y y ahora quiere les lleve la moto a la ofina para ver si ve van a responder, si tomas una foto no les sirve a ellos,NO HAY DERECHO como nos engañan estos señores y abusan de los pocbres
las prendas en promoción tienen o no cambio? independientemente de que lo afirmen los almacenes según la nueva ley deberían tener cambio? cómo se hace para que esto se cumpla?
ResponderEliminarbn dia mi pregunta es la sigiente , hay alguna ley q nos protejan de los cheviplanes? es q mi caso es con autofinanciera q aplica el mismo sistema, pagando la novena letra decidí retirarme sabiendo de q no salí adjudicado en el sorteo y de q no tenia plata para ofertar, ellos m iban a hacer un préstamo de libre invercion y ahora q me quiero retirarme dicen q la plata m la entregan cuando se acabe el plan osea en 5 años en el 2017 y me sacan lo q di como cuota inicial, apesar de q el contrato si estipula eso y des afortunadamente no lo lei, sino q cometí el error de firmarlo ya q la vendedora m decía lo contrario mas no m asesoro bien, me parece un abuso q le retengan el dinero a uno, en 5años pueden pasar muchas cosas (morirse el cliente o acabarse la empresa y el dinero se puede perder) q solucion me dan ustedes para este caso, les agradezco mucho su atencion, cali 14/01/13 09:03am
EliminarEs importante que las autoridades de salud publica y manejo tengan en cuenta que a mediados del mes de junio del 2014 desaparecio de las farmacias de el pais el EPAMIN doga que rectan los medicos a los pacientes de EPILEPSIA e considerado el caso como una violacion de los derechos humanos nadie da la explicacion que paso saloudos hervimes
ResponderEliminarCompré una nevera haceb digital de 375 litros presenta un ruido molesto y contante todo el tiempo q está cargando. Tengo detecho a q no sra reparada sino q me la cambien por otra teniendo encuenta q tiene solo una semana en casa
ResponderEliminarRecibo una notificación de EPM donde me dicen que tengo que cambiar el medidor de agua y que el costo de este me lo cobran por cuotas mensuales durante un año en la factura. Quisiera saber si es legal que el usuario tenga que correr con la compra de dicho aparato que ellos mismos venden e instalan. Mil gracias.
ResponderEliminarRecibo una notificación de EPM donde me dicen que tengo que cambiar el medidor de agua y que el costo de este me lo cobran por cuotas mensuales durante un año en la factura. Quisiera saber si es legal que el usuario tenga que correr con la compra de dicho aparato que ellos mismos venden e instalan. Mil gracias.
ResponderEliminarhola compre unos zapatos en un almacén llamado republica en medellin,me facturaron un par de zapatos y no me los entregaron.El administrador me a lega que si pero le dige que miráramos la camara y se nego cuando yo llegue ami casa sin que me resolvieran nada me llamaron del almacen a decirme que ellos avian visto la camara y que en verdad no los habian hachado pero no me los reconocieron.Que puedo hacer
ResponderEliminarhola compre unos zapatos en un almacén llamado republica en medellin,me facturaron un par de zapatos y no me los entregaron.El administrador me a lega que si pero le dige que miráramos la camara y se nego cuando yo llegue ami casa sin que me resolvieran nada me llamaron del almacen a decirme que ellos avian visto la camara y que en verdad no los habian hachado pero no me los reconocieron.Que puedo hacer
ResponderEliminarel banco debogota sigue cobrando por transacionesno exitosas,donde debo colocar la queja
ResponderEliminarBuen día
ResponderEliminaradquirí un plan con CHEVYPLAN en el 2010. Ademas de ser un venta engañosa por parte del asesor quien indico en el momento de la venta que los aportes generados en la cuota inicial por un valor de 1.800.000 aproximadamente correspondían a las tres primeras cuotas de mi plan lo cual no era cierto, correspondían al valor de la inscripción al plan.
pague por tres años las cuotas de $471.023 pero no eran fijas como decían variaban un poco mes a mes un dia las facturas dejaron de llegar me dijeron que consignara en un numero de cuenta, esto me genero desconfianza . visite 8 diferentes concesionarios para saber quien y cual era el asesor que me adjudicaron para que atendiera mis dudas y las resolviera pero no tuve respuesta alguna, en algunos me atendieron diciéndome que no era correcto lo que el asesor había echo conmigo, con la venta efectuada y en otros me enviaban a otras sedes. finalmente después de 11 meses me dieron una cita en la sede principal en la carrera 7 allí me atiende otro asesor (Mauricio) me convenció para no perder mi tiempo ni dinero en el 2014 que firmara un nuevo contrato con una cuota mas baja de 279.000, fija, que la cuota de administración también era mas baja, que anulaban el primer contrato y trasladaba todos mis aportes que tenia a esa fecha.
seis meses después me llego un factura por el doble llame a preguntar y me dijeron que había un problema con mi contrato que debía firmar un tercer contrato para validar mis aportes. le dije que no que era una falta de respeto y una toamdera de pelo que me devolvieran todos mis aportes. me notificaron mediante una carta que devolverían el valor total de mis aportes del segundo contrato $1.390.000 aproximado que el primero contrato esta activo y solo hasta el sep 2016 me entregaban. que puedo hacer me quitan 2.800.000 aproximadamente aparte de todo el tiempo 6 años que llevan con mi.
Buenas noches .Yo quiero saber que puedo hacer sobre una targeta de descuento que me ofrecieron supuestamente estaba dando un bono de cien mil pesos cada 3 meses era gratis según la asesora. Según eso es una franquicias que estaba dando ese bono por tener la tarjeta de crédito. Cuando después salio que había que pagar un valor 300000mil pesos pero que yo no paga nada en por que con ese bono para la tarjeta de crédito y fuera de eso iba a tener esa targeta de descuento la cual yo no eh podido usar por que yo vivo en campo aca no hay convenios con esa targeta le s dije que me regresarán el dinero que yo aca No tenía como usar esa targeta de descuento lo que me respondió el señor fue que no me regresaban el dinero por que ellos no me estaba incumpliendo con el bono lo cual no me ha pagado ningún bono lo tengo 10 de mayo hasta ahora no me han pagado nada yeko club se llama la tal targeta de descuentos que no me ha servido para nada me siento robada por esa entidad ya que te llaman ofreciendo un bono gratis y después te salen con que debe pagar que debo hacer espero me responda pronto muchas gracias
ResponderEliminarBuenos días, informe en la superintendencia lo sucedido, adjunto link de un caso similar con la misma empresa yeko club
Eliminarhttp://visordocs.sic.gov.co/documentos/Docs031/docs30/2020/2020005553SE/2020005553SE0000000001.PDF?314
Buenas tardes, necesito de su apoyo por favor. Mi Mama es una persona de 75 años que compro una lavadora el 15 de Julio del 2021 en Home Center de Cedritos y a la fecha no la han instalado. Inicialmente fue un tecnico que la trato muy mal desde el incio porque no encontraba la direccion, luego para hacer el cuento corto, dijo no poder instalarla porque una de las mangueras tenia una fisura. hasta el momento hoy 09 de Septiembre/2021 no ha habido respuesta por parte de ellos, se han realizado varias llamadas comunicados ni nada. No cumplen con lo que dicen y ofrecen un servicio de pesima calidad. Aquien puedo acudir para documentar el reclamo y poder solucionar este incoveniente de mal servicio por parte de ellos, ya que mi mama de se ha visto afectada por este tema. quedo atenta a su respuesta y a su valioso apoyo. Gracias
ResponderEliminarBuenas tardes, solicito de su apoyo, ya que mi hijo el 27 de junio del 2020 compro una lavadora 17OX- LAVADORA HACEB 37 LBS ONIX, la cual para finales de octubre del 2021 comenzó con un ruido espantoso para esos días llame a un señor para que me la revisara y me dijo que mejor llamara a Haceb ya que la lavadora era muy nueva y el daño era de la trasmisión que por tal motivo debía pedir garantía de compra.
ResponderEliminarLlame a Haceb y la respuesta es que ya la lavadora no tenia garantía ya que solo era por un año pero el señor me dice que podría obtener un descuento sobre la reparación, para mi no es justo ya que el señor que me la reviso dice que es un daño de producción y por tal motivo el esta dispuesto a testiguar .
Otra cosa el mismo día que me entregaron la lavadora vino con la Bomba rota, la cual la cambiaron dos días después de la compra y es por eso que desde la producción venia con imperfectos.
Factura de venta No. NW 364 - a Nombre de JHON FREDY RODRIGUEZ TABORDA con C.C. No. 1035428445
ELECTROBELLO, Cra. 50 No. 49-29
Tel: 448 22 00
Agradezco la atencion que me puedan dar.
GLORIA PATRICIA TABORDA
C.C. No. 43 665 178
Madre del Joven quien compro la lavadora
vuelvo y llamo a Haceb y lo que me dicen es que el arreglo me cuesta $ 340.000 y que no pueden hacer nada.
yo solicito ayuda ya que ellos no me quieren reconocer dicha garantía y la verdad ya son 2 personas que han venido a revisar y ni la tocan ya que con el ruido saben que es la trasmisión y que el daño es de la producción.